Saltar a: navegación, buscar

Hipólito Hidalgo de Caviedes

Hipólito Hidalgo de Caviedes
Información sobre la plantilla
Hidalgohipolito.jpg
Muralista y pintor español que por muchos años residió en Cuba
NombreHipólito Hidalgo de Caviedes y Gómez
Nacimiento1902
Madrid,Bandera de España España
Fallecimiento1994
Madrid , Bandera de España España

Hipólito Hidalgo de Caviedes y Gómez. Destacado pintor español que residió en Cuba por muchos años y donde permanece parte de su obra mural.

Síntesis biográfica

Hipólito Hidalgo de Caviedes nació en Madrid, España en el año 1902.

Estudios

Inició su formación en las Artes plásticas con su padre, el pintor Rafael Hidalgo de Caviedes, celebrando su primera exposición con solo 9 años en la Sala Iturrioz, de Madrid, y después continúa sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con Aurelio Arteta y Julio Romero de Torres.

Ilustrador

En la década de 1920 fundó la tertulia de las Platerías y frecuentó la Residencia de Estudiantes, mientras colabora como ilustrador en revistas como Blanco y Negro, Mundo Gráfico o La Esfera, al tiempo que hacía copias de El Greco en el Museo del Prado. Fue miembro del grupo de Artistas Ibéricos y, como tal, logró una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios para ir a Italia y Alemania, estudiando pintura mural en la Academia de Bellas Artes de Florencia y en la Escuela Estatal Unida para las Artes Libres y Aplicadas de Berlín.

Labor profesional

Mural Diario de La Marina

A su regreso, se instaló en Madrid donde llevó a cabo murales como el de la sala central del Edificio de Telefónica en 1930, el del Centro de Estudios e Información Permanente de la Construcción en 1934 o el del bar del Capitol del mismo año. En 1936 viajó a Roma para pintar los murales del Pabellón de España en la Exposición Mundial de la Prensa Católica, en el Vaticano.

Su regreso a España fue breve, pues en 1937 hubo de salir exiliado y fijó su residencia en La Habana, donde se especializa en la pintura de murales, quedando gran parte de su obra en Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico, donde sería nombrado director del Museo Diocesano. La Exposición Internacional de Pintura Moderna del Instituto Carnegie de Pittsburg le otorgó el Primer Premio en 1935, por la obra Elvira y Tiberio.

Familia

En Cuba concurrió a exposiciones colectivas en La Habana, todas con gran éxito, en esta ciudad contrajo matrimonio y se estableció. Ejecutó en la capital cubana muchas pinturas murales, entre las que son de destacar las del Banco Pedroso, el Hotel Internacional de Varadero y el antiguo edificio del Diario de la Marina, hoy Editora Abril, dentro de su obra más reciente en La Habana, antes de volver a España en 1961, está el gran fresco que decora el arco triunfal de la capilla de Belén.

En 1970 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su discurso versó sobre El pintor ante el muro, ya que fue en la pintura mural en la que más trabajó desde 1930.

Muerte

Muere en Madrid, España en 1994.

Fuentes