Kung-fu

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Kung Fu.
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Otros nombres:Gongfu o Gung Fu.
Primer partido:Los términos Wushu, Kung Fu y otros con los cuales se describen las artes marciales de China son palabras acuñadas recientemente.
Contacto:Arte marcial China.
Categoría:Arte Marcial que se utiliza como Defensa Personal.


Kung-fu, Gongfu o Gung Fu (chino simplificado: 功夫, pinyin: gōngfu). Es un término bastante conocido del idioma chino empleado actualmente para referirse a las Artes marciales de China. Es decir, todas las artes de este tipo surgidas en territorio chino son abarcadas por este término, lo que implica más de doscientos estilos a veces totalmente diferentes entre sí, sin contar sus subsecuentes ramificaciones.

Su significado original es algo diferente, no necesariamente marcial, refiriéndose a la perfección en alguna habilidad gracias al trabajo y al tiempo invertido en su desarrollo.El término Kung-fu viene de las palabras en chino cantonés kung: trabajo, desarrollo y fu: de manera correcta, bien hecho, sabio, total. Literalmente Kung-fu podría traducirse como "Trabajo bien hecho", apelando al concepto de que todo a lo que le sea dedicado su debido tiempo y esfuerzo tendrá éxito.

Artes marciales de China

El término Artes marciales de China refiere a una numerosa variedad de sistemas de artes marciales originarios de este país. Dichos sistemas o estilos también pueden ser denominados Kung-fu (功夫), Wushu (武術), Kuo-shu (國術) o Chuan-fa (拳法), dependiendo del grupo de personas que los practican. La denominación con uno u otro de los términos puede implicar diferencias en cuanto a criterios sobre su práctica.Las artes marciales son normalmente usadas como formas de defensa personal. Las artes marciales también son beneficiosas para la salud mental. Relajan y enseñan concentración y dominio. Los monjes tibetanos dicen que existen dos tipos de ejercicio:

1) Externo enfocado en el fortalecimiento y desarrollo del cuerpo.

2) Interno enfocado en el desarrollo de la fuerza interior.

Este tipo de ejercicio es calmado y ayuda tener calma y salud interior.Casi todas las artes marciales son de acuerdo a los monjes una forma de ejercicio interno.

Historia

Decir con exactitud cuándo se originaron las artes marciales de origen chino es imposible, ya que toda empresa humana conlleva un proceso evolutivo que puede tomar cientos de años. La siguiente descripción indica de forma general la información conocida hasta el momento que describe la aparición y desarrollo de las técnicas de lucha en China: Desde hace muchos siglos atrás, Fu Xi es considerado en China como el ancestro de la humanidad. Durante este período, correspondiente al periodo Paleolítico, la gente peleaba con mazas de madera para elegir a sus líderes. En el Mesolítico, aparecen las flechas y arcos así como también escudos (Gan) y alabardas (Ge). Entre los siglos XI y XVI a. C., en la Dinastía Xia aparecen las armas hechas de bronce, sables (Dao), hachas (Jin), cascos etc. En este período las carrozas son usadas como el arma principal en la guerra. En el Siglo XII a. C. Tiempo de Wu Yi, En los registros del historiador se lee que el emperador Wu Yi hizo un Ou Ren (una figura humana en madera) usándolo para practicar Bo (pelea sin armas). Los términos Wushu, Kung Fu y otros con los cuales se describen las artes marciales de China son palabras acuñadas recientemente. El carácter que comúnmente se usa para describir boxeo, Quan, 拳, significa fuerza y no boxeo. A mitades del siglo 16 d. C. la combinación Quanyong, 拳勇, aparece para describir boxeo; especialmente en el libro “Epitafio para Wang Zhengnan”. Bo, 搏 es tal vez la palabra más antigua que identifica las artes de combate chinas. Al principio de la Dinastía Zhou se ven las primeras prácticas de formaciones de combate así como la práctica de rutinas usando Ge y Mao (lanza) en forma de danzas de tipo militar. El rey Cheng promueve el entrenamiento tanto militar como literario. Durante el año 841 a. C., el primer año de Gong He, rey de la Dinastía Zhou del Oeste, ocurre una revuelta en la cual oficiales del ejército, ciudadanos, artesanos y mercaderes atacan a mano armada el palacio imperial usando diferentes tipos de armas, lo que demostró que la práctica marcial es algo normal en los ciudadanos comunes. En el 773 a. C., el noveno año de reinado del rey You, de la Dinastía Zhou del Oeste existían formas para la pelea a mano vacía. El Libro de los Ritos describe que en el primer mes del otoño, debe haber Bo Zhi, para evitar crímenes y maldades. Más tarde se desarrollaría Shou Bo (pelea a mano vacía) y Quan Shu (técnicas de boxeo), provenientes de Bo (golpear) y Zhi (agarrar)”. En el mismo libro se hace una distinción clara entre Shou Bo y Jiao Li con el último se describe la practica de Lucha. Algunos ejemplos de una estructura militar, así como la practica de ejercicios enfocados al desarrollo marcial se pueden encontrar en otras fuentes, las cuales revelan que estas artes ya tenían un nivel técnico elevado antes de la construcción del Templo Shaolin  y la llegada de Bodhidharma (Ta Mo) a China.

Estilos internos vs. estilos externos

Las menciones más tempranas acerca de estilos de pelea sin armas provenientes de Shaolin se originaron en la Dinastía Qing (16441911 d. C.). Se debe enfatizar que para poder entender las razones por las cuales estas historias nacieron, se necesita analizar el contexto histórico del momento, China estaba bajo el dominio de los Manchú, durante esta época proliferaron movimientos de resistencia en diferentes niveles de la sociedad ante el yugo extranjero, uno de los cuales fue la formación de sociedades secretas. En esta época, muchos eruditos rehusaron servir bajo el dominio Manchú, y en 1727, 83 años después del establecimiento de la Dinastía Qing, personas leales a la Dinastía Ming aún estaban activas, planeando derrocar al gobierno. Algunos de estos eruditos fueron Huang Zongxi, Gu Yanwu y Yan Yuan'', todos estos apoyaron la practica de artes marciales como una forma de resistencia patriótica en contra al invasor extranjero. Huang Zongxi, tenia un hijo al cual bautizo, Huang Baijia; este estudio boxeo con Wang Zhengnan. Huang Zongxi escribiría el libro, Epitafio para Wang Zhengnan, no solo para honrar al maestro de su hijo, sino también para expresar sus sentimientos en contra del régimen Manchú de acuerdo a la investigación de Stanley Henning. Huang Zongxi escribió su libro, usando el nombre de Shaolin para representar al poder extranjero (refiriéndose al Manchú y al Taoísmo) representando la población nativa (Han), identificando estilos externos (Shaolin/Budismo) como inferiores a los estilos Internos (Wudang/Taoísmo); esta clasificación contradice las teorías que ya se conocían desde tiempos antiguos en los cuales se define que entre otras, la práctica marcial requiere de las dos teorías. Algunos ejemplos en los cuales se describen explícitamente el uso de lo "externo' e "interno" se pueden encontrar en la Dama de Yue el Arte de la Guerra de Sun Tzu y en las teorías de combate del general Ming, Yu Dayou; etc. Esto explica en cierta forma la razón por la cual 'Huang Zongxi, declara la superioridad de la escuela interna de boxeo contra la externa. Basados en la investigación de Henning, un ejemplo del simbolismo utilizado en el Epitafio (el cual fue destinado para ser destruido durante la dinastía Qin, pero por alguna razón se salvó de serlo); es el uso, al final del libro, de los caracteres tradicionales del calendario cíclico de 60 años en lugar del título imperial del reinado Manchú, al referirse a la fecha de nacimiento y muerte de Wang Zhengnan. Esto por si solo es una muestra de rebeldía por parte de Huang contra los Manchú al no reconocer de esta forma la autoridad Manchú. A pesar de que Huang en su juventud hizo parte activa de movimientos de resistencia en contra de los Manchu en la provincia de Zhejiang, durante su edad media cambio un poco su actitud hacia los Manchu (aunque evadió la presión de ser parte del cuerpo oficial), Huang coopero con la dinastía Qin a través de canales privados durante su trabajo de compilación de la historia de la Dinastía Ming. Desgraciadamente muchos autores tomaron lo que más les atraía acerca del libro escrito por Zhengnany, lo usaron para dividir los estilos marciales chinos en externos e internos. Durante la Rebelión de los bóxer aumento aún más la confusión acerca de los orígenes de estas artes, al punto en el cual sé tomo el ejemplo de los monjes guerreros como estandarte patriótico y es así como muchos maestros chinos comenzaron a trazar sus orígenes en el Templo Shaolin. Muchas de las historias que se conocen acerca del entrenamiento de los monjes, orígenes y demás, provienen de un libro publicado en 1915, por un autor desconocido titulado, Secretos del Boxeo Shaolin. El cual tejió todas las historias, mitos y leyendas tan populares en la época. Tang Hao y Xu Zhedong, expusieron la falta total de veracidad histórica de este libro, sin embargo, “Secretos del Boxeo Shaolin fue tan popular que ha sido usado como la base de la historia de las artes marciales chinas; tanto así que el gobierno comunista se basó en este como fuente para la historia de estas ¡artes! Este tipo de división de estilos causo muchos problemas cuando el gobierno nacionalista lanzó el proyecto de la Academia Central de Artes Marciales de Nankín (Zhongyang Guoshu Guan) la cual fue fundada en marzo de 1928 en la ciudad de Nankín; bajo la dirección de Zhang Zhijiang, quien era el comandante del ejército del noroeste de Feng Yuxiang. Otro de los mitos en las artes marciales chinas es la leyenda del origen del Taijiquan, la cual tiene las siguientes etapas:

  • Antes de 1669, en donde solo se hace referencia a Zhang Sanfeng como un taoísta inmortal; Después de 1669 en el cual ''Sanfeng'' se dice es el fundador de la escuela interna de boxeo
  • Después de 1900 en la cual se dice que Zhang Sanfeng fue el creador del Taijiquan”.

Una razón que pudo haber influido en la fabricación de esta leyenda es la de usar a Sanfeng como fundador para competir con las leyenda de Bodhidharma.

Difusión en Occidente

Las artes marciales chinas no se hicieron plenamente conocidas en occidente hasta bien entrado el siglo XIX, durante la Rebelión de los bóxers 1898. Celosamente guardadas por los mismos chinos no permitieron su difusión masiva hasta el advenimiento del cine sonoro en China mismo, donde se empezaron a realizar películas de dudosa credibilidad y con fines comerciales y sensacionalistas. Uno de los grandes difusores del Kung Fu a occidente es el fallecido Bruce Lee.

Mitos

Las artes marciales chinas tienen un pasado rico pero en muchos casos mal entendidos ya sea por desconocimiento de sus verdaderas raíces o como consecuencia de tergiversaciones de la verdadera evolución histórica de estas técnicas para así poder atraer la atención del neófito. Así existen diversos mitos que se describen en la mayoría de publicaciones acerca de las artes marciales de origen chino, las cuales no incluyen fuentes académicas serias que las sustenten.

El Mito de Shaolin

Existen numerosos estilos de Kung fu, pero el más importante en términos de organización, métodos de entrenamiento y moralidad fueron desarrollados en el monasterio budista de Shaolin. Estas características hicieron que aprender en el Templo Shaolin se convirtiera en un símbolo de respeto y dignidad. Se dice que Bodhidharma desarrolló 18 movimientos de boxeo Shaolin, como antídoto para la letargía que les producía a los monjes la meditación y para ayudarlos a defenderse de los ataques de bandidos del camino. A lo largo de los siglos se desarrollaron dos escuelas de boxeo, más refinadas. La primera, la escuela del norte, da más importancia al uso de los miembros inferiores, en tanto que la otra, la del sur, desarrolla ataques con las manos y los dedos. El motivo de esta distinción es muy sencillo. Las bajas temperaturas del Norte, con el uso de guantes y otros abrigos, dificulta usar técnicas de ataques con las manos. El término Kung-Fu significa experiencia, lo que se adquiere con el tiempo, y tuvo sus principales exponentes en el templo Shaolin, en la provincia de Honan, en la zona norte de China central. En el 519 d. C., llego proveniente del estado de Liang, el Maestro Ta Mo y enseño a los sacerdotes el arte de la defensa propia.

El entrenamiento en el templo era duro y adoptaron reglas para asegurarse que los practicantes no hicieran mal uso del mismo. Crearon entonces doce reglas para los practicantes. La desobediencia era castigada con el despido del templo, la vida era dura para fortalecer el cuerpo y el espíritu, los graduados debían ayudar a la gente, no podían trasgredir la ley, entre otras.

Prácticas modernas

De acuerdo al profesor Ma Mingda, la aparición de las armas de fuego en la Dinastía Ming, conllevo a que las artes de combate sin armas y con armas blancas se comenzaran a ver como obsoletas en el campo de batalla.Es en este período, en el cuál las artes de pelea se comenzaron a mezclar con prácticas como los ejercicios Daoyin (o métodos de calistenia Taoísta), se menciona en algunos textos que las practicas marciales conllevan a alcanzar la iluminación. Esta práctica continuó en la Dinastía Qin. Durante el Período Republicano, se reorganizó la forma en que las artes marciales chinas eran enseñadas. En este período las artes marciales fueron practicadas con su objetivo original, artes de combate; apartándose de las creencias pseudo-religiosas y en su lugar se comenzaron estudiar de una forma practica y científica. El proceso del socialismo, revirtió estos cambios y, desde entonces, se comenzaron a enseñar como artes de exhibición, para la salud. En la década de 1970 se introdujó al Sanshou en un afán de traer las artes marciales a su objetivo original. A pesar de que la práctica de Qigong (Chikung) ha sido hasta cierto punto incluido en la actual práctica de las técnicas de lucha china, este no es un elemento esencial o tradicional de estas técnicas de pelea. La inclusión de creencias de Nueva Era, elementos pseudo-religiosos, la eliminación de la parte marcial (Combate Libre), etc. contradicen su razón fundamental, Técnicas para la guerra. Arte denota elementos estéticos ajenos a las mismas, las cuales hacen parte de la práctica del Wushu moderno, este tipo de creencias y practicas fueron criticadas por personajes como Qi Jiguang, Tang Hao, Wang Laisheng, el Profesor Ma Mingda entre otros.

Referencias

  • Kang Ge Wu, The Spring and Autumn of Chinese Martial Arts -5000 years- Plum Publishing, 1995, p.17-20, 21-22, 23-24, 40.
  • Kang Ge Wu, The Spring and Autumn of Chinese Martial Arts -5000 years- Plum Publishing, 1995, p.17-20, 21-22, 23-24, 40.
  • Stanley Henning, What’s in a Name? The Ethimology of Chinese Boxing. JAMA V.10 N.4, 2001, 9-12.
  • Stanley Henning, The Chinese Martial Arts in Historical Perspective.Military Affairs. December 1981, 175-176.
  • Stanley Henning, The Chinese Martial Arts in Historical Perspective.Military Affairs. December 1981, 175-176.
  • Stanley Henning, Academia Encounters the Chinese Martial Arts. China Review International. V.6, N.2, 1999, 325-327.
  • Stanley Henning, Ignorance, Legend and Taijiquan. Journal of Chen Style Taijiquan Research Association of Hawaii. V.2, N. 3. 1994, 1-3, 5
  • S. Cua Antonio, Encyclopedia of Chinese Philosophy, Biography of HUANG ZONGXI (HUANG CHUNG-HSI), Routledge Taylor and Francis Group, 2003. 306-307.