Diferencia entre revisiones de «Karate-do»
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− | <div align="justify">De acuerdo a la leyenda, las artes marciales anteriores al karate (o | + | <div align="justify">De acuerdo a la leyenda, las artes marciales anteriores al karate (o kárate) se originan entre los años 480 o 520 A.C. con: 1. las prácticas de las castas guerreras de la antigua India, (incluidas dentro del arte marcial hindú del Kalaripayat). las prácticas físicas desarrolladas por los monjes Shaolín (tratado de la transformación de los músculos y tendones, llamado en chino el « Yijing kingyi suijing», o escrito como « I chin ching», también conocidas como Shi Ba Lo Han She (Shih Pa Lohan Sho), y en japonés como: Ekkinkyo), y 3. las prácticas espirituales (meditación chan o zen) desarrolladas por el maestro indio [[Bodhidharma]], al llegar a la China desde la India. Se cree que todas las anteriores fueron desarrolladas por los monjes del [[templo Shaolín]], en [[China]], dando así origen al [[kung fu]]/[[wu shu]], y posteriormente al karate okinawense y japonés.</div> |
− | + | <div align="justify">Sin embargo, a medida que avanzan las investigaciones relacionadas específicamente con el karate, se ha perdido la credibilidad en estas afirmaciones e inclusive en lo referente a la existencia del mismo [[Bodhidharma]], que en la antigua [[China]] era llamado Ta Mo y en [[Japón]] se lo recuerda como |達磨| Daruma Taishi.</div> | |
− | + | <div align="justify">Según el autor e investigador Bruce Clayton en su texto 'Shotokan Secret', los estilos más lineales (tipo Shuri-Te) del karate como el Shorin Ryu, y sus descendientes directos como los estilos [[Shotokan]], Wado Ryu y [[Shito Ryu]], provienen de Chi-Niang Fang, una mujer artista marcial china creadora del estilo de la grulla/cigüeña blanca o "Bai Hok Pai" conocido también como el estilo de "la grulla busca su alimento / la grulla de la mañana"; éste a su vez fue aprendido por Tode Sakugawa, y modificado por su discípulo el guerrero noble o pechin, sokon "Bushi" Matsumura combinado con sus conocimientos de esgrima japonesa tradicional o kenjutsu estilo Jigen Ryu (el cual era a su vez el estilo de esgrima del clan samurai Satsuma, quienes invadieron Okinawa mediante armas de fuego portuguesas, antes de su incorporación final al Japón). Sokon Matsumura fue el maestro de Anko Itosu. Quien fue maestro a su vez de Gichin Funakoshi, y de Kenwa Mabuni, respectivamente.</div> | |
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+ | <div align="justify">El estilo de karate [[Goju Ryu]], que conserva una matiz más circular, con mayor prevalencia de estios marciales basados en golpes tipo garra más chinos, también se le atribuye su origen al estilo de la grulla/cigüeña blanca o "Bai Hok Pai". Dentro de la variante conocida como "la grulla que canta", que se caracteriza por su método de respiración especial, golpes a mano abierta, acondicionamiento corporal, y combate a corta distancia. Estando más cercano a los estilos de kung-fu/wu-shu, practicados en el famoso | ||
[[templo Shaolín]], en [[China]].</div> | [[templo Shaolín]], en [[China]].</div> | ||
− | <div align="justify">La importancia dada a las artes marciales sin armas se debe a que la | + | <div align="justify">La importancia dada a las artes marciales sin armas se debe a que la isla, antes de ser anexada al Japón, era un puerto libre donde atracaban numerosas embarcaciones de toda Asia, donde inclusive ya siendo parte del Japón, llegó la nave del Comodoro Perry de los EE.UU. antes de llegar a Yokohama y obligar a los japoneses a abrir sus puertos.</div> |
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− | agrícolas, respectivamente.</div> | + | <div align="justify">En la isla, se vivía una situación naval y comercial de gran intercambio entre varios reinos, similar a la de las islas Filipinas, aunque con la prohibición de porte de armas hecha en 1409 por el rey Sho Shin se unificaron los territorios de la isla, y buscó el evitar divisiones así como conflictos entre los visitantes y los nativos. Estas medidas y luego fueron enfatizadas una vez más en 1609 ya en el siglo XVII, por los samurai japoneses invasores del clan Satsuma, quienes confiscaron las armas restantes, esta prohibición fue aún más forzada obligando tanto a nobles como al pueblo a desarrollar aún más los métodos de combate tanto a mano vacía como con implementos agrícolas, respectivamente.</div> |
===La Era Meiji=== | ===La Era Meiji=== |
Revisión del 16:48 10 mar 2011
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también llamado Karate o Kárate es un arte marcial tradicional de origen
okinawense. A la persona que practica esta arte marcial se la llama
Karateka o Karateca
Sumario
Historia moderna del karate en el Japón y antecedentes en Okinawa y China
La aparición del Karate Do en Japón en el siglo XX
La mano de Okinawa
La Era Meiji
acuerdo a una supuesta división regional, y énfasis en los movimientos circulares y
lineales, así como el combate a distancia media y larga. Así, las principales variantes del
Te practicadas en Okinawa eran Naha-Te, Shuri-Te y Tomari-Te, entre otras. Cada una de ellas
contaba con características particulares, tanto en las técnicas como en los métodos de
práctica. En este período, tres figuras se encargan de sistematizar y revivir la práctica
del karate: Kanryo Higaonna (Naha-Te), Sokon Matsumura (Shuri-Te) y Kosaku Matsumora
(Tomari-Te). En 1872, el emperador Meiji establece al clan Satsuma y a sus miembros como sus
únicos representantes en el territorio. En 1879, el gobierno Meiji dicta la abolición de la
familia real 'Sho' de las islas Ryukyu y crea la prefectura de Okinawa.estos estilos fueron Te o Ti (手literalmente, "la mano"), Okinawa-Te (沖縄手,
'Okinawa-Te'literalmente, "la mano de Okinawa") y Tote, Tode o Todi (唐手 literalmente, "la
mano de la dinastía Tang"; sin embargo, la traducción correcta sería "la mano de
China").La mano vacía
parte del programa de educación física.En esta época, Anko Itosu (糸洲安恒, Itosu Ankō)
cambió la pronunciación de 唐手 desde tode o tuidi a karate. Entre 1904 y 1905, Chomo
Hanashiro (estilo Shorin Ryu) y otros maestros posteriormente empiezan a emplear por
primera vez los kanji 空手 en lugar de 唐手. En 1933, el capítulo Okinawa de Dai Nihon Butokukai
reconoce al kárate (空手, karate) como arte marcial.traducción popularizada después de la segunda guerra mundial en los 50, de Karate Do, esta
traducción ha sido aceptada como alusión a la no inclusión de armas en el karate. Sin
embargo, hay que notar que todos sus máximos exponentes y maestros hasta muy recientemente,
tenían conocimientos del manejo de las armas tradicionales de Okinawa, como el bo, las
tonfa, los sai, los nunchaku, los kama, los tekko, etc. Incluidas hoy en día
en el arte marcial del kobudo. O bien practicaron de manera paralela el arte del sable o
kendo. Asimismo otra traducción de la palabra Karate, es "la mano que emerge/contiene al
vacío, al todo", o "la mano del absoluto", podría hablarse inclusive del "camino del
absoluto", debido a la profundidad filosófica, física y técnico-táctica del arte, no solo en
lo físico, sino en su posible aplicación mental y al diario vivir, llegando a definir la
vida de algunos practicantes. Otra posible traducción es "el camino de la mano y de la
vida", pues el vacío o "kara" filosóficamente lo contiene todo, como esencia sin ataduras,
sin juicios, sin límites, sin forma.Detalles de la Práctica
Vestimenta
compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón. El karategi se deriva del judogi, dada
la influencia de Jigorō Kanō y el judo a principios del siglo XX en las artes marciales
japonesas modernas o gendai budo. Actualmente existen dos tipos de karategui para
competencia: el de kumite, que es más ligero, y el de katas, más grueso y pesado.
Obi (cinturones )
los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y
va cambiando el color del cinturón. Al blanco le siguen (por orden de menor a
mayor), el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el
marrón y finalmente, el negro. Una vez se es cinturón negro, se sigue
aumentando progresivamente en grados (llamados danes).
Objetivo del Karate Do
significa que en el karate no existe primer ataque, entendiéndose en ella que un practicante
de Karate nunca debe albergar una actitud belicosa, considerándose el karate un medio para
la evolución personal a través de técnicas físicas. El karate se caracteriza por
procedimientos y normas de respeto y ética, debido a su origen en el espíritu del Bushido
japonés.canalizar la agresividad de la persona a través de la gran actividad física que se realza.
Es un inmejorable método para el desarrollo físico, pues pone en juego todos los sistemas
del cuerpo y los amplía, al tiempo que favorece su funcionamiento; aunque lo principal es
que desarrolla la personalidad y el carácter de quien lo practica, siendo este su objetivo
formativo.el bienestar psicológico de sus practicantes. Su carácter como práctica de grupo ayuda a que
la gente se relacione de mejor manera; a los niños que son algo tímidos les ayuda a
desenvolverse y a los más inquietos les ayuda a canalizar sus verdes.
Parábola
cinturón negro primer Dan, corre rápidamente a su casa gritando a todos el hecho. Después de
recibir su segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo grita a todos. Al obtener el tercer
Dan, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantas personas encuentre."inclinará su cabeza en señal de gratitud; después de recibir su segundo Dan, inclinará su
cabeza y sus hombros; y al llegar al tercer Dan, se inclinará hasta la cintura, y en la
calle, caminará junto a la pared, para pasar desapercibido. Cuanto más grande sea la
experiencia, habilidad y potencia, mayor será también su prudencia y
humildad".Características físicas del Karate
marciales chinas de las cuales deriva al hacer un mayor uso del principio físico del
"torque" en la penetración y angulación de los golpes directos y defensas angulares,
buscando la potencia; logrando un tipo de esgrima corporal, con gran uso del ki o intención
emocional, además de una alineación corporal precisa. Los Katas y las formas de defensa son
esquemas rítmicos y rígidos. Las técnicas utilizan diferentes partes del cuerpo para
golpear, como las manos (canto, palma, dedos, nudillos), los pies (talón, borde externo,
planta, base o punta de los dedos), los codos, los antebrazos, las rodillas o la cabeza,
además del hueso tibial en algunos estilos como el kyokushinkai donde se entrena a contacto
pleno buscando la pérdida de conciencia del oponente o el knock-out, K.O.- JUNTAI KAISO: Métodos de calentamiento, por rotación articular, y estiramiento.
- HOJO UNDO: Métodos de acondicionamiento físico y desensibilización corporal (conocidos erróneamente como endurecimiento) por medio de: 1. calistenia, o gimnasia militar, y 2. por entrenamiento con aparatos tradicionales como el poste de golpeo o makiwara, trabajo en parejas, y otros.
- UKE WAZA: Técnicas de bloqueo, desvío, chequeo, y/o agarre por interceptación de la extremidad que golpea.
- KAMAE/ DACHI / TACHI WAZA: Posiciones base, y uso de éstas para defensa, ataque o contratataque, en combinación con las técnicas de golpeo, o por sí solas.
- ASHI SABAKI: Tácticas o desplazamientos, buscando avanzar, retroceder, esquivar, amagues y fintas; en ataque o defensa.
- ASHI WAZA: Técnicas de barridos
- KUZUSHI WAZA: Técnicas de desequilibrio físico y mental del oponente.
- MA-AI: Manejo técnico-táctico y psicológico de la distancias larga, media y corta, incluido en las opciones de ataque, defensa y contrataque.
- TAI SABAKI: Tácticas de movimiento corporal en esquiva corporal conjunta.
- RITZU o HYOSHI: Tácticas basadas en el ritmo de los movimientos en ataque, defensa o contrataque.
- NAGARE KOMI: Tácticas de flujo y continuidad de las acciones técnicas en combinación.
- ATEMI WAZA: Técnicas de control del adversario por golpe a punto vulnerable, se dividen a su vez en golpes directos o 'tsuki', e indirectos o 'uchi'.
- FUMI WAZA: Técnicas de golpe para aplastamiento de articulaciones, o huesos.
- GERI WAZA: Técnicas de golpe con los pies / patadas
- IBUKI WAZA: Técnicas de respiración.
- Entre otras...
Kihon
con otras, en varias direcciones, contra implementos, como el makiwara, el saco, los
guantes de foco, etc... y en retroceso, se busca mejorar: la alineación corporal, tomar
conciencia del alcance de las diferentes técnicas, desarrollar coordinación lineal y
cruzada, tomar conciencia de la sinergía muscular (conexión) necesaria de los grupos
musculares específicos a ser usados en cada técnica, desarrollar los reflejos y la velocidad
de reacción, desarrollar la flexibilidad gestual, reforzar el condicionamiento neural
motriz, además de potenciar la autoconfianza, trabajar de diferentes maneras la respiración,
desarrollar la intención emocional.tradicionales en secuencia, o combinaciones de estas por parejas a 5, 3, y 1 paso, o kihon
kumite.Kata
como arte marcial y método de defensa personal civil. Todo el volumen de técnicas, tácticas
y algunos apartados de acondicionamiento físico para la practica de este arte marcial se
encuentran resumido en los katas. Para ser decodificados e interpretados, conservando la
mecánica de los movimientos y las distancias larga, media y/o de luxaciones articulares, y
corta o de lanzamientos, y estrangulaciones. Pero omitiendo el combate de piso/suelo o 'ne
waza' como se le conoce en el Judo, y el jujutsu.sólo el karateka en el centro del grupo indicará el nombre del kata y dará la orden de
comenzar, se observan, entre otros: la sincronía de los participantes, la explosividad y la
secuencia técnica.Kumite
sable o Kendo se llama: "Kihon Kumite" o combate de movimientos formales. Este combate
consistía en la aplicación por parejas de técnicas recogidas en los katas, realizándolo en
uno o varios pasos.- Ippon Kumite: combate a un paso.
- Nihon Kumite: combate a dos pasos
- Sanbon Kumite: combate a tres pasos.
- Gohon Kumite: combate a cinco pasos.
Fundamentos filosóficos del Karate Do
hay que despojarse (al menos dentro del Dojo) de los malos pensamientos, acciones y
actitudes, de nuestro ego. Pensando siempre en un práctica limpia, honorable y sana.y táctico, al acondicionamiento físico, al estudio de los katas y al combate real o
deportivo. También debe ir de la mano del desarrollo viviencial de la parte humana y la
parte espiritual, el crecimiento como personas y ciudadanos ejemplares que unidos por el
bien común benefician a la sociedad.para el crecimiento de sus alumnos: respeto, justicia, armonía y esfuerzo son los
primordiales.budismo zen, aplicados al Karate-Do. Estos principios fundamentales son acordes
al código samurai del Bushido, estos son:- La Rectitud: ser capaz de tomar una decisión sin vacilar. Ser justo y objetivo en toda circunstancia.
- El Coraje: afrontar el reto de tomar decisiones.
- La Bondad: ser magnánimo, paciente y tolerante.
- La Cortesía: el respeto y las buenas maneras del comportamiento.
- El Desprendimiento: actuar desinteresadamente, sin egoísmos y generosamente.
- La Sinceridad: decir siempre la verdad, defender ésta, y ser fiel a la palabra dada.
- El Honor: aprecio y defensa de la dignidad propia.
- La Modestia: no ser soberbio ni vanidoso.
- La Lealtad: no traicionar a nadie, ni a uno mismo. Ser fiel a las propias convicciones.
- El Autodominio: tener control sobre los actos, emociones y palabras.
- La Amistad: entregarse en un todo. Saber compartir y ayudar.
- La Integridad: tratar a todos por igual, defender los principios, y ser fiel a los compromisos.
- Generosidad: dar sin pedir nada a cambio.
- Imparcialidad: emitir juicios de acuerdo a la verdad.
- Paciencia: es tolerar lo intolerable.
- Serenidad: control de los impulsos ante conflictos y dificultades.
- Autoconfianza: creer en uno mismo.
Bibliografía
- GLÜCK, Jay. Combate Zen. Ciudad de México: Editorial Diana S.A. de C.V., 2004. 240 p. ISBN 968-13-3615-1.
- Funakoshi, Gichin: Karate-Do, mi camino, Editorial Eiras, Madrid
- Camps, Hermenelgido: Historia y Filosofía del Karate, Editorial Alas, Barcelona
Referencias
MSc Tomás Jesús Álvarez Abreu (2008): Inédito