Juan Félix Maglio

Juan Maglio
Información sobre la plantilla
Juan maglio.jpg
NombreJuan Félix Maglio
Nacimiento18 de noviembre de 1880
Buenos Aires ,Argentina
Fallecimiento14 de julio de 1934
Buenos Aires ,Argentina
NacionalidadArgentina
Otros nombresPacho
OcupaciónCompositor,bandoneonista y director de orquesta de tango argentino

Juan Félix Maglio. Destacado compositor, bandoneonista y director de orquesta de tango argentino.

Síntesis biografía

Juan Félix Maglio, nace el 18 de noviembre de 1880 en Buenos Aires ,Argentina, más conocido como Pacho.

Juan Félix Maglio andaba cerca de los veinte años cuando decide estudiar bandoneón y ponerse bajo la tutela de Domingo Santa Cruz, el de “Unión Cívica” .no se puede hablar de música popular ni del tango y su historia, si no se nombra a Pacho, porque él es sinónimo de todo eso y no estaríamos muy desacertados si decimos que en ese apodo está resumido todo el tango. ¿Que vinieron luego mejores? , pero es cierto que muchos se auto titularon mejores, a fuerza de desvirtuarla apuñalaron por la espalda a nuestra música porteña. Pacho es genuino, nunca se desvía , cuando fallece, hay ya varios «vanguardistas», como hoy se les llaman, en pos de arruinar al tango y su cadencioso ritmo.

Trayectoria profesional

Juan Félix Maglio, en el año 1900, más o menos, debuta en un café de Barracas llamado El Vasco, estando allí unos meses. En otros cafés de distintos barrios va consolidando su nombre que a fuerza de bandoneón y tango obtiene envidiable fama que lo lleva a los discos Columbia en 1912, discos que pasean su nombre y su arte por los contornos de nuestro país y de varios en el mundo. Sus grabaciones se venden a millares y van esparciendo sus tangos y su seudónimo, a tal punto que Pacho es famoso y Maglio casi desconocido.

Juan, anima las noches de centenares de locales porteños, entre los cuales cabe señalar el famoso Pabellón de las Rosas. Pone música a alguna obra teatral; actúa en Montevideo varias veces; interviene junto a Muiño, -Alippi, en teatro; ameniza los bailes de carnavales que se realizan en teatros del centro; salones aristocráticos, a los que otros colegas poco se animan y va imponiendo el tango como pocos.En la década del 20 graba en discos Nacional y actúa por radio.

Su obra de compositor es abundante y escribe en varios ritmos: polcas, valses, cosas criollas, polcas paraguayas, pasodobles y sobre todo tangos, cuya música es su vida misma. Precisamente es en 1912, que hace su primer tango titulado “El zurdo”.

En 1934 compone sin pausa hasta su tango póstumo, “Corten el mazo”, tiene letra de Manuel Romero.

Una lista más o menos completa de sus tangos es ésta: “Armenonville”, “El tío soltero”, “Cuasi nada”, “Qué papelón”, “Un copetín”, “Y... ¿qué hay?”, “Tomá mate”, “Nocturno”, “No la engañes”, “Jeanne”, “La machona”, “El zonda”, “Ando pato”, “El alero”, “La patota [b]”, “Chile”, “Haras San Julio”, “Adelita”, “José Eduardo”, “La chicharra”, “Mariotita”, “Moreno”, “¡Qué esperanza!”, “Urquiza”, “La guardia vieja”, “Taita Lindo”, “Guarany”, “Cielito”, “¡Qué plancha!”, “La tardecita”, “Maderito”, “Tacuarí”, “Catriló”, “Mi Monona”, “Margot [b]”, “La pareja”, “La beba [b]”, “Siete palabras”, “Artigas”, “Amor que mata”, “Marca de fuego”, “La montaña de las brujas”, “Royal Pigall”, “Sábado inglés”, “El tango de anoche”, “Nogoyá”, “La dolorosa”, “La Virgen del Cerro”, “Un chico bien”.

Es obligación citar sus hermosos valses como algunos que aún en nuestros días se suelen oír: “Orillas del Plata”, “María Esther”, “Visión de novia”, “Horas de hastío”, “Entre rosas”, “Violetas”, de estilos muy personales.

Juan Félix Maglio, sus incursiones por los escenarios porteños descubrieron en él vetas de autor teatral , así salieron de su pluma sainetes, dramas, etc. que fueron estrenados en salas del centro por primerísimas figuras: Don Padilla, El Dragón del Cabaret, La ronda de la locura, el tronar del Picacho, tronco de espinillo, Cuando el amor muere, Pájaro agorero, Cuando talla el corazón.

Juan Félix Maglio, conoce a Carlos Gardel cuando llega a la fama en un patio de una casona de Boedo, ese vínculo se hace más estrecho al unirlos la lucha por la misma causa: el tango. Por indicación suya Guillermo Barbieri pasa a ser el acompañante del dúo; lo conoce muy bien, pues se había iniciado con él y supuso que sus cualidades podrían ser útiles a los cantores como efectivamente sucede.

Cuando se dispone a publicar tangos con letras, Gardel es el primero que los canta y a través de los años lo graba: “Qué has hecho de mi cariño” con letra de José González Castillo; “Tranco a tranco” y “La chacarera” está escrito musicalmente con José Servidio con letras de Juan Andrés Caruso; “La cuyanita” y “El curdela” con versos de Jorge Luque Lobos; “Copen la banca” y “A media noche” con versos de Enrique Dizeo; “Congoja [b]” con letra de Enrique Carrera Sotelo; “Tango argentino” con letra de Alfredo Bigeschi y “Llegué a ladrón por amarte” con versos propios. Eran de verdad muy buenos y respetuosos amigos.

Anécdota vivida con el cantor inmortal Juan Félix Maglio . Se hallaba en el hall de la entonces Radio Nacional el compositor Cayetano Ziccaro, en los años 1928-29, bastante malhumorado porque consagrados directores le prometieron grabar su tango “La huerfanita” y lo habían dejado en promesas habían dicho «La puta que los parió»,se le acerca a Gardel que estaba en la emisora, preguntándole "¿Qué te pasa pibe?". Al contarle lo hace pasar para escuchar el tango y en ese interín llega Juan Maglio (Pacho), encarándolo, Carlitos le pide: -¡Ché Maglio, grabáme este tango; es macanudo!»

Pacho, ante el pedido del amigo, lleva al disco ese tema que el autor no sabía cómo agradecer al cantor por tan feliz gauchada". Su hijo, Juan Maglio, además de ser una estrella del fútbol argentino, milita en la delantera de San Lorenzo de Almagro y de las selecciones argentinas, era igualmente compositor y director típico pero sin alcanzar el renombre del progenitor.

muerte

Juan Félix Maglio fallece el 14 de julio de 1934, en Buenos Aires ,Argentina

Fuentes