Juan de Timoneda

Revisión del 21:27 7 jun 2019 de Ryoga Hibiki (discusión | contribuciones) (Dramaturgo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan de Timoneda
Información  sobre la plantilla
JuandeTimoneda.jpeg
Nacimiento1518 ó 1520
Valencia, Bandera de España España
Defunción1583
Ocupaciónescritor
Nacionalidadespañola

Juan de Timoneda, escritor, dramaturgo y editor español, conocido por su labor compilatoria de poesía popular (lírica cancioneril y romances) y por sus ediciones de teatro.

Síntesis biográfica

Nació en Valencia, España entre 1518 y 1520. Fue zurrador de pieles. También se sabe que fue actor. En 1547 ya comerciaba con libros propios y ajenos. Estuvo casado con Isabel Ferrandis, de la que tuvo tres hijos; uno de ellos, Bautista, prosiguió a la muerte del padre con el negocio familiar.

Se destacó como escritor y editor, siendo dueño de un negocio editorial. Fue un personaje imprescindible para la divulgación de autores como Alonso de Vega y Juan de Vergara. En lo que respecta a su obra, solía firmar bajo distintos seudónimos como Diamonte o Montidea y algunas de sus creaciones son "Sarao de amor", "Cabañero cancionero" y el "Cancionero de romances". En éste último aparecieron algunas obras de su autoría y otras de diferentes autores que consideraba destacables.

Además se dedicó a la creación narrativa, siendo autor de cuentos como "Sobremesa y alivio de caminantes" donde puso en palabras varios cuentos pertenecientes a la tradición oral; "El buen aviso" y "El Patrañuelo", que se considera una de las primeras traducciones de autores importantes en otras tierras como Boccaccio, Ariosto y Bandello. Este texto fue sumamente importante en la Miguel de Cervantes, el propio autor mencionó en alguna ocasión que le había influido enormemente.

Lamentablemente, muchas de sus creaciones ya no se consiguen; sin embargo, no puede negarse la importancia que Juan Timoneda implicó para el crecimiento literario de todo el mundo de habla hispana.

Obra literaria

Su obra literaria se clasifica en tres facetas: dramaturgo, narrador y colector de romances. Pero es famoso sobre todo como autor dramático (es citado muchas veces como uno de los más legítimos precursores de Lope de Vega).

Dramaturgo

Su obra es parcialmente original, ya que en ocasiones se limita a adaptar o traducir sus modelos, si bien con gran talento lírico y eficacia dramática. Publicó obras escénicas religiosas. Su “Ternario sacramental” Valencia, (1575) reúne seis autos sacramentales entre los cuales destaca como mejor el de la “Oveja perdida”, y los dos “Ternarios sacramentales” de 1575 que reflejan las nuevas orientaciones de la iglesia española; anterior a estos, hay una pieza suya en valenciano, Aucto de la Iglésia. Es el autor de los únicos autos sacramentales en catalán: 3 4L'església militant” (La iglesia militante) y el “Castell d'Emaús” (Castillo de Emaús). Estas obras estaban concebidas para la exaltación de la eucaristía, como elemento de propaganda para defender la doctrina católica en contra de la Reforma protestante.

Su obra escénica profana forma una colección titulada Turiana (Valencia, 1564 y 1565), que recoge varias comedias, farsas, pasos y entremeses. En Las tres comedias del facundissimo poeta Juan Timoneda (Valencia, 1559) traduce Los dos Menecmos y el Anfitrión del dramaturgo latino Plauto, y añade además la Comedia Carmelia o Cornelia.

Narrador

Como narrador tuvo un gran papel en la evolución del género novelístico en español, pues compuso una Sobremesa y alivio de caminantes (Zaragoza y Medina del Campo, 1563), miscelánea de dichos agudos y cuentecillos, el Buen avíso y portacuentos (Valencia, 1564) y, sobre todo, un famoso libro titulado El patrañuelo (Valencia, 1567), conjunto de novelas muy interesantes-que él denomina patrañas- tomadas del italiano y actualizadas, aclimatadas y narradas en un castellano familiar. Las fuentes de esta obra son los novellieri Masuccio Salernitano, Giovanni Boccaccio, Mateo Bandello, el poeta Ludovico Ariosto y las “Gesta romanorum”, entre otras.

Compilador de romances

Como compilador y editor de romances, publicó una “Rosa de romances” (Valencia, 1573) dividida en cuatro partes temáticas en su mayor parte sobre historia de España, romana y troyana, y “Flor de enamorados”, “Sarao”; también compiló y editó diferentes cancioneros, como “Cancionero llamado Sarao de Amor” (1561), “Villete de amor “(quizá de 1565), “Enredo de amor” (1573),” Guisadillo de amor” (1573) y el “Truhanesc”o (también de 1573), y dio a la estampa numerosos pliegos sueltos.

Compuso un “Libro llamado ingenio, del juego de marro de punta”, uno de los muchos tratados españoles sobre el juego de damas en los siglos XVI y siglo XVII.

Muerte

Falleció en 1583

Fuentes