Diferencia entre revisiones de «José Nicolás de Escalera»

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== Síntesis Biográfica ==
 
== Síntesis Biográfica ==
  Nació en [[8 de septiembre]] en [[La Habana]]. Hijo de andaluz y criolla. Suponemos que aprendió a pintar en algún convento habanero. Es el primer pintor cubano cuya obra ha llegado a nosotros.  
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== Su primera obra ==
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Nació en 8 de septiembre en La Habana y fallecido el tres de julio. Hijo de andaluz y criolla.  
  Su obra más temprana parece ser el retrato que envía a ''Carlos III'' en [[1763]] de ''Luís Vicente Velasco'', valeroso capitán de navío que murió defendiendo la fortaleza del ''Morro'' en el [[1763]].
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== Copias ==
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Suponemos que aprendió a pintar en algún convento habanero. Es el primer pintor cubano cuya obra a llegado a nosotros.
  Muchas de sus pinturas eran meras copias que le encargaban las congregaciones religiosas para decorar iglesias. Se inspira en la ''Escuela Española del siglo XVII'' y bajo la influencia de [[Murillo]].  
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== Retratista ==
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==Primeros Pasos==
  Además de pintar religiosas Nicolás de la Escalera era retratista, como lo revelan algunos documentos de la época y ciertas figuras de murales de la ''Catedral'' de Los campos de [[Cuba]], en ''Santa Maria del Rosario'', en [[La Habana]] que constituye la obra mas importante que conocemos de este pintor y son las 4 ''pechinas'' de esa antiquísima iglesia en una de ellas asoma por primera vez en la pintura insular la presencia del negro.
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  El arte de este pintor era eminentemente religioso, eclesiástico. Muy devoto a Santo Domingo. Sus 4 pechinas de ''Santa Maria del Rosario'' datan del ''siglo XVIII'', cuando se levanto aquel templo por los C''ondes de Casa Bayona'', allí aparecen ''Glorificación de Santo Domingo, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís, Santa Marta, La Virgen del Rosario y Santa Teresa.''
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== Casa Bayona ==
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  También pinto a la noble familia del conde de ''Casa Bayona''. El artista tomó el ''Patrón de la Devoción del Rosario'' y aparece la familia de ''Don José Bayona y Chacón'', Primer Conde de Casa Bayona y entre ellos, el Negro esclavo que puso en conocimiento de su amo enfermo las virtudes terapéuticas atribuidas a los manantiales de la hacienda.  
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==Copias==
== Guy Pérez Cisneros ==
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[[Guy Pérez Cisneros]] expresó sobre Nicolás de la escalera: “en el mural de Santa Maria del Rosario, Nicolás de la Escalera, toca a la vez el misticismo agudo del XVII (imagen i culto de Santo Domingo), el carnaval rococó del siglo XVIII (presencia del negro) y un presagio del panteísmo romántico del siglo XIX (leyenda de las aguas termales). Pocas obras en la historia de la Pintura Cubana nos parecerán tan llenas de sentido como este mural de nuestro pintor de fines del siglo XVIII”.
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Muchas de sus pinturas eran meras copias que le encargaban las congregaciones religiosas para decorar iglesias. Se inspira en la Escuela Española del siglo XVII y bajo la influencia de Murillo.  
  Condensa todo un pasado y anuncia una nueva etapa: la llegada de cincuenta años de retraso del siglo de las Luces a Cuba. La presencia del negro podía ser para un europeo del siglo XVIII un motivo pintoresco del carnaval rococó, la figura de un esclavo africano en la colonia no pondrá dejar de ser ni para [[España]], ni para nadie nacido en esta tierra, por entonces tiranizada y de señorío, según palabras del canónigo santiaguero [[Velásquez]] en [[1574]], “una imagen dramática”.
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Su colección de obras estuvo en manos del señor [[Juan Mingoanse]] y del señor [[Mendiola]], que tenía otros como: La Magdalena y algunos más en la Venecia. El doctor Antonio García Hernández, tenía su San José y el niño, de la antigua colección de los Condes de Jaruco, la pinto en varias ocasiones con pequeñas variantes, el San Antonio y el San Alipio y un Don Luís de las Casas.  
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== Murillo ==
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Además de pintor religiosas [[Nicolás de la Escalera]] era retratista, como lo revelan algunos documentos de la época y ciertas figuras de murales de la Catedral de Los campos de Cuba, en Santa Maria del Rosario, en La Habana que constituye la obra mas importante que conocemos de este pintor y son las [[4 pechinas]] de esa antiquísima iglesia en una de ellas asoma por primera vez en la pintura insular la presencia del negro.
Escalera también copio un San Antonio de Murillo.
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Este mulato, epígono del barroquismo jesuítico español, pretende seguir al pie de la letra la técnica de Murillo, lo que no se alcanza pues fue autodidacta, y no tenía suficientes medios para lograrlo. Su Inmaculada es dulce y convencional, sus santos en éxtasis al por mayor. El artista satisfacía demandas de iglesias y conventos incidiendo en el género del gran maestro sevillano [[Bartolomé Esteban Murillo]].
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El arte de este pintor era eminentemente religioso, eclesiástico. Muy devoto a [[Santo Domingo]]. Sus 4 pechinas de Santa Maria del Rosario datan del siglo XVIII, cuando se levantó aquel templo por los Condes de Casa Bayona, allí aparecen Glorificación de Santo Domingo, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís, Santa Marta, La Virgen del Rosario y Santa Teresa.  
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==Noble familia de Casa Bayona==
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También pinto a la noble familia del conde de Casa Bayona. El artista tomó el Patrón de la Devoción del Rosario y aparece la familia de Don José Bayona y Chacón, Primer Conde de Casa Bayona y entre ellos, el Negro esclavo que puso en conocimiento de su amo enfermo las virtudes terapéuticas atribuidas a los manantiales de la hacienda.  
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== Guy Pérez Cisneros==
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Guy Pérez Cisneros expresó sobre Nicolás de la escalera: “en el mural de Santa Maria del Rosario, Nicolás de la Escalera, toca a la vez el misticismo agudo del XVII (imagen i culto de Santo Domingo), el carnaval rococó del siglo XVIII (presencia del negro) y un presagio del panteísmo romántico del siglo XIX (leyenda de las aguas termales). Pocas obras en la historia de la Pintura Cubana nos parecerán tan llenas de sentido como este mural de nuestro pintor de fines del siglo XVIII”.
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Condensa todo un pasado y anuncia una nueva etapa: la llegada de cincuenta años de retraso del siglo de las Luces a Cuba. La presencia del negro podía ser para un europeo del siglo XVIII un motivo pintoresco del carnaval rococó, la figura de un esclavo africano en la colonia no pondrá dejar de ser ni para España, ni para nadie nacido en esta tierra, por entonces tiranizada y de señorío, según palabras del canónigo santiaguero Velásquez en 1574, “una imagen dramática”.
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==Colección de obras==
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Su colección de obras estuvo en manos del señor Juan Mingoanse y del señor Mendiola, que tenía otros como: La Magdalena y algunos más en la Venecia. El doctor Antonio García Hernández, tenía su San José y el niño, de la antigua colección de los Condes de Jaruco, la pinto en varias ocasiones con pequeñas variantes, el San Antonio y el San Alipio y un Don Luís de las Casas. Escalera también copio un San Antonio de Murillo.
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Su Inmaculada es dulce y convencional, sus santos en éxtasis al por mayor. El artista satisfacía demandas de iglesias y conventos incidiendo en el género del gran maestro sevillano Bartolomé Esteban Murillo.
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==Seguidor de la tecnica de Murillo==
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Este mulato, epígono del barroquismo jesuítico español, pretende seguir al pie de la letra la técnica de Murillo, lo que no se alcanza pues fue autodidacta, y no tenía suficientes medios para lograrlo.  
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==Sacristías==
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Fue pintor de sacristías, como le llamara José Antonio Portuondo.
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La Casa de Beneficencia conserva su Retrato de Don Luís de las Casas y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba existe tres de sus obras.   
 
La Casa de Beneficencia conserva su Retrato de Don Luís de las Casas y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba existe tres de sus obras.   
== Muerte ==
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Muere el 3 de julio de 1804 en Cuba.
 
 
== Fuente ==
 
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Autora: [[Ursulina Cruz Díaz]]; Libro Diccionario biográfico de las Artes Plásticas.  
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Autora: [[Ursulina Cruz Díaz]]; Libro Diccionario biográfico de las Artes Plásticas.
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Revisión del 23:10 31 oct 2011

José Nicolás de la Escalera y Domínguez
Información sobre la plantilla
NombreJosé Nicolás de la Escalera y Domínguez
Nacimiento8 de septiembre de 1734
en La Habana, Cuba
Fallecimiento3 de Julio de 1804
La Habana, Cuba
NacionalidadCuba
Ciudadaníacubana
EducaciónEscuela Cubana.
OcupaciónPintor
Obras destacadasGlorificación de Santo Domingo, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís, Santa Marta, La Virgen del Rosario y Santa Teresa, 4 pechinas, Retrato de Don Luís de las Casas, La Magdalena, San José y el niño el San Antonio y el San Alipio y un Don Luís de las Casas San Antonio de Murillo, Retrato de Don Luís de las Casas, San Antonio y el San Alipio y un Don Luís de las Casas.

José Nicolás de la Escalera y Domínguez. Es un excelente pintor y el primer pintor cubano cuya obra a llegado a nosotros.

Síntesis Biográfica

Nació en 8 de septiembre en La Habana y fallecido el tres de julio. Hijo de andaluz y criolla.

Suponemos que aprendió a pintar en algún convento habanero. Es el primer pintor cubano cuya obra a llegado a nosotros.

Primeros Pasos

Su obra más temprana parece ser el retrato que envía a Carlos III en 1763 de Luís Vicente Velasco, valeroso capitán de navío que murió defendiendo la fortaleza del Morro en el 1763.

Copias

Muchas de sus pinturas eran meras copias que le encargaban las congregaciones religiosas para decorar iglesias. Se inspira en la Escuela Española del siglo XVII y bajo la influencia de Murillo.

Retratista

Además de pintor religiosas Nicolás de la Escalera era retratista, como lo revelan algunos documentos de la época y ciertas figuras de murales de la Catedral de Los campos de Cuba, en Santa Maria del Rosario, en La Habana que constituye la obra mas importante que conocemos de este pintor y son las 4 pechinas de esa antiquísima iglesia en una de ellas asoma por primera vez en la pintura insular la presencia del negro.

4 pechinas

El arte de este pintor era eminentemente religioso, eclesiástico. Muy devoto a Santo Domingo. Sus 4 pechinas de Santa Maria del Rosario datan del siglo XVIII, cuando se levantó aquel templo por los Condes de Casa Bayona, allí aparecen Glorificación de Santo Domingo, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís, Santa Marta, La Virgen del Rosario y Santa Teresa.

Noble familia de Casa Bayona

También pinto a la noble familia del conde de Casa Bayona. El artista tomó el Patrón de la Devoción del Rosario y aparece la familia de Don José Bayona y Chacón, Primer Conde de Casa Bayona y entre ellos, el Negro esclavo que puso en conocimiento de su amo enfermo las virtudes terapéuticas atribuidas a los manantiales de la hacienda.

Guy Pérez Cisneros

Guy Pérez Cisneros expresó sobre Nicolás de la escalera: “en el mural de Santa Maria del Rosario, Nicolás de la Escalera, toca a la vez el misticismo agudo del XVII (imagen i culto de Santo Domingo), el carnaval rococó del siglo XVIII (presencia del negro) y un presagio del panteísmo romántico del siglo XIX (leyenda de las aguas termales). Pocas obras en la historia de la Pintura Cubana nos parecerán tan llenas de sentido como este mural de nuestro pintor de fines del siglo XVIII”.

Condensa todo un pasado y anuncia una nueva etapa: la llegada de cincuenta años de retraso del siglo de las Luces a Cuba. La presencia del negro podía ser para un europeo del siglo XVIII un motivo pintoresco del carnaval rococó, la figura de un esclavo africano en la colonia no pondrá dejar de ser ni para España, ni para nadie nacido en esta tierra, por entonces tiranizada y de señorío, según palabras del canónigo santiaguero Velásquez en 1574, “una imagen dramática”.

Colección de obras

Su colección de obras estuvo en manos del señor Juan Mingoanse y del señor Mendiola, que tenía otros como: La Magdalena y algunos más en la Venecia. El doctor Antonio García Hernández, tenía su San José y el niño, de la antigua colección de los Condes de Jaruco, la pinto en varias ocasiones con pequeñas variantes, el San Antonio y el San Alipio y un Don Luís de las Casas. Escalera también copio un San Antonio de Murillo. Su Inmaculada es dulce y convencional, sus santos en éxtasis al por mayor. El artista satisfacía demandas de iglesias y conventos incidiendo en el género del gran maestro sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

Seguidor de la tecnica de Murillo

Este mulato, epígono del barroquismo jesuítico español, pretende seguir al pie de la letra la técnica de Murillo, lo que no se alcanza pues fue autodidacta, y no tenía suficientes medios para lograrlo.

Sacristías

Fue pintor de sacristías, como le llamara José Antonio Portuondo.

La Casa de Beneficencia conserva su Retrato de Don Luís de las Casas y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba existe tres de sus obras.

Fuente

Autora: Ursulina Cruz Díaz; Libro Diccionario biográfico de las Artes Plásticas.