Juan Miguel Martínez Puente

Revisión del 21:17 4 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Miguel Martínez Puente
Información sobre la plantilla
Juan Miguel Martínez Puentes.jpg
Médico espirituano internacionalista
NombreJuan Miguel Martínez Puente
Nacimiento11 de septiembre de 1961
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de enero de 1986
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Causa de la muerteAccidente de tránsito
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónMédico
PadresOneida y Menesio

Juan Miguel Martínez Puente. Médico espirituano internacionalista, portador de profundos valores patrióticos, revolucionarios y humanos. Incansable estudioso de su profesión en la cual llegó a ser de los mejores. Muere prestando sus servicios como galeno en cumplimiento de una misión en Nicaragua.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace en Sancti Spíritus el 11 de septiembre de 1961, hijo de Oneida y Menesio, en el seno de una familia de origen obrero.

Comenzó sus estudios en la Escuela Primaria Federico Engels, luego alcanza el 6to grado en la Rubén Martínez Villena. Cursó el 9no grado en la ESBU José Martí. Concluye el preuniversitario en el IPUEC Sergio González López.

Estudios

Continuó estudios universitarios en la Unidad Docente de Medicina de Sancti Spíritus graduándose de médico en el año 1985. Efectuó prácticas como médico en el Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus y en otros centros de salud como policlínicos y hospitales. Participó en múltiples actividades políticas, recreativas, deportivas y culturales, resaltando las buenas relaciones humanas con los que lo acompañaban.

Trayectoria revolucionaria

Obtuvo la militancia de la UJC el 25 de mayo de 1976. Participó en los períodos de la Escuela al campo, Planes Provinciales de Estudios Martianos. Integró equipos de béisbol y representó a su centro en diversos encuentros deportivos. Participó en caminatas, visitas a museos, marchas del pueblo combatiente, actos políticos y de masas, etcétera.

Perteneció a la UPC, a la FEEM y a los CDR, organizaciones en las que participó en múltiples actividades. Tenía un alto espíritu e interés de ser útil, de estar dispuesto a hacer todo por alcanzar su anhelo de ser médico pediatra, era receptivo a los señalamientos y a las críticas y trataba de erradicar sus errores.

Muerte

Al graduarse en el mes de septiembre de 1985 fue seleccionado para cumplir una misión internacionalista en Nicaragua, misión que desarrollaba con entero orgullo de joven revolucionario y a causa de un lamentable accidente de tránsito ocurrido el 5 de enero de 1986 muere en ese país. Su cadáver es trasladado a su ciudad natal en la que se le rindieron los honores y reconocimientos de su pueblo.

Fuente

  • Documentos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de Sancti Spíritus.