Jurisdicción (Songo La Maya)

El poblado de Jurisdicción fue fundado allá por el año 1898; sus primeros pobladores Fueron, Guillermo Pérez, capitán del Ejército Libertador; Gervacio Martines, veterano; Alejandro Salfran, Eustaqui Cajigal y la familia Solis, estos ciudadanos, fomentaron sus correspondientes fincas de café (unas dos caballerías cada uno) y construyeron sus casas.

Jurisdicción

Historia

Allá por el año 1915, llega a esta zona el señor Juan Bautista Viso, y compra la finca La Victoria, de dos caballerías. Al cursar de los años, mediante operaciones comerciales va extendiendo sus propiedades, y junto a los antes mencionados terminan de edificar lo que es hoy el pueblo de Jurisdicción. Al morir el viejo Viso, los herederos, mediante mil triquiñuelas con abogados y jueces banales, vendidos al mejor postor, y en constantes litigios judiciales, la mayoría de las veces, logran hacerse dueño de casi todo el poblado, y en lo que antes fueron cafetales, fomentaron una gran finca cañera.

Este pueblo continua su desarrollo, y logra convertirse en la plaza comercial más grande de toda esta zona, llegando a tener grandes tiendas de ropa, calzados, bares, tiendas de víveres y otros pequeños comercios, así como tres decascaradoras de café. Durante la guerra, dada la cercanía del teatro de operaciones del Segundo Frente Frank País, los vecinos aportan toda su cooperación al Ejercito Rebelde, y el comercio sé convierte en un eficaz suministrador de víveres a los alzados, mercancías que en su mayoría cobraban.

Desarrollo económico

El poblado de Jurisdicción alcanza una vida económica muy activa a partir de la década del 20 influyendo en este desarrollo la línea férrea, que lo atraviesa de Este a Oeste y su cercanía con el antiguo Central Baltony.

En el año 1947 se electrifica el poblado, esto es otro elemento importante que contribuye al incremento de la vida económica del lugar.

Desarrollo social

Jurisdicción logra convertirse en la plaza comercial más grande de toda esta zona, llegando a tener grandes tiendas de ropa, calzado, tienda de víveres, centros nocturnos, Sociedades, tres grandes decascaradoras de café y otros pequeños comercios, además de comenzar a celebrarse los que se convertirían en los famosos carnavales de San Juan. Entre las obras más importantes edificadas por la revolución se encuentran:

  • Centro Escolar Félix Pena.
  • La Pescadería.
  • La UBPC cañera.
  • Complejo de Barbería.
  • Tres Consultorios del Médico de la Familia.
  • Construcción de viviendas.

Durante la ultima etapa de la guerra de liberación de nuestro pueblo, dada la cercanía del teatro de operaciones del Segundo Frente Frank País los vecinos aportaron toda su cooperación al Ejercito Rebelde, suministrando alimentos, ropa y calzado. Actualmente es el segundo poblado en importancia del Consejo Popular Los Reynaldo, cuenta con dos Circunscripciones del Poder Popular.

Cultura

La fiesta del San Juan se celebra los días 24 de Junio, y en cada país tiene características propias. Se toma a San Juan como el Santo patrón del poblado de Jurisdicción en honor a Juan Bautista Viso, uno de sus primeros habitantes y el más acaudalado de sus propietarios, prácticamente era el dueño del poblado. La fiesta de San Juan del 24 de Junio comenzaba por la madrugada, cuando casi toda la población, familias completas, se dirigían a los ríos Guantánamo y Macurije con faroles, linternas, candiles y una vez allí cada uno se tomaba tres tragos de agua. Luego se introducían al río para darse un baño. Terminado el baño se llenaba una botella con agua del río y se llevaba para la casa. Esta botella se guardaba hasta el otro año como agua bendita. Este ritual se realizaba en absoluto silencio y antes de que saliera el sol. Con la llegada del día, se efectuaban bautizos y comenzaba un gran ajetreo en el poblado. Se iniciaban carreras de saco, carreras de caballo, palo encebao, rifas, se construían quioscos rústicos donde se realizaban diferentes ofertas comerciales. Esto se desarrollaba durante la mañana y la tarde; concluía en la noche con un bailable con una agrupación que se alquilaba con la contribución de los agrupados en la sociedad conocida por Los 50.

Cada año se notaba una participación mayor en esta fiesta del San Juan, acudían personas de diferentes poblados vecinos como: Sitio Campo, Río Arriba, Ermita, Cabañas y otros por lo que a partir de la electrificación del poblado los comerciantes deciden aprovechar el marco de la fiesta del 24 de Junio y a continuación celebrar los Carnavales.

A través del Consejo Popular con el apoyo del Gobierno Municipal, y con el respaldo de las demás instituciones sociales, políticas y administrativas, proponemos la revitalización de la Fiesta del San Juan los 24 de Junio de cada año en el poblado de Jurisdicción. La misma comenzaría a partir de las 9am con la celebración de juegos tradicionales como: corridas de saco, palo encebao y otros todo esto estaría acompañado de venta de productos gastronómicos, del agro, productos comerciales y otros. Así como animación con música grabada y presentación de grupos aficionados. Culminaría a las 8 pm con un bailable por parte de una agrupación musical.

Fuentes

  • Colaboradores de Joven Club de Computación y Electrónica.