La Patria

Revisión del 16:40 6 dic 2022 de Yelenisjc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= La Patria (Pintura) |imagen= La_Patria.jpg |descripción= La pintura de Jesús Helguera muestra |tipo= Pintura Simbólica |autor= Jesús En…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La Patria (Pintura)
Información sobre la plantilla
La Patria.jpg
La pintura de Jesús Helguera muestra
Datos Generales
Autor(es):Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza
País:México
Estilo pictórico:Modernismo
Técnica:Óleo sobre Lienzo.
Dimensiones:600 px X 638 px localización_pintura= Museo Soumaya, Ciudad de México, México cm

La Patria obra que también se le conoce como oh Patria, La Patria y el niño, Madre Patria, es lo que al volver a México y ver las condiciones de su país, trata de mostrar a través de esta imagen sus sentimientos y su vivencia en esta pintura.

Historia

A los 26 años un nuevo movimiento social y la Guerra Civil Española, lo obligó a volver a México.

Al regresar, encontró un México post-revolucionario y nacionalista, lo cual le sirvió de base para su trabajo, pues se empeñó en plasmar motivos mexicanos en sus pinturas.

Según plantea la periodista Bertha Hernández, que es “una de las imágenes más reproducidas, re-creadas, re-imaginadas y hasta peleadas en la accidentada historia de la segunda mitad del siglo XX mexicano”. la Patria del Desarrollo Estabilizador, en cuyos resabios crecimos buena parte de los mexicanos que vamos llegando, en estos tiempos, a la madurez.

Pero ha sido tan larga su presencia, tan profundo su impacto visual, emotivo e ideológico, que es la patria de González Camarena la que los cartonistas representan llorosa, a punto de casarse con Benito Juárez, lastimada o incluso secuestrada.

Es la misma patria que está en los nuevos materiales de apoyo que recibieron los profesores de educación básica al inicio de este ciclo escolar y es la misma patria con la que se «acobijan» -como diría Guillermo Prieto- algunos de los maestros que iniciaron plantones en el Zócalo antes de que la oleada oaxaqueña se adueñara de la plaza.

Pero esta Patria le es tan cercana a muchos mexicanos, que ayer, que visité la plaza Tolsá para ver de cerca los daños hechos a nuestro Caballito, que me la encontré ayer, en versón reloaded, a los pies de la estatua. Esta patria, que recupera la de González Camarena y la funde con esta otra patria, contemporánea de la de los libros de texto, creada por Jesús Helguera, que avanza llevando a un niño de la mano.

Pregunté al artista callejero, hace mucho ya bien establecido en la Plaza Tolsá algunos detalles. La hizo hace tres semanas. Diariamente la cepilla, le aplica fijador y refuerza el color. Le pregunté el motivo para hacer esta curiosa mezcla de dos representaciones de la patria. Me respondió: «La de Helguera es una mujer muy blanca. Creo que la de González Camarena es la adecuada para representarnos». No más, no menos.

En suma, la poética de Jesús Helguera al representar "al indio, al campesino, a veces al obrero, a la china poblana, al charro, al chinaco, al 'valiente', y a cada uno de sus protagonistas los sitúa en un edén mítico -la nación mexicana- regido por una exaltada armonía"; haciendo eco de la retórica de los gobiernos posrevolucionarios.

Pintó con ojos urbanos diversos pasajes de la historia patria, con héroes deificados, o más bien dioses humanizados, en un estado de felicidad permanente. Para Helguera los conflictos sociopolíticos y económicos del México moderno no eran temas que apremiaran su representación.

No obstante esta paradoja, la autora rescata con razón al ser artista helgueriano, y en tono poético concluye: "En un trasfondo histórico y moral, su obra es una más de las heridas ideológicas que aún arden en nuestra sociedad y su historia. Él las cicatrizó con fantasía, sueño y ensueño, en la cálida cercanía del calendario sobre el muro".

Datos del autor

Nació el Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza el 28 de mayo de 1910, fue un pintor e ilustrador mexicano, hijo de Álvaro de la Helguera García, economista español emigrado a México, y de la mexicana María Espinoza Escarzaga.

Vivió los primeros años de su infancia en la Ciudad de México y posteriormente en la ciudad veracruzana de Córdoba. A los siete años abandonó México con su familia a causa de la revolución mexicana y emigró a España. Allí radicó inicialmente en Ciudad Real y posteriormente en Madrid, donde, a los doce años de edad, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, bajo la tutela de Hipólito Hidalgo de Caviedes, dos años más tarde ingresó en la Academia de San Fernando para completar sus estudios de pintura; estudió primeramente bajo la tutela de Cecilio Plá y Moreno Carbonero y después con los maestros Marcelino Santamaria, Manuel Benedito y Julio Romero Torres.

Su trayectoria escolar, conjuntamente con el estudio independiente de obras en el Museo del Prado lo llevaron a ser galardonado en un concurso del Círculo de Bellas Artes con diferentes premios y matrículas de honor. El prestigio obtenido le abrió la posibilidad de trabajar como ilustrador para diferentes editoriales.

Helguera tuvo su primera experiencia docente a los 19 años de edad como maestro de dibujo en la primaria. Sin embargo, algunos años después ganaría un concurso por oposición para obtener una plaza de maestro de arte en un instituto de Bilbao. Este sería el inicio de una carrera sobresaliente en la enseñanza pictórica española.

Al estallar la guerra civil española, Helguera, en familia con su esposa Julia Gonzáles Llanos y con sus dos hijos (María Luisa y Fernando), optó por retornar a México ante las dificultades económicas en las que se encontraba. Su primer trabajo en México lo encontró en la revista "Sucesos para todos". durante ese tiempo recorrió el país para hacerse una imagen del mismo y de sus costumbres y tradiciones y conocer su geografía, de esta forma es como nació la que sería la primera versión de "La Leyenda de los Volcanes", uno de sus trabajos más reconocidos.

A partir de 1954 y hasta 1970 trabajó para la editorial Galas de México, la editorial encargada de reproducir su obra de forma seriada para publicidad comercial por encargo de la Cigarrera La Moderna. Falleció el 4 de diciembre de 1971 a causa de una hernia intestinal.

Fuentes