Juan Cantares (Rafael Freyre)

Revisión del 00:20 18 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Cantares
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioRafael Freyre

Juan Cantares (Rafael Freyre).Localidad ubicada en el Consejo Popular de Fray Benito provincia de Holguín.

Ubicación

Está situado al este del consejo popular de Fray Benito. Limita por el norte con la localidad de Santa Elena, por el sur con la Vega de Junucún, por el este con consejo popular de Santa Lucía y por el oeste con la loma del Guao.

Historia

Este poblado surge a mediados del siglo XIX. El día 2 de noviembre de 1958 se sostuvo un combate dirigido por Raúl Castro Mercader y Lizardo Proenza, entre Fray Benito y Santa Lucía, resultando otra victoria para los rebeldes, donde fueron ocupados siete fusiles al enemigo.[1]

Desarrollo económico

Está basado en la agricultura, tanto estatal como particular. Existe una granja dedicada a los cultivos varios, que abastece a los pobladores de la zona, así como los pequeños agricultores que también realizan su aporte con viandas y hortalizas para el consumo de la población.

Desarrollo social

Inicialmente vivían pocos pobladores, pero después del triunfo de la Revolución se va incrementando y actualmente es una de las localidades mas pobladas de Fray Benito.

Educación

En la esfera educativa esta localidad cuenta con una escuela primaria con todas las condiciones para que la enseñanza marche de forma eficiente como lo requiere nuestro sistema educativo, además se trabaja en las vías no formales para ir formando a los pequeños desde edades tempranas.

Salud

La localidad cuenta con los programas de salud para la atención a discapacitados, embarazadas y existe un consultorio de la médico de la familia para las atenciones primarias.

Deporte

La práctica de diferentes deporte constituye una de las principales actividades de tiempo libre, asesoradas por los profesores de Educación física que trabajan en la escuela primaria. Cuentan con un equipo de pelota y otro de fútbol que realizan encuentros deportivos con equipos de otros lugares.

Cultura

Existe un círculo social donde se realizan actividades culturales siendo dirigidas por los promotores culturales e instructores de artes. Además la escuela primaria es partícipe y promotora de actividades culturales.

Referencias

  1. Gámez Guerra, Amalia Maciel; Pupo Velázquez, Rosalía Beatriz. Comandante Eddy Suñol. Su participación en la lucha revolucionaria. p.4 (Tesis). Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, 2015.

Fuentes

  • Museo Municipal de Rafael Freyre
  • Artículo Localidades holguineras. Disponible en ¨travelingluck.com¨. Consultado el 18 septiembre 2011.
  • Artículo Rafael Freyre. Disponible en ¨www.rafaelfreyre.cult.cu¨. Consultado el 18 septiembre 2011.

Enlaces internos