Juan Moreto

Juan Moreto
Información sobre la plantilla
NombreJuan de Moreto
Nacimiento1547
Bandera de España España

Juan de Moreto Fue un arquitecto y escultor florentino establecido en España en 1520 o quizá algunos años antes, padre de Pedro Moreto y cuñado de Esteban de Obray, ambos escultores también.

Datos biográficos

Juan de Moreto: Florentino de nacimiento, se documenta trabajando en Aragón a partir de 1520, aunque pudo haber llegado con anterioridad. Aquí casó con Catalina de Heredia, de la que nacería en 1521 su hijo Pedro; enviudó más tarde y contrajo nuevas nupcias con Catalina de San Juan en 1531. Según Ángel San Vicente moriría en 1547, y en 1551 su viuda entregaba los enseres del oficio de escultor a su hijo y sucesor, Pedro Moreto.

En 1521 comienza la ejecución de la capilla de San Miguel, en la catedral de Jaca, obra que, según puede leerse en la inscripción, fue encargada por Juan de Lasala, mercader e infanzón de dicha ciudad, y se acabó en 1523. El conjunto consta de una magnífica embocadura en piedra y el retablo en madera, con igual dedicación. En la obra trabajarían también Gil de Morlanes (que se asoció con Moreto), Juan de Salas (que sería a su vez contratado por Morlanes), y Gabriel Yoli, que estaba por su parte asociado con el anterior. Todo lo cual hace difícil precisar en qué parte intervino cada uno, aunque se supone que Juan de Moreto —al que se le llama «architector» en los documentos— sería el tracista y director general de la obra.

En 1525 contrataba, junto con Juan Picart, un retablo dedicado al Ecce Homo para la iglesia de San Felipe de Zaragoza, del que su imagen titular es para algunos la que se conserva aun en dicha iglesia. (Otros, como F. Abbad, opinaban que dicha imagen no corresponde a su mano.) En 1526 se comprometía a hacer otro retablo para el convento de Jesús de Zaragoza, ya desaparecido, bajo la advocación de Nuestra Señora del Socorro, por el que recibió 1.000 sueldos. De 1529 es el contrato, junto con Esteban Ropic, mazonero, para hacer el mueble del órgano del Pilar de Zaragoza, con finas columnas y pilares, medallones y grutescos. En el año siguiente, 1530, está documentado el retablo desaparecido para la parroquial de La Almolda (Z.), obra en la que intervinieron también los pintores Martín García y Martín de Novillas, labrando en igual año el retablo mayor de San Lázaro, de Zaragoza.

En 1532 haría el también desaparecido retablo de la iglesia de San Lorenzo de Zaragoza, cuya pintura sería ejecutada por Jerónimo Vallejo (Cosida). En la misma fecha contrataba otro retablo para San Juan de Vallupié, junto con Forment (entre 1532-34, según A. San Vicente), el retablo mayor de la iglesia del Portillo (Zaragoza), que tampoco nos ha llegado hasta hoy; y algo después, otro para la parroquial de Híjar (T., 1534), en el que intervino el pintor Gaspar Ortiz, vecino de dicha villa. En 1535 labraba otro retablo, todo de escultura, para la capilla de Cunchillos, en La Seo de Zaragoza, en tanto que en 1536 firmaba con otros dos escultores, Pedro Lasaosa y Miguel de Peñaranda, la ejecución de varios retablos a medias (para Alquézar, Sallent, Colungo, Belchite, Zaragoza y Mora), siendo poco posterior a esta fecha la realización del retablo de San Lucas de Bardallur. En el de Sallent (1537) trabajaron con él dos pintores: Antón de Plasencia y Martín García. En el mismo año contrataba, según A. San Vicente, el órgano de La Magdalena, y en 1538 otros dos retablos para la Cerollera y La Fresneda (T.).

En 1538 firmaba la obra del retablo de San Sebastián de Borja, para la colegiata de Santa María, con los pintores Antón de Plasencia y Hernando Rodríguez, que se encargarían de su policromía y dorado (obra conservada, aunque en la actualidad falten varias tallas y se haya repintado); en 1539, el busto de Santa Ana, para Tauste, con sus andas y peana, con intervención del pintor Martín García; en 1540, el retablo mayor para la iglesia de Santiago; en 1541, haría el retablo de San Miguel, para la iglesia de San Felipe de Zaragoza, con el pintor Sancho Villanueva (obra que tampoco se conserva); finalmente, en 1544 firmaba con Esteban de Obray y Nicolás Lobato la realización del magnífico coro del Pilar de Zaragoza, así como la ejecución de un retablo para la Sagrada, en Monzalbarba. Moría en 1547, siendo enterrado junto a su primera mujer en la iglesia zaragozana de San Francisco.

Fuentes