Juan José Jordán

Revisión del 17:16 22 oct 2021 de Anyel gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan José Jordán
Información sobre la plantilla
DSCN9504.JPG
Dramaturgo, ensayista y poeta cubano
NombreJuan José Chacón Herrera
Nacimiento13 de Agosto de 1959
Chambas,Ciego de Ávila,Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónEscritor

Juan José Chacón Herrera. Dramaturgo cubano, autor además, de poemas y ensayos. Su lenguaje se caracteriza por una latente expresividad, sentido onírico y hondura filosófica y psicológica. Es colaborador en revistas y periódicos. Vive en Bauta, Artemisa, Cuba.

Síntesis biográfica

Juan José Chacón Herrera, artísticamente conocido como Juan José Jordán (Chambas-Bauta,1959). Licenciado en Historia (Perfil investigativo) y Licenciado en Filología; por la Universidad de La Habana. Máster en Didáctica de las Humanidades. Instructor de Teatro. Realizó estudios sobre Guion Avanzado en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Dramaturgo, actor, crítico y asesor teatral; poeta y ensayista. Miembro de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) por la sección de escritores. Miembro de la Unhic (Unión de Historiadores de Cuba). Fundador de los Talleres Literarios en Cuba. En 1983 obtuvo el premio de ensayo Viaje a la URSS, auspiciado por el Komsomol Leninista. Su obra Cuando los muertos hablan (Editorial Unicornio, 2006 y Casa Editorial Tablas-Alarcos,2008), resultó finalista en la tercera edición del Concurso Virgilio Piñera 2006.Fue llevada a escena en el 2012 por Teatro Primero y premiada en el festival Máscaras de Caoba. También por la Editorial Unicornio apareció en el 2009 Diásporas de la luz, con las obras‹‹ Oda por la luz «(premio Pinos Nuevos) y ‹‹Yo, Isabel de Castilla‹‹. Y en el 2013 María Luisa, actualmente en proceso de edición por Primigenios, Miami, Estados Unidos. Su obra Tula, Tórtola y Becerro, fue llevada a escena en el 2014 por la compañía teatral Rita Montaner; seleccionada también para participar en la Feria Habanarte. Fue invitado al XXIV Congreso de la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica en el Bicentenario de La Avellaneda: legados de creación femenina, con el tema: El proceso de creación dramatúrgica de Tula, Tórtola y Becerro; en el hotel Nacional de La Habana. Esta obra se encuentra en proceso de edición por Tablas-Alarcos. Su obra (monólogo) Good evening! Fátima?, versión libérrima del cuento Fátima o El Parque de la Fraternidad,de Miguel Barnet, fue llevada a escena en el 2016 por Teatro de Las Olas y en el 2018 por el grupo Blanca Becerra. Esta obra y el monólogo Quiebra Hacha, conforman el libro Solemnidades de la risa, por la Editorial Unicornio, que se ha promocionado en la Feria Internacional del Libro de La Habana y en la Feria Provincial del Libro de Artemisa, Mayabeque y Santiago de Cuba. Su obra Russian Brindis se presentó en la Feria Internacional del Libro de La Habana por la Editorial Unicornio y fue editada en 2019 en soporte digital por el Celcit (Centro Internacional Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral- Buenos Aires-Argentina). Y en el 2021 fue editada por Primigenios, que con este texto estuvo presente en la IV Feria Latinoamericana del Libro de Cartagena de Indias, Colombia. Sus poesías y ensayos aparecen publicados en periódicos, revistas y antologías insulares (como Poderosos pianos amarillos. Poemas cubanos a Gastón Baquero, Ediciones La Luz, 2014;en la revista Catedral Tomada, de Crítica Literaria Latinoamericana de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos,2013;y en la revista artemiseña la Diana, 2012) Ha laborado como teatrista en: Teatro Hubert de Blanck, Teatro de Bolsillo, Estudio Teatral Buendía, Teatro Cimarrón, Compañía Teatral Rita Montaner y Teatro del Caballero; y como pedagogo en la Facultad de Artes y Letras; y en la de Comunicación de la Universidad de La Habana, donde obtuvo la categoría docente de profesor Auxiliar en el curso escolar 2011-2012. En el 2017 fue invitado por Paraguay al Centenario de Augusto Roa Bastos, con su tema: ROA, UN ADELANTADO ECOLOGISTA: La ecocrítica en El trueno entre las hojas (1953).Su producción dramatúrgica está siendo estudiada por investigadores del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor (en el 2018 fue premiado y publicado un ensayo de Marivel Hernández en la revista Espacio Laical: Pedro Páramo y la obra teatral de Juan José Jordán Cuando los muertos hablan). En 2019 obtuvo el premio Rubén Martínez Villena con el poemario Caminantes de las sombras. Actualmente en proceso de edición por Unicornio. Con un poema de este libro participó en el Recital Virtual de Poetas Iberoamericanos, organizado por la Fundación de Artes plásticas y Literatura en Palmira-Valle-Colombia, y auspiciado por la Asociación de Cultura Iberoamericana Gijón. Asturias. España. Allí se le otorgó una Mención de Honor. Está insertado en el proyecto comunitario Balcón Arimao, La Lisa ›› La campaña por la lectura. La cátedra martiana›› y conduce su tertulia literaria en la provincia Artemisa (Brindis con Jordán).

Premios

Premio de Ensayo Viaje a La URSS ,en 1983, auspiciado por el Komsomol Leninista. Finalista del concurso de Dramaturgia Virgilio Piñera en 2006, con la obra Cuando los muertos hablan y Premio Pinos Nuevos de Teatro en 2010, con la obra Oda por la luz.

Obras

  • Cuando los muertos hablan (Editorial Unicornio, 2006 y Tablas- Alarcos, 2008)
  • Diásporas de la luz (Editiral Unicornio, con las obras ››Oda por la luz ›› y ››Yo, Isabel de Castilla ›)
  • Maria Luisa (Editorial Unicornio, 2013)

Sus obras han sido escenificadas por: Teatro Primero (Cuando los muertos hablan, 2012), Compañía Teatral Rita Montaner (Tula, Tórtola y Becerro, 2014, en proceso de edición por Tablas-Alarcos) y Teatro de las Olas (Good evening, Fátima!, 2016,aún inédita, y versión libérrima del cuento ››Fátima o el parque de la Fraternidad ›› , de Miguel Barnet)

Otras Obras

Sus ensayos y poesías aparecen en revistas y antologías insulares


Fuentes