La Virgen de la Caridad del Cobre: historia y etnografía
La Virgen de la Caridad del Cobre. Historia y etnografía . Este libro tiene por objeto presentar las ideas de Don Fernando Ortiz sobre la introducción en Cuba del culto mariano y cómo se llega a confundir la imagen hallada en la Bahía de Nipe con aquella que un cacique llevaba con gran devoción, entregada por uno de los primeros conquistadores españoles llegados a Cuba.
Sinopsis
La Virgen de la Caridad del Cobre: Historia y etnografía, se inscribe en la lista de textos orticianos que incursiona, una vez más, en los orígenes y dinámicas formativas del pueblo cubano.
… la Virgen Mambisa, como también se le conoce, ha acompañado a los isleños, en buenas y malas, desde la plegaria más sencilla, hasta la celebración más encumbrada, desde el pedido más íntimo hasta el rezo más público. Cuentan que los mambises de nuestras guerras la tenían como protectora. Se sabe, por ejemplo, que Carlos Manuel de Céspedes, al entrar en Bayamo con las fuerzas liberadoras, pidió hacer una solemne misa en honor a la Virgen de la Caridad, poniendo bajo su cuidado al ejército revolucionario.
Según escribió Don Fernando Ortiz en su libro: otro cubano respetuoso de ella fue Fermín Valdés Domínguez, el amigo entrañable del Apóstol, para quien la Virgen “merece todo mi respeto porque fue un símbolo en nuestra guerra gloriosa”. Contaba que su madre le decía: “Lleva, hijo mío, tu medalla al cuello y no le temas a las balas de los españoles...; esa medalla los asusta, ella es la voz de la justicia que los manda, como réprobos, al infierno”. Y en el presidio “me secaba amorosa y altiva el sudor de mi frente; y quería curar con sus lágrimas las úlceras de mis pies, y arrancar con sus manos mis grilletes, entonces su plegaria era un grito de dolor: ¡Virgen de la Caridad, que triunfemos!”.
Se sabe, también, sobre el escapulario de la Virgen que Antonio Maceo llevaba en el cuello; o de aquella copla de la Guerra de los Diez Años que decía: “Virgen de la Caridad, / Patrona de los cubanos, / Con el machete en la mano/ pedimos la libertad”.
Precisamente fueron los héroes de la manigua cubana quienes escribieron una carta al Papa Benedicto XV, fechada en el Santuario del Cobre el 24 de septiembre de 1915 y firmada por doscientos generales, oficiales y soldados, para solicitarle que se declarara a la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de la República de Cuba. El Sumo Pontífice accedió a la petición y el 10 de mayo de 1916 firmó el decreto de su proclamación.
Datos del autor
Fernando Ortiz Fernández. Antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista. Estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas. Criminólogo, etnólogo, lingüista, musicólogo, folklorista, economista, historiador y geógrafo. Realizó notables aportes relacionados con las fuentes de la cultura cubana. Por su labor investigativa está considerado el tercer descubridor de Cuba después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt. Con el concepto de transculturación realizó un importante aporte a la antropología cultural.
Obras como Etnografía de Cuba, Los Negros Curros, La Santería y la Brujería de los Blancos, Manifiesto a la Nación o Bases para una efectiva solución cubana, El engaño de las Razas (primera edición: 1946 y segunda: 1975), El Huracán (ver edición de 1947), La Semiluna de la Virgen de la Caridad del Cobre, que se encuentra en los Archivos del Folklore Cubano (ver La Habana, vol. IV, N° 2, abril-junio 1929), entre otros, son custodiados por el Instituto de Literatura y Lingüística. Su biblioteca, parte de la correspondencia y otros documentos se encuentran en el patrimonio que guarda la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
Criterios sobre la obra
Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana:
Miguel Barnet, Poeta, narrador, ensayista y etnólogo presidente de la fundación Fernando Ortiz:
Zoila Amorós Beltrán, intelectual cubana:
Yoel Lugones Vázquez, periodista cubano:
Antonio Fernández Seoane, profesor y crítico de arte, colaborador de programas especializados e informativos de CMBF, Radio Musical Nacional:
Así lo afirmaría Don Fernando Ortiz con la precisa palabra que lo identificó, inmersa en su libro La Virgen de la Caridad del Cobre, historia y etnografía.
La imagen plástica más remota que se tiene de la Virgen se aprueba con la lámina –dibujada a mano- que consta frente a la portada del manuscrito inédito del presbítero Julián Josef Bravo, en 1766: una de las primeras cinco bibliografías más antiguas al respecto.
Desde entonces, esa figuración icónica se ha hecho patente para sus representaciones en postales, recordatorios, fotografías, litografías populares, el diseño gráfico en las portadas de revistas, imaginerías en diversos materiales –sin excluir el desconcertante yeso- y hasta en tatuajes en brazos y pechos de personas. ”Fuentes
- Departamento de Investigación Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas
- FFO: Tertulia sobre el libro "La Caridad del Cobre: historia y etnografía"
- Cubahora: Papa Francisco en Cuba. Virgen de la Caridad del Cobre, genuinamente nuestra
- Librinsula: Junto al saber de Fernando Ortiz
- OHCH: La Virgen de la Caridad del Cobre. Historia y etnografía: una obra mayor de Fernando Ortiz
- Cubaliteraria: La virgen de la Caridad del Cobre: Historia y etnografía de Fernando Ortiz
- Filosofia: La Virgen de todos
- CMBFRADIO: La Caridad de El Cobre entre atributos iconográficos plásticos