La Habana: imagen de una ciudad colonial (libro)

Revisión del 21:33 30 nov 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino trasladó la página La Habana. Imagen de una ciudad colonial (Libro) a La Habana: imagen de una ciudad colonial (libro): corrijo mayúscula)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La Habana. Imagen de una ciudad colonial (Libro)
Información sobre la plantilla
PortadaLa Habana. Imagen de una ciudad colonial.jpg
Título originalLa Habana. Imagen de una ciudad colonial
Autor(a)(es)(as)Zoila Lapique y Julio A. Larramendi
Editorial:Ediciones Boloña
PaísCuba

La Habana. Imagen de una ciudad colonial. Libro de la investigadora cubana Zoila Lapique, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002, y el fotógrafo Julio A. Larramendi, uno de los más destacados fotógrafos de Cuba, donde se caracteriza el devenir urbanístico y arquitectónico de La Habana desde el siglo XVI y hasta el XIX.

Sinopsis

En este libro se recogen grabados con escenas que ayudan a comprender el proceso de creación de las ciudades coloniales en América, además de testimonios gráficos sobre el crecimiento urbanístico de La Habana. Muchas de estas imágenes forman parte del archivo de instituciones como la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes, sumado a esto los comentarios de la autora, Zoila Lapique, confieren un valor humano al texto, en el que se incluye un estudio introductorio sobre la historia de la fotografía en Cuba.

La obra de manera especial aborda el proceso de desarrollo, evolución y cambios de La Habana en sus siglos coloniales, desde los primeros grabados hasta las fotografías de la segunda mitad del siglo XIX, todo esto acompañado de la selección de los mejores testimonios gráficos de Cuba. Sobre ello en la introducción refiere el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler:

"«La erudición con que han sido escogidas las citas de documentos antiguos, así como la ingenuidad y hermosura de las primeras cartografías, hacen de este volumen un título excepcional en cualquier biblioteca. Pero es sin dudas la acertada selección de los grabados y litografías habaneros por quien ha sido su mayor estudiosa en el mundo, Zoila, la que lo convierte en una joya bibliográfica. A ello ha contribuido el artista Julio Larramendi, incorporándole sorprendentes imágenes fotográficas que revelan la arquitectura de la ciudad y el perfil de sus pobladores.”

Datos de los autores

Zoila Lapique (1930) La Habana, Cuba. Musicógrafa. En 1969 se graduó de Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Ha consagrado toda su vida a la investigación musical e histórica. Graduada de la Escuela de Bibliotecarios y Documentalistas y de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana, es investigadora titular de la Biblioteca Nacional José Martí y ha impartido cursos regulares como profesora invitada en la Facultad de Arte de la Universidad de La Habana. Es miembro de la Sección de Musicología, Historia de la Música y Crítica de la Asociación de Músicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y autora de numerosos artículos en la prensa especializada nacional y extranjera. Se ha dedicado a la investigación y estudio de la historia de la sociedad y la cultura cubanas y a la formación de generaciones de intelectuales que trabajan en el campo de las Ciencias Sociales. Sus libros y escritos aportan métodos y conocimientos de indudable valor científico. Entre sus obras principales figuran Catalogación y clasificación de la música cubana, Música colonial cubana, La Habana: Historia y arquitectura de una ciudad romántica y La memoria en las piedras. En 1983 le fue otorgada la Distinción Por la Cultura Nacional. Julio A. Larramendi, Santiago de Cuba, Cuba (1954) Licenciado en Química, Doctor en Ciencias Técnicas. Destacado fotógrafo cubano, dejó las ciencias por la Fotografía, profesión en la que ha desempeñado una ardua labor, destacándose en la misma nacional e internacionalmente obteniendo así mismo varios premios. Sus fotografías son publicadas en diversos libros y revistas lo mismo en Cuba como en el extranjero.

Criterios sobre la obra

Teresa de Jesús Torres Espinosa, periodista cubana:

" De más de 300 páginas, en el libro armonizan una acuciosa investigación e inéditos grabados de marcado valor patrimonial. Con una sabia y cuidadosa edición de Silvana Garriga y un creativo y elegante diseño de Pepe Nieto, la obra ofrece a los lectores, además, un estudio introductorio sobre la historia de la fotografía en Cuba.”

Alicia García Santana, especialista en conservación del patrimonio, Doctora en Ciencias de Arte:

" …un libro bello, con una impecable edición y admirables imágenes…”

“…un hito importante en la vida de la cultura cubana y un texto imprescindible para comprender mejor La Habana…”

“…Entre los valores ineludibles del libro está el compendio de grabados desde el siglo XVI hasta el XIX, existentes en la colección de libros raros y valiosos, de muy escaso acceso para los investigadores, que en La Habana. Imagen de una ciudad aparecen debidamente documentados. En ese sentido, destacó la inclusión de Caspar Plautius, autor que escribe y publica esos grabados a principios del siglo XVII, y que muestran la llegada de los primeros franciscanos que vinieron a América, “son interesantísimos, se ve a esos sacerdotes plantando la cruz, oficiando la primera misa, construyendo la iglesia, bautizando a los indios, peleando, es decir todas las escenas del proceso creador de las ciudades en el nuevo mundo”

“No hay un solo investigador de la cultura cubana vivo en este momento que no tenga que reconocer lo que le debe a Zoila Lapique, desde su gestión en la biblioteca nacional y en su obra de formadora y de trasmisora de importantes conocimientos, que a todos nos ha liberado de numerosas dificultades para comprender mejor nuestra historia y nuestra cultura”, en tanto Julio ha desplegado un esfuerzo editorial encomiable con la publicación de unos cincuenta títulos referidos al patrimonio nacional.”

Marjorie Peregrín, periodista cubana:

"El libro sigue en orden secuencial y nos muestra La Habana recreada desde Europa, los grabados realizados por artistas holandeses, alemanes, “la visión que se tiene desde el nuevo mundo que comenzaba a penetrar en la conciencia europea como un hecho trascendental de la historia contemporánea del momento.”

Fuentes