La alfabetización cubana: raíces y continuidad, 1961-2011 (libro de 2011)
La alfabetización cubana. Raíces y continuidad.1961 - 2011. Esta obra es el fruto de varios años de investigación de un colectivo de especialistas de la Cátedra de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) en colaboración con otros pedagogos cubanos. En él se abordan los resultados y experiencias de los procesos de alfabetización y posalfabetización, desarrollados en Cuba y en otros países donde se han aplicado los programas cubanos, con énfasis en los fundamentos teóricos y metodológicos, el aprendizaje, la capacitación de los agentes educativos, el tratamiento de las lenguas, la interculturalidad y la atención a la diversidad durante los procesos de implementación de los programas de alfabetización.
Acerca del libro
El objetivo fundamental de este libro es exponer de forma resumida la experiencia de Cuba en su génesis y desarrollo, así como la experiencia de los países donde se ha realizado asesoramiento para la implementación de los programas cubanos de alfabetización y su continuidad.
Expone a la luz interesantes aspectos teóricos y metodológicos que contrarrestan criterios y opiniones de que la alfabetización y la Educación de Adultos no se sustentan en una teoría, dejando claro que toda práctica tiene sustentación teórica y específicamente la alfabetización en Cuba, pensó y diseñó sus acciones a partir de lo histórico-concreto.
Contiene una serie de experiencias derivadas del esfuerzo asociado de los países que han expresado una férrea voluntad y una firme decisión de eliminar el analfabetismo y son de gran valor e importancia como material de consulta para todos los interesados en el tema.
En estas páginas se podrá encontrar respuestas a muchas interrogantes acerca de cómo abordar los procesos de alfabetización.
Estructura del libro
Está estructurado en tres capítulos. En el primero se aborda la Alfabetización en Cuba. Raíces y actualidad, comenzando por los antecedentes de la Gran campaña de alfabetización, la campaña de alfabetización en 1961 y concluye con la colaboración internacionalista, integración y solidaridad con los pueblos. En el segundo capítulo se tratan los fundamentos teóricos y metodológicos de los programas cubanos de Alfabetización y Educación Básica Elemental de Jóvenes y Adultos, lo cual incluye el aprovechamientos de la radio y la televisión en los programas cubanos de alfabetización, los programas audiovisuales cubanos de alfabetización, el desarrollo curricular y el aprendizaje en los programas cubanos de alfabetización. En el tercer capítulo se realiza una valoración de la atención a la diversidad en los procesos de contextualización e implementación de los programas. Se ofrecen consideraciones sobre el proceso, se aborda el diagnóstico integral del proceso, el tratamiento de las lenguas en los programas, la interculturalidad y alfabetización; así como se ofrecen valoraciones sobre los resultados de la experiencia cubana.
Fuente
- Jaime Canfux Gutiérrez y otros. (2011). La alfabetización cubana. Raíces y continuidad.1961 – 2011. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.