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Nació en [[8 de septiembre]] de [[1734]], en La Habana. Hijo de andaluz y criolla. Se supone que aprendió a pintar en algún convento habanero. Es el primer pintor cubano cuya obra a llegado a nosotros.
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Nació el [[8 de septiembre]] de [[1734]] en [[La Habana]], siendo bautizado en la antigua Parroquial Mayor de San Cristóbal de La Habana el miércoles [[15 de septiembre]] siguiente, fue su padrino el Capitán Juan de Santiago. Tercero de los hijos del matrimonio de Agustín Francisco Isidoro de Escalera Tamariz, natural de la ciudad de Écija en España, y Manuela Domínguez, natural de La Habana. Fueron sus abuelos paternos Alonso Joseph de Escalera Tamariz y Francisca Salvadora de Ostos Méndez, los maternos lo fueron Pedro Joseph Domínguez y Inés de los Diez. Tuvo dos hermanas llamadas: Josefa Teresa e Inés María de Escalera Tamariz.
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Se supone que aprendió a pintar en algún convento habanero. Es el primer pintor cubano cuya obra a llegado a nosotros.
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=== Sus verdaderos apellidos: ''Escalera Tamariz'' ===<ref>[http://www.ilam.org/ILAMDOC/boletindigital/B.6.pdf ''Apuntes sobre José Nicolás de Escalera Tamariz''], Orelvis Rodríguez Morales, Patrimonio y Desarrollo No.6/2010, CENCREM.</ref>
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Escalera nunca firmó ninguna de sus obras o documento con su segundo apellido, las más de las veces solo encontramos «Jph. Nicolas de Escalera» o simplemente Escalera, pero en los distintos autos de compraventa, liquidación e incluso en la testamentaria de su padre y de su tía materna, estos le nombran «Joseph Nicolas de Escalera Tamariz» que son sus verdaderos apellidos, como los de su padre y su abuelo; así mismo se nombran sus hermanas.
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Según el testamento de su padre, en su artículo tercero, literalmente dice: «Ytt declaro que soi Casado i Velado según orden de Ntra Sta Me Yglesia con Manuela Dominguez a tiempo detreinta y cinco años, y tengo por mis Hixos lex.mos, y dela susodha a Dn Jph Nicolas, Josepha Theresa, y Ynes Maria de Escalera Tamariz,...»
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En el testamento de su tía materna María Nicolasa Domínguez se lee: «...instituyo y nombro por mis unicas y universales herederas alas dhas Josefa Teresa, y Ynes Maria Escalera Tamaris mis sobrinas, hijas lexitimas de Augustin de Escalera Tamaris, y de Manuela Domingues mi hermana,...». Todo esto ocurre antes de 1884, año en se implanta en Cuba el Registro Civil, que por ley se había puesto en vigor en España en 1871, adoptándose oficialmente el uso del primer apellido del progenitor masculino seguido por el del progenitor femenino en el nombre de sus descendientes.
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Antes de esta fecha y de la entrada en vigor de la ley de los registros civiles, tal como se puede comprobar en muchas escrituras notariales -fundamentalmente en las testamentarias y litigios de herencias-, no estaba regulado el orden de los apellidos, pudiéndose adoptar en primer lugar el de la madre, el de un abuelo materno, etc. Es decir hasta ese año, dos hermanos pueden tener apellidos distintos aunque procedan de un matrimonio legítimo, todo podía ir dirigido a un interés específico según la casta o el abolengo del apellido. Lo anterior explica, en el caso que nos ocupa, cómo Escalera tiene el mismo apellido Escalera Tamariz de su padre, de su abuelo y bisabuelo; apellido reconocido en la ciudad de Écija (España) desde el siglo XV
  
 
===Trayectoria artística===
 
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Fue pintor de sacristías, como le llamara [[José Antonio Portuondo]]. La Casa de Beneficencia conserva su Retrato de Don Luís de las Casas y en el [[Museo Nacional de Bellas Artes]] de Cuba existe tres de sus obras.
 
Fue pintor de sacristías, como le llamara [[José Antonio Portuondo]]. La Casa de Beneficencia conserva su Retrato de Don Luís de las Casas y en el [[Museo Nacional de Bellas Artes]] de Cuba existe tres de sus obras.
  
===Muerte===
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==Muerte==
Como hombre de su tiempo, imbuido del espíritu de la época que comisionó  su obra, e identificado con el sistema religioso al que dotó de imagen, Escalera explicita su gran fe religiosa, pidiendo en su testamento ser  enterrado a los pies del altar de San Juan Nepomuceno –posiblemente  decorado con una imagen salida de su pincel-, en la iglesia del [[Convento de Santo Domingo]] de La Habana, y vestido del hábito de esa orden  religiosa. Fue enterrado el [[4 de julio]] de [[1804]].
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Muere enfermo, un mes después de testar y aún soltero, el [[3 de julio]] de [[1804]] contaba con 69 años. Como hombre de su tiempo, imbuido del espíritu de la época que comisionó  su obra, e identificado con ella, Escalera explicita su gran fe religiosa, pidiendo en su testamento ser  enterrado a los pies del altar de San Juan Nepomuceno, al día siguiente, amortajado con el hábito de Nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán en una propiedad de sus ascendientes maternos, en la Iglesia del antiguo [[Convento de Santo Domingo]] en La Habana, San Juan de Letrán.
  
 
==Galería==
 
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Revisión del 16:19 20 oct 2018

José Nicolás de Escalera
Información  sobre la plantilla
Jose Nicolas de Escalera.jpg
Datos personales
Nombre completoJosé Nicolás de Escalera y Domínguez
Nacimiento8 de septiembre de 1734
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de julio de 1804
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoSiglo XVIII
InfluenciasEsteban Murillo
Obras notables Glorificación de Santo Domingo, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís, Santa Marta, La Virgen del Rosario y Santa Teresa, 4 pechinas, Retrato de Don Luís de las Casas, La Magdalena, San José y el niño el San Antonio y el San Alipio y un Don Luís de las Casas San Antonio de Murillo, Retrato de Don Luís de las Casas, San Antonio y el San Alipio y un Don Luís de las Casas.

José Nicolás de Escalera. Pintor cubano que se destacó en los géneros del arte religioso y el retrato profano. Considerado la figura más representativa de la pintura barroca en Cuba.[1] Se conservan en Cuba, España y los Estados Unidos más de cincuenta de sus piezas, firmadas, documentadas y atribuidas.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de septiembre de 1734 en La Habana, siendo bautizado en la antigua Parroquial Mayor de San Cristóbal de La Habana el miércoles 15 de septiembre siguiente, fue su padrino el Capitán Juan de Santiago. Tercero de los hijos del matrimonio de Agustín Francisco Isidoro de Escalera Tamariz, natural de la ciudad de Écija en España, y Manuela Domínguez, natural de La Habana. Fueron sus abuelos paternos Alonso Joseph de Escalera Tamariz y Francisca Salvadora de Ostos Méndez, los maternos lo fueron Pedro Joseph Domínguez y Inés de los Diez. Tuvo dos hermanas llamadas: Josefa Teresa e Inés María de Escalera Tamariz.

Se supone que aprendió a pintar en algún convento habanero. Es el primer pintor cubano cuya obra a llegado a nosotros.

=== Sus verdaderos apellidos: Escalera Tamariz ===[2]

Escalera nunca firmó ninguna de sus obras o documento con su segundo apellido, las más de las veces solo encontramos «Jph. Nicolas de Escalera» o simplemente Escalera, pero en los distintos autos de compraventa, liquidación e incluso en la testamentaria de su padre y de su tía materna, estos le nombran «Joseph Nicolas de Escalera Tamariz» que son sus verdaderos apellidos, como los de su padre y su abuelo; así mismo se nombran sus hermanas.

Según el testamento de su padre, en su artículo tercero, literalmente dice: «Ytt declaro que soi Casado i Velado según orden de Ntra Sta Me Yglesia con Manuela Dominguez a tiempo detreinta y cinco años, y tengo por mis Hixos lex.mos, y dela susodha a Dn Jph Nicolas, Josepha Theresa, y Ynes Maria de Escalera Tamariz,...»

En el testamento de su tía materna María Nicolasa Domínguez se lee: «...instituyo y nombro por mis unicas y universales herederas alas dhas Josefa Teresa, y Ynes Maria Escalera Tamaris mis sobrinas, hijas lexitimas de Augustin de Escalera Tamaris, y de Manuela Domingues mi hermana,...». Todo esto ocurre antes de 1884, año en se implanta en Cuba el Registro Civil, que por ley se había puesto en vigor en España en 1871, adoptándose oficialmente el uso del primer apellido del progenitor masculino seguido por el del progenitor femenino en el nombre de sus descendientes.

Antes de esta fecha y de la entrada en vigor de la ley de los registros civiles, tal como se puede comprobar en muchas escrituras notariales -fundamentalmente en las testamentarias y litigios de herencias-, no estaba regulado el orden de los apellidos, pudiéndose adoptar en primer lugar el de la madre, el de un abuelo materno, etc. Es decir hasta ese año, dos hermanos pueden tener apellidos distintos aunque procedan de un matrimonio legítimo, todo podía ir dirigido a un interés específico según la casta o el abolengo del apellido. Lo anterior explica, en el caso que nos ocupa, cómo Escalera tiene el mismo apellido Escalera Tamariz de su padre, de su abuelo y bisabuelo; apellido reconocido en la ciudad de Écija (España) desde el siglo XV

Trayectoria artística

Su obra más temprana parece ser el retrato que envía a Carlos III en 1763 de Luis Vicente Velasco, valeroso capitán de navío que murió defendiendo la fortaleza del Morro en 1762.[1]

Muchas de sus pinturas eran meras copias que le encargaban las congregaciones religiosas para decorar iglesias. Se inspira en la Escuela Española del siglo XVII y bajo la influencia de Murillo.

Sobre su aprendizaje del oficio de pintor no se tienen referencias documentales, aunque la obra misma del artista apunta a que se haya formado en un taller ubicado en el seno de algún convento, posiblemente perteneciente a la Orden de Santo Domingo. La tradición, de origen oral más que documental, ha relacionado a Escalera con el Primer Conde de Casa Bayona, José Bayona y Chacón fallecido en 1759, quien lo habría contratado para realizar pinturas religiosas en su período de iniciación en el oficio. De esta etapa son los trabajos para la iglesia del Convento de San Francisco de La Habana (Regina Angelorum) y la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Guanabacoa San José con el niño dormido y La coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad.

Además de pintor religioso era retratista, como lo revelan algunos documentos de la época y ciertas figuras de murales de la "Catedral de los campos de Cuba", en Santa María del Rosario, en La Habana que constituye la obra más importante que se conoce de este pintor y son las "4 pechinas" de esa antiquísima iglesia en una de ellas asoma por primera vez en la pintura insular la presencia del negro.

Obra

El arte de este pintor era eminentemente religioso, eclesiástico. Muy devoto a Santo Domingo. Sus "4 pechinas" de Santa María del Rosario datan del siglo XVIII, cuando se levantó aquel templo por los condes de Casa Bayona, allí aparecen Glorificación de "Santo Domingo", "Santo Domingo de Guzmán", "San Francisco de Asís", "Santa Marta", "La Virgen del Rosario" y "Santa Teresa".

Entre las pechinas concebidas para los cuatro arcos torales de la iglesia de Santa María del Rosario, se encuentra la primera representación conocida de un negro dentro de la plástica cubana (Santo Domingo predicando a la familia Bayona y Chacón), que lleva al espacio sacro la narración de un hecho que apunta no sólo al agradecimiento de la familia condal –a la Virgen del Rosario y al sirviente–, por el hallazgo de los manantiales de aguas sulfurosas y curativas del lugar que dieron alivio a la salud de uno de los miembros; sino que representa el orden ideal de la sociedad donde el negro participa y colabora con el bienestar de sus señores y el servicio a su Dios.

La pintura manifiesta el punto final que se deseaba poner a la sublevación de esclavos, ocurrida años atrás, en el vecino ingenio de Quiebra Hacha (propiedad de los condes); pero, también evidencia cómo gran parte de la efectividad en el arte pictórico del siglo XVIII, pasa por el cumplimiento de las expectativas del encargo realizado por los comitentes.

En 1770, Escalera aparece formando parte de un grupo de nueve pintores habaneros, quienes lanzan una protesta, reticentes de formar parte del gremio de pintores que la Corona promovía, por considerar que esa medida hacía tabla rasa entre los pintores locales, algunos de los cuales por la calidad estética de su trabajo, los mejores encargos cumplidos y el prestigio alcanzado en su medio, se consideraban –tal es el caso de Escalera- maestros en su oficio. Gran parte de la pintura del artista que se conserva fechada y firmada, es posterior a este hecho.

También pintó a la noble familia del conde de Casa Bayona. El artista tomó el Patrón de la Devoción del Rosario y aparece la familia de Don José Bayona y Chacón, Primer Conde de Casa Bayona y entre ellos, el Negro esclavo que puso en conocimiento de su amo enfermo las virtudes terapéuticas atribuidas a los manantiales de la hacienda.

Guy Pérez Cisneros expresó sobre Nicolás de la Escalera:

«En el mural de Santa Maria del Rosario, Nicolás de la Escalera, toca a la vez el misticismo agudo del XVII (imagen i culto de Santo Domingo), el carnaval rococó del siglo XVIII (presencia del negro) y un presagio del panteísmo romántico del siglo XIX (leyenda de las aguas termales). Pocas obras en la historia de la Pintura Cubana nos parecerán tan llenas de sentido como este mural del pintor de fines del siglo XVIII»[1]

Su colección de obras estuvo en manos del señor Juan Mingoanse y del señor Mendiola, que tenía otros como: La Magdalena y algunos más en la Venecia. El doctor Antonio García Hernández, tenía su San José y el niño, de la antigua colección de los Condes de Jaruco, la pinto en varias ocasiones con pequeñas variantes, el San Antonio y el San Alipio y un Don Luís de las Casas. Escalera también copio un San Antonio de Murillo. Su "Inmaculada" es dulce y convencional, sus santos en éxtasis al por mayor. El artista satisfacía demandas de iglesias y conventos incidiendo en el género del gran maestro sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

Este mulato, epígono del barroquismo jesuítico español, pretende seguir al pie de la letra la técnica de Murillo, lo que no se alcanza pues fue autodidacta, y no tenía suficientes medios para lograrlo.

Características de sus obras

La obra de Escalera tiene un estilo caracterizado por rostros de gran serenidad, ejecutados de semiperfil, con contornos delineados en tonos siena y telas de tonalidades apasteladas; logra movimientos y pliegues de magnífica ejecución, los que contrastan con errores de proporción visibles, sobre todo, cuando trabaja en un espacio pictórico reducido. Según se infiere de los testimonios en el proceso seguido contra Pedro Muñoz, en 1791 –juicio al que Escalera concurre a declarar-, los colores que utiliza son preparados en su propio taller, a partir de minerales y aceites importados de Holanda y España.

Con una maestría probada en el género del cuadro religioso, la sociedad habanera escoge a José Nicolás de Escalera para ejecutar los retratos de las personalidades ilustres de su tiempo. Al paso por La Habana de Don Antonio Feliú y Centeno 1789, ejecuta en agosto el retrato del primer obispo de la Santa Iglesia Catedral de Santiago de Cuba, quien tomará posesión de su cargo en septiembre de ese año, luego de la división de la Isla en dos diócesis. Son posteriores los retratos del gobernador Don Luis de las Casas y Aracorri 1797 y de Don Luis Peñalver, Obispo de Louisiana y Florida, homenajeados por su contribución a la fundación de la Real Casa de Beneficencia, concluida en 1794.

Fue pintor de sacristías, como le llamara José Antonio Portuondo. La Casa de Beneficencia conserva su Retrato de Don Luís de las Casas y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba existe tres de sus obras.

Muerte

Muere enfermo, un mes después de testar y aún soltero, el 3 de julio de 1804 contaba con 69 años. Como hombre de su tiempo, imbuido del espíritu de la época que comisionó su obra, e identificado con ella, Escalera explicita su gran fe religiosa, pidiendo en su testamento ser enterrado a los pies del altar de San Juan Nepomuceno, al día siguiente, amortajado con el hábito de Nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán en una propiedad de sus ascendientes maternos, en la Iglesia del antiguo Convento de Santo Domingo en La Habana, San Juan de Letrán.

Galería

Referencias bibliográficas

  1. 1,0 1,1 1,2 Cruz Díaz, Ursulina. Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas. Tomo I. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, Ciudad de La Habana, 2007. ISBN 959-280-014-6.
  2. Apuntes sobre José Nicolás de Escalera Tamariz, Orelvis Rodríguez Morales, Patrimonio y Desarrollo No.6/2010, CENCREM.

Fuentes

  • Angell, Carlos F.:«Un esquema de la pintura cubana». En: Arquitectura 77: 47-54, año VII, La Habana, diciembre de 1939.
  • Bermúdez, Jorge: De Gutenberg a Landaluze. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1990.
  • “Escalera”. En: 300 años de Arte en Cuba. Instituto Nacional de las Artes Plásticas, La Habana, 1940, pp. 11-12.
  • Gaztelu, Ángel: «La pintura religiosa en Cuba». En: Revista de Artes Plásticas, Núm. 2, Dirección General de Cultura, MINED, La Habana, 1960.
  • Libby, Gary R. y Juan Martínez: «Jose Nicholas de la Escalera». En: Cuba: A History in Art. Museo de Artes y Ciencias, Miami, [s.f.],pp. 50-51.
  • López Núñez, Olga: «Un pintor habanero». En: Espacio Laical. Año 2, Núm. 4, La Habana, Consejo Arquidiocesano de Laicos, 2006.
  • Mañach, Jorge: «La pintura en Cuba. Desde sus orígenes hasta 1900». En: Evolución de la cultura cubana (de 1608 a 1927) en las Bellas Artes en Cuba. Imprenta El Siglo XX, La Habana, 1928.
  • Partida de bautizo de José Nicolás de Escalera y Domínguez. En: Libro Noveno de Bautizos de Blancos, folio 263/152. Archivo del Sagrario de la SMI, Catedral de La Habana.
  • Partida de enterramiento de José Nicolás de Escalera y Domínguez. En: Libro Cuarto de Entierro de Españoles, folio 135., Núm. 699, Archivo de la Parroquia del Santo Ángel Custodio de La Habana.
  • Pérez Cisneros, Guy: Características de la evolución de la pintura en Cuba. Dirección General de Cultura, Ministerio de Educación, La Habana, 1959.
  • Rigol, Jorge: Apuntes sobre la pintura y el grabado en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1982.
  • Rodríguez Morey: Diccionario de artistas plásticos de Cuba. [Ejemplar facsimilar].
  • Sánchez Martínez, Guillermo: «Un pintor cubano del XVIII. José Nicolás de la Escalera». En:
  • Revista de la Biblioteca Nacional. Año 72, tercera época, volumen XXIII, Núm. 1, La Habana, enero-abril, 1981.
  • Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe - José Nicolás de Escalera y Domínguez
  • Galería CUBARTE - José Nicolás de Escalera y Domínguez