José Nicolás de Escalera

Revisión del 23:14 31 oct 2011 de Roberto08047 jc.vcl (discusión | contribuciones) (Síntesis Biográfica)
José Nicolás de la Escalera y Domínguez
Información sobre la plantilla
260px
El arte de este pintor era eminentemente religioso, eclesiástico. Muy devoto a Santo Domingo.
NombreJosé Nicolás de la Escalera y Domínguez
Nacimiento8 de septiembre de 1734
en La Habana, Cuba
Fallecimiento3 de julio de 1804.
Cuba
EducaciónEscuela cubana.
OcupaciónPintor.
Obras destacadasLas 4 pechinas de Santa Maria del Rosario, Glorificación de Santo Domingo, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís, Santa Marta, La Virgen del Rosario y Santa Teresa, La Magdalena, San José y el niño.

José Nicolás de la Escalera y Domínguez. Es un excelente pintor cubano cuya obra ha llegado a nosotros.

Síntesis Biográfica

Nació en 8 de septiembre en La Habana. Hijo de andaluz y criolla. Suponemos que aprendió a pintar en algún convento habanero. Es el primer pintor cubano cuya obra ha llegado a nosotros.

Su primera obra

Su obra más temprana parece ser el retrato que envía a Carlos III en 1763 de Luís Vicente Velasco, valeroso capitán de navío que murió defendiendo la fortaleza del Morro en el 1763.

Copias

Muchas de sus pinturas eran meras copias que le encargaban las congregaciones religiosas para decorar iglesias. Se inspira en la Escuela Española del siglo XVII y bajo la influencia de Murillo. 

Retratista

Además de pintar religiosas Nicolás de la Escalera era retratista, como lo revelan algunos documentos de la época y ciertas figuras de murales de la Catedral de Los campos de Cuba, en Santa Maria del Rosario, en La Habana que constituye la obra mas importante que conocemos de este pintor y son las 4 pechinas de esa antiquísima iglesia en una de ellas asoma por primera vez en la pintura insular la presencia del negro.
El arte de este pintor era eminentemente religioso, eclesiástico. Muy devoto a Santo Domingo. Sus 4 pechinas de Santa Maria del Rosario datan del siglo XVIII, cuando se levanto aquel templo por los Condes de Casa Bayona, allí aparecen Glorificación de Santo Domingo, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís, Santa Marta, La Virgen del Rosario y Santa Teresa. 

Casa Bayona

También pinto a la noble familia del conde de Casa Bayona. El artista tomó el Patrón de la Devoción del Rosario y aparece la familia de Don José Bayona y Chacón, Primer Conde de Casa Bayona y entre ellos, el Negro esclavo que puso en conocimiento de su amo enfermo las virtudes terapéuticas atribuidas a los manantiales de la hacienda. 

Guy Pérez Cisneros

Guy Pérez Cisneros expresó sobre Nicolás de la escalera: “en el mural de Santa Maria del Rosario, Nicolás de la Escalera, toca a la vez el misticismo agudo del XVII (imagen i culto de Santo Domingo), el carnaval rococó del siglo XVIII (presencia del negro) y un presagio del panteísmo romántico del siglo XIX (leyenda de las aguas termales). Pocas obras en la historia de la Pintura Cubana nos parecerán tan llenas de sentido como este mural de nuestro pintor de fines del siglo XVIII”.

Condensa todo un pasado y anuncia una nueva etapa: la llegada de cincuenta años de retraso del siglo de las Luces a Cuba. La presencia del negro podía ser para un europeo del siglo XVIII un motivo pintoresco del carnaval rococó, la figura de un esclavo africano en la colonia no pondrá dejar de ser ni para España, ni para nadie nacido en esta tierra, por entonces tiranizada y de señorío, según palabras del canónigo santiaguero Velásquez en 1574, “una imagen dramática”.

Su Obra

Su colección de obras estuvo en manos del señor Juan Mingoanse y del señor Mendiola, que tenía otros como: La Magdalena y algunos más en la Venecia. El doctor Antonio García Hernández, tenía su San José y el niño, de la antigua colección de los Condes de Jaruco, la pinto en varias ocasiones con pequeñas variantes, el San Antonio y el San Alipio y un Don Luís de las Casas.

Murillo

Escalera también copio un San Antonio de Murillo. Este mulato, epígono del barroquismo jesuítico español, pretende seguir al pie de la letra la técnica de Murillo, lo que no se alcanza pues fue autodidacta, y no tenía suficientes medios para lograrlo. Su Inmaculada es dulce y convencional, sus santos en éxtasis al por mayor. El artista satisfacía demandas de iglesias y conventos incidiendo en el género del gran maestro sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

Fue pintor de sacristías, como le llamara José Antonio Portuondo. La Casa de Beneficencia conserva su Retrato de Don Luís de las Casas y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba existe tres de sus obras.

Muerte

Muere el 3 de julio de 1804 en Cuba.

Fuente

Autora: Ursulina Cruz Díaz; Libro Diccionario biográfico de las Artes Plásticas.