Diferencia entre revisiones de «Kalanchoe beauverdii»

(Página creada con «{{Planta |nombre=Kalanchoe beauverdii |imagen= |subreino= |division= |clase= |subclase= |orden= |familia= |tribu= |diversidad= |género=Kalanchoe |especie=Kalanchoe beauver...»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Planta
 
{{Planta
 
|nombre=Kalanchoe beauverdii
 
|nombre=Kalanchoe beauverdii
|imagen=
+
|imagen=Planta-suculenta-kalanchoe-beauverdii-maceta.jpg
 
|subreino=
 
|subreino=
 
|division=
 
|division=

Revisión del 13:16 17 jul 2018

Kalanchoe beauverdii
Información sobre la plantilla
Planta-suculenta-kalanchoe-beauverdii-maceta.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Género:Kalanchoe
Especie:Kalanchoe beauverdii

Kalanchoe beauverdii:Planta herbácea suculenta de rápido crecimiento originaria de Madagascar. Se desarrolla principalmente en hábitats xerófitos donde predominan plantas de poco follaje y crece sobre sustratos pobres en nutrientes y muy rocosos. Esta especie es muy variable en cuanto a su morfología (numerosos morfos son confundidos a la hora de clasificarlos); las principales variaciones se observan en la forma de las hojas. Debido a esta elevada variabilidad es una planta que ha recibido numerosos nombres que actualmente son todos sinónimos de Kalanchoe beauverdii.

Descripción

Se caracteriza por formar tallos cilíndricos muy finos y débiles de +/- 1.5 metros de largo. Los tallos pueden crecer rastreros si se cultiva la planta en terrenos sin vegetación próxima (ejemplo: en macetas sin ningún tutor) o trepar sobre objetos cercanos (plantas adyacentes o tutores); también puede comportarse como planta colgante si se cultiva en la cima de rocallas o macetas colgantes. Los tallos son extremadamente débiles y tienden a quebrarse con facilidad si reciben un ligero golpe. La quiebra de los tallos (que es muy común cuando superan el metro de largo) incentiva la ramificación de estos dando origen a dos nuevos que surgen de las axilas más cercanas a la zona de quiebre. También se pueden desarrollar ramificaciones basales sin necesidad de que los tallos se rompan. La coloración de los tallos puede variar desde el verde claro hasta marrón-purpúreo (depende del morfo). Las hojas son muy variables en dependencia del morfo del cual se trate donde varía principalmente la coloración y forma de estas. Se caracterizan por tener forma linear, lanceolada o espatulada, presentan el margen entero con pequeños dientes (a veces muy conspicuos formando lóbulos) en la región apical, son suculentas, se disponen opuestas en los tallos y cada par está claramente separado del próximo, presentan un peciolo pequeño o está ausente y son totalmente verdes o purpúreas. El extremo de las hojas es curvo y muy fino; esta curvatura permite a la planta sujetarse a los objetos para trepar. Las hojas miden +/- 8 cm de largo por +/- 2 cm de ancho. En el extremo de las hojas se forman hijuelos que caen con facilidad dando origen a nuevas plantas; esta estrategia de reproducción asexual es muy común en las especies de la sección Bryophyllum del género Kalanchoe. Las flores no son atractivas y se disponen en pequeñas inflorescencias que surgen del ápice de los tallos. La corola floral tiene forma de campana y presenta 4 pétalos triangulares verde amarillentos o ligeramente violáceos dispuestos cada uno formando un ángulo de 90°. En el centro de las flores se observan claramente los estambres con anteras de color violáceo o ligeramente amarillento.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Kalanchoe beauverdii

Kalanchoe beauverdii es una planta suculenta muy fácil de mantener en el jardín

Iluminación

Se puede cultivar en interiores siempre que se encuentre cercana a una ventana donde penetre la luz solar. No se aconseja exponerla directamente al sol del mediodía durante el verano ya que puede sufrir quemaduras o perder gran parte de las hojas.

Temperaturas

Prefiere climas donde las temperaturas se mantengan entre los 15-30°C. Temperaturas inferiores a los 8°C pueden provocar la caída repentina del follaje y muerte de la planta.

Sustrato

Crece sin problemas en suelos pobres en nutrientes, agradece la incorporación de un poco de materia orgánica al sustrato. En suelos enriquecidos la planta crece más vigorosa. Es imprescindible que el sustrato posea un drenaje perfecto porque no tolera los encharcamientos.

Poda

Una poda todos los meses favorece la ramificación de los tallos. Se debe realizar una poda intensa cada 2 años.

Frecuencia de riego

Regar luego de seca a superficie del sustrato. Es bastante resistente a riegos frecuentes a diferencia de otras muchas suculentas. Evitar encharcar el sustrato.

Plagas y enfermedades

Es gravemente afectada por cochinillas que provocan la deformación total del crecimiento de los tallos y caída de las hojas. Se recomienda siempre tener a mano algún insecticida sistémico anticochinillas. También puede ser afectada por moluscos que se alimentan del ápice de los tallos principalmente.

Multiplicación

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos de más de 10 cm de largo o por hijuelos que surgen en el ápice de las hojas. Esta planta se multiplica por hijuelos tan eficientemente que en ocasiones puede invadir todas las macetas cercanas.

Fuente