Diferencia entre revisiones de «Konstantin Sergeyev»
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Konstantin Sergeyev | |nombre = Konstantin Sergeyev | ||
|nombre completo = Konstantin Mikhailovich Sergeyev | |nombre completo = Konstantin Mikhailovich Sergeyev | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
− | |imagen = | + | |imagen = Konstantin-sergeyev.jpeg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
− | |descripción = | + | |descripción = Bailarín, coreógrafo y director artístico |
|fecha de nacimiento = [[5 de marzo]] de [[1910]] | |fecha de nacimiento = [[5 de marzo]] de [[1910]] | ||
|lugar de nacimiento = [[San Petersburgo]], {{Bandera2|Rusia}} | |lugar de nacimiento = [[San Petersburgo]], {{Bandera2|Rusia}} | ||
Línea 39: | Línea 38: | ||
==Trayectoria profesional== | ==Trayectoria profesional== | ||
− | Nace en [[San Petersburgo]] el [[5 de marzo]] de [[1910 | + | Nace en [[San Petersburgo]] el [[5 de marzo]] de [[1910]]. |
− | Fue alumno de [[Vladimir Ponomarev]] en la Escuela Coreográfica de Leningrado, de la que se graduó en 1929 | + | Fue alumno de [[Vladimir Ponomarev]] en la [[Academia Vagánova de Ballet|Escuela Coreográfica de Leningrado]], de la que se graduó en [[1929]]. |
− | + | Debutó como bailarín principal en una gira con el Ballet de Josef Kschessinsky, antes de su graduación, y en [[1930]] se unió al Gosudarstvenny Akademichesky Teatr Oper en calidad de solista. Con esta compañía estrenó papeles principales en los ballets: Las Llamas de París (1932) de [[Vasili Vainonen]], La Fuente de Bakhchisaraï (1934), Ilusiones Perdidas (1935) y El Caballero de Bronce (1949) de [[Rostislav Zakharov]], [[Romeo y Julieta (ballet)|Romeo y Julieta]] (1940) de [[Leonid Lavrovsky]], que estrenó junto a [[Galina Ulanova]], Gayané (1942) de [[Nina Anisimova]], Cuento de Primavera (1947) de [[Fiodor Lopokov]], Vals Sentimental (1947) y Shuraleh (1950) de [[Leonid Jacobson]] y Taras Bulba (1955) de [[Boris Fenster]], entre otros. | |
− | Estuvo casado con las bailarinas Faya Balabina y Natalia Dudinskaya, que fue también su pareja en la escena durante muchos años. | + | Fue director artístico del [[Ballet Mariinsky|Ballet Kirov]] entre 1951 y 1956, y posteriormente entre 1960 y 1970. Para esta compañía coreografió: Cenicienta (Prokofiev, 1946), de la que realizó una nueva versión en 1964, Raymonda (Glazunov, 1948), Sendero del Trueno (Karayev, 1958), El Planeta Distante (Maizel, 1963), Hamlet (Chervinsky, 1970) y El Corsario (Adam, 1973), entre otros. Así mismo, realizó la coreografía para la versión cinematográfica de [[La Bella Durmiente (ballet)|La Bella Durmiente]] (1964). Fue director artístico de la Escuela Coreográfica de Leningrado durante muchos años. Puso en escena El Corsario (1992) para el [[Ballet Bolshoi]]. |
+ | |||
+ | Estuvo casado con las bailarinas Faya Balabina y [[Natalia Dudinskaya]], que fue también su pareja en la escena durante muchos años. | ||
==Reconocimientos== | ==Reconocimientos== | ||
Recibió los títulos de Artista Meritorio de la (1939) y [[Artista del pueblo de la URSS]] (1957), además del [[Premio Stalin]] (1946, 1947, 1949 y 1951) y el [[Premio Lenin]] (1970). | Recibió los títulos de Artista Meritorio de la (1939) y [[Artista del pueblo de la URSS]] (1957), además del [[Premio Stalin]] (1946, 1947, 1949 y 1951) y el [[Premio Lenin]] (1970). | ||
+ | |||
+ | ==Muerte== | ||
+ | Muere en [[Leningrado]] el [[1 de abril]] de [[1992]]. | ||
==Fuente== | ==Fuente== |
última versión al 08:43 5 ago 2020
|
Konstantin Sergeyev. Fue un bailarín, coreógrafo y director artístico ruso.
Trayectoria profesional
Nace en San Petersburgo el 5 de marzo de 1910.
Fue alumno de Vladimir Ponomarev en la Escuela Coreográfica de Leningrado, de la que se graduó en 1929.
Debutó como bailarín principal en una gira con el Ballet de Josef Kschessinsky, antes de su graduación, y en 1930 se unió al Gosudarstvenny Akademichesky Teatr Oper en calidad de solista. Con esta compañía estrenó papeles principales en los ballets: Las Llamas de París (1932) de Vasili Vainonen, La Fuente de Bakhchisaraï (1934), Ilusiones Perdidas (1935) y El Caballero de Bronce (1949) de Rostislav Zakharov, Romeo y Julieta (1940) de Leonid Lavrovsky, que estrenó junto a Galina Ulanova, Gayané (1942) de Nina Anisimova, Cuento de Primavera (1947) de Fiodor Lopokov, Vals Sentimental (1947) y Shuraleh (1950) de Leonid Jacobson y Taras Bulba (1955) de Boris Fenster, entre otros.
Fue director artístico del Ballet Kirov entre 1951 y 1956, y posteriormente entre 1960 y 1970. Para esta compañía coreografió: Cenicienta (Prokofiev, 1946), de la que realizó una nueva versión en 1964, Raymonda (Glazunov, 1948), Sendero del Trueno (Karayev, 1958), El Planeta Distante (Maizel, 1963), Hamlet (Chervinsky, 1970) y El Corsario (Adam, 1973), entre otros. Así mismo, realizó la coreografía para la versión cinematográfica de La Bella Durmiente (1964). Fue director artístico de la Escuela Coreográfica de Leningrado durante muchos años. Puso en escena El Corsario (1992) para el Ballet Bolshoi.
Estuvo casado con las bailarinas Faya Balabina y Natalia Dudinskaya, que fue también su pareja en la escena durante muchos años.
Reconocimientos
Recibió los títulos de Artista Meritorio de la (1939) y Artista del pueblo de la URSS (1957), además del Premio Stalin (1946, 1947, 1949 y 1951) y el Premio Lenin (1970).
Muerte
Muere en Leningrado el 1 de abril de 1992.