Julio García Luis

Revisión del 15:00 7 abr 2012 de Oscar13015 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align=justify> {{Ficha Persona |nombre = Julio García |nombre completo = Julio García Luis |otros nombres = |imagen = julio_garcía.jpg |tamaño = |descripción = |fec...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Julio García
Información sobre la plantilla
260px
NombreJulio García Luis
Nacimientode junio de 1942
Sagua la Grande, Villa Clara,

Cuba,

Plantilla:Geodatos ICuba
Fallecimiento12 de enero de 2011
La Habana
Causa de la muertevíctima de un infarto cardíaco
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista.
CónyugeNadia Díaz
PremiosPremio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en 2011

Doctor Julio García Luis Nació el 26 de junio de 1942, pasó a la inmortalidad con una amplia trayectoria que incluyó su actuación como corresponsal en más de 50 viajes de Fidel Castro al exterior, la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y como decano en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Síntesis biográfica

Doctor Julio García Luis, nacido en Sagua la Grande en 1942, relevante periodista cubano, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en 2011. Nunca supo que era sagüero, realmente fue una sorpresa saber que hacía 69 años había nacido en esta tierra, de la cual han salido tantos periodistas de merecido prestigio territorial, nacional e internacional. Además de nacer en la Villa del Undoso, debía existir algún otro lazo que lo atara al terruño, venía periódicamente a Villa Clara, provincia con la cual se sentía muy identificado. Desde muy joven se alejó de Sagua la Grande, pero esa herencia que le impregna esta tierra a sus hijos fue con él a todas partes.

Maestro voluntario,profundo editorialista y cronista del periódico Granma, Trabajadores y otros medios de prensa cubanos, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana y docente de varias generaciones de periodistas, Su rica biografía profesional y revolucionaria les dirán mucho a quienes no lo conocieron personalmente: su pertenencia a una humilde familia campesina de Sitiecitos (Villa Clara), su temprana incorporación al magisterio en las montañas al triunfo de la Revolución, su destacada trayectoria en las páginas de Granma y de Trabajadores como editorialista y sagaz analista de la realidad nacional, sus excelentes crónicas sobre los viajes del Comandante en Jefe, su consagración a la formación de varias generaciones de periodistas.

Todo eso es solo lo que se percibía en la rutinaria relación laboral. Por dentro estaba el ser humano ejemplo de una modestia nunca contaminada por la afectación; la humildad de quien era capaz de asumir el enfoque discrepante sin que le ocasionara prurito atemperar su criterio; la sensibilidad, siendo dirigente de una organización del Partido, para percibir en el análisis no solo la argumentación política, sino también las circunstancias personales de los otros.

Trayectoria laboral

Realmente se preparó como maestro por necesidad, en su época el estudiante no tenía opción, no todos podían aspirar a prepararse en cualquier cosa; lo que estuvo al alcance de mis padres, y fue bastante, era que ingresara en la Escuela Normal de Santa Clara, entonces llegué a la escuela Superior, que antiguamente era séptimo y octavo grados, de ahí surgió la idea de ser maestro. Tanto mi hermano como yo obtuvimos las plazas para esa profesión. Me acogí a la posibilidad y comencé a desempeñarme en el magisterio. Fue profesor de los primeros educadores voluntarios, luego trabajó tres años en la Escuela Formadora de Maestros de Topes de Collantes, allí cursó la Universidad. En Topes de Collantes fue secretario del Partido, entonces se comenzó a organizar en La Habana el trabajo del Comité Central; a raíz de eso, en el año 1966, me solicitaron para trabajar en dicho órgano. Se inició en la Comisión de Orientación Revolucionaria, lo cual coincidió con el proceso contra el sectarismo, una situación muy peligrosa, dada en Cuba en el año 1962 y posteriormente en 1967, eso condujo a que se produjera un cambio en la dirección del periódico Granma y encargaron a varios compañeros a hacerse cargo del diario, entre ellos estaba él, Fue designando responsable de la página ideológica; mediante esa coyuntura empieza a desarrollarse como periodista. Del mismo modo que fue maestro por necesidad, entró al periodismo por una circunstancia, lo cual no le desagradaba, al contrario, se fue familiarizando y lleguó a laborar durante 20 años en el periódico. Aprendio todo empíricamente, no realiza ningún estudio de tipo teórico, fue a partir de la necesidad práctica y de las tareas que debía cumplir. García Luis era maestro a toda hora y sin proponérselo. Enseñaba también en el barrio, donde fue presidente del CDR durante 20 años y nunca faltó a una guardia, a un trabajo voluntario. Su sentido del compromiso hacía que siempre apoyara a sus alumnos, en las buenas y en las malas. Y lo mismo en una vigilia que en una marcha patriótica, allí estaba él de primero junto a los estudiantes, “se preparaba un pomito de té frío, se lo echaba en el bolsillo, y allá se iba con sus muchachos”. Aprendió ruso por las clases que se impartían en la radio, y luego también el inglés y el francés, gracias a las conferencias televisivas de Universidad para Todos. Como cualquier hijo de vecino se sentaba al amanecer frente el televisor, libreta en mano, “y podía caerse el mundo, que allí estaba, delante de la pantalla”. Julito permaneció muy atento también a cada ser humano que lo rodeaba, y al devenir de su país, que amó entrañablemente. Así se proyectó durante toda su trayectoria profesional, lo mismo trabajando en el Partido, que en el periódico Granma; igual como presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, que en el periódico Trabajadores, o como decano de la Facultad de Comunicación.


Premios

Fuentes

Artículo García Luis. Disponible en:/bohemia.cu.Consultado el: 5 de abril de 2012. Artículo [1]. Disponible en: ohemia.cu.Consultado el: 5 de abril de 2012.