Julio Nepote

Julio Nepote
Información sobre la plantilla
emperador del Imperio Romano de Occidente
Julio Nepote.jpg
Reinado 24 de junio de 474-28 de agosto de 475
Nacimiento 430 Siglo V
Dalmacia
Fallecimiento 9 de mayo de 480
Cerca de Salona
Predecesor Glicerio
Sucesor Rómulo Augústulo
Cónyuge/s Sobrina de León I
Padre Nepociano

Julio Nepote. Considerado el último emperador del Imperio Romano de Occidente, nombrado por el emperador León I antes de fallecer.

Sintesis biográfica

Nació cerca de 430 en Dalmacia, hijo de Nepociano, general del emperador Mayoriano entre el 457 y el 461, su madre fue hermana de Marcelino, militar y patricio y de la emperatriz Elia Verina, esposa del emperador oriental León I.

Al morir Marcelino en el año 468 asumió el cargo de comandante de Dalmacia.

Antecedentes

Entre el 455 y el 476 se sucedieron nueve emperadores, todos reinaron por corto tiempo y fueron depuestos por la fuerza; en el año 455 el emperador Valentiniano fue asesinado por hombres leales a Aecio y comenzó la consecutiva sucesión en pocos anos de Petronio Máximo, Genserico, Avito, Mayoriano, Libio Severo, Antemio, Olibrio y Glicerio.

Glicerio, fue comandante de la guardia de palacio durante el reinado de Olibrio, después de la muerte de este y tras un interregno de cuatro meses, fue proclamado emperador de Occidente el 5 de marzo del 473 por el magister militum y príncipe burgundio Gundebaldo, después que Olibrio murió de causas naturales, a finales de 472.

Emperador de Occidente

Antes de fallecer en el 474, León I nombro a su sobrino político Julio Nepote quien también recibió el visto bueno del nuevo emperador Zenón el Isaurio, sucesor de León I para que desembarcara con un ejército ilirio en Roma, se hiciera con el trono y expulsara al usurpador Glicerio, quien, en junio del 474, abandonado por Gundebaldo que fue a gobernar a los burgundios, se vio obligado a abdicar en Rávena, Nepote le expulsó y perdono la vida a cambio de que se retirara como obispo de Salona.

Nepote aplico una política de paz con los visigodos de Eurico, a los que cedió parte de la Galia (Auvernia) a cambio de recuperar Provenza, sólo pudo confirmar la ocupación de nuevos territorios en África, Baleares, Córcega, Sicilia y Cerdeña.

Nepote no contaba con el apoyo del Senado pues su nombramiento fue considerado una imposición de Constantinopla y en el 475 hizo una mala elección, nombro al ambicioso general Flavio Orestes, magister militum presentalis (jefe de todos los ejércitos); Orestes reprimió la sublevación visigoda en la Galia y al regresar traiciono a Nepote y al frente de las tropas comitatenses de Italia, el 28 de agosto del año 475, se adueño de Rávena, la capital imperial y le expulsó a Nepote de Italia, como no podía asumir el trono por razones legales proclamó a su hijo Rómulo Augusto de diez anos, como emperador al que controlaba junto a su hermano Saulo.

Nepote escapó tratando de continuar su mandato desde Dalmacia donde se refugio, pues alli contaba con el apoyo de la Galia, el reconocimiento de lo que quedaba del Imperio Occidental y de Zenon quien se negó a aceptar a Rómulo pues le consideraba un usurpador; solicitó la ayuda económica y militar de Zenón I que confirmó su apoyo a Nepote y le reconoció como único emperador del Oriente, pero no emprendió ninguna acción militar contra Orestes y Rómulo.

Nepote reorganizó su corte en Salona, donde reinó hasta su muerte en el 480. En el 476 Orestes se nego a repartir tierras entre sus hombres y el general Odoacro se levanto contra el, Orestes murio el 28 de agosto y Odoacro obligó a Rómulo solicitara a León I su nombramiento como rey de Italia, pero Zenón I se negó reclamando el regreso de Nepote al trono como emperador legítimo de occidente. Nepote nunca volvió a Italia y permaneció en Dalmacia reclamando sus derechos al trono hasta su muerte.

Muerte

En el 479, Nepote empezó a organizar una campaña intentando reconquistar Italia, pero murió entre el 25 de abril y el 9 de mayo del año 480.

Fuentes