Interculturalidad

Interculturalidad
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Concepto:Diversidad cultural, encuentro entre culturas. La interculturalidad se produce cuando dos o más culturas entran en interacción de una forma horizontal y sinérgica.

Interculturalidad. Tipo de relación que se establece intencionalmente entre culturas y que propugna el diálogo y el encuentro entre ellas a partir del reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y formas de vida. No se propone fundir las identidades de las culturas involucradas en una identidad única, sino que pretende reforzarlas y enriquecerlas creativa y solidariamente. El concepto incluye también las relaciones que se establecen entre personas pertenecientes a diferentes grupos étnicos, sociales, profesionales, de género, entre otros, dentro de las fronteras de una misma comunidad.

Definición

Interacción cultural que consiste en una relación respetuosa entre culturas, supone que entre los grupos culturales distintos existen relaciones basadas en el respeto y desde planos de igualdad. La interculturalidad no admite asimetrías, es decir, desigualdades entre culturas mediadas por el poder que benefician a un grupo cultural por encima de otro u otros, lo que favorece la integración y la convivencia de las personas.

Diferencia entre interculturalidad y multiculturalidad

El término multicultural tal y como indica su prefijo multi hace referencia a la existencia de varias culturas diferentes, con lo que da a entender que no existe relación entre las distintas culturas. Sin embargo, en el término interculturalidad, el prefijo inter va más allá, haciendo referencia a la relación e intercambio y, por tanto, al enriquecimiento mutuo entre las distintas culturas. Una sociedad multicultural sólo reconoce culturas diferentes, mientras una sociedad intercultural debe también asegurar el respeto de estas.

La multiculturalidad es la yuxtaposición de las distintas culturas existentes en un mismo espacio físico, pero sin que implique que haya un enriquecimiento, es decir, sin que haya intercambio entre ellas. Mientras que la interculturalidad implica y presupone una comunicación comprensiva entre las distintas culturas que conviven en un mismo espacio, es mediante estas donde se produce el enriquecimiento mutuo y por consiguiente el reconocimiento y la valoración de cada una de las culturas en un marco de respeto e igualdad.

La multiculturalidad ocurre cuando en un determinado territorio coexisten grupos con culturas distintas, pero no atañe a la relación entre las culturas y al no hacerlo, admite relaciones de explotación, discriminación y racismo. La interculturalidad supone que entre los grupos culturales distintos existen relaciones basadas en el respeto y desde planos de igualdad.

Interculturalidad en la enseñanza

En el ámbito general de la enseñanza, esta actitud propugna el desarrollo de valores sociales. La interculturalidad se ha introducido de manera explícita en el currículo de diversas instituciones como parte integrante de los contenidos referidos a los procedimientos y a las actitudes, los valores y las normas.

En el ámbito de la enseñanza de lenguas, la interculturalidad se materializa en un enfoque cultural que promueve el interés por entender al otro en su lengua y su cultura. Al mismo tiempo concede a cada parte implicada la facultad de aprender a pensar de nuevo y contribuir con su aportación particular. Los sujetos construyen sus conocimientos de otras culturas mediante prácticas discursivas en las que van creando conjuntamente significados. En ese discurso todas las culturas presentes en el aula se valoran por igual y mediante un aprendizaje cooperativo se favorece la estima de la diversidad.

Enfoques en el proceso de alfabetización

Entre los enfoques para el tratamiento de la interculturalidad en el proceso de alfabetización, se encuentran:

  • El enfoque descriptivo-crítico.
  • El enfoque político-pedagógico.

Enfoque descriptivo-crítico

Tiene como objetivo en antropología, sociología y sociolingüística, analizar lo que pasa cuando se encuentran o enfrentan dos o más grupos culturales. De acuerdo con las características de muchos de los encuentros entre culturas se suelen destacar aquellos que tratan aspectos conflictivos, así como la tendencia a presentar análisis críticos que resultan incluso de malentendidos culturales, que se producen sin la voluntad de los interactuantes y que conducen a situaciones conflictivas.

En una situación culturalmente homogénea existen factores que pueden obstaculizar la comunicación, en particular las intenciones de las personas o grupos, sus perspectivas y sus actitudes personales respecto a la otra persona o al otro grupo. Estas diferencias personales determinan la potencialidad de conflicto de cualquier encuentro. Los conflictos de intereses pueden, como es con frecuencia el caso, exacerbar las emociones de los protagonistas del encuentro y movilizar las dimensiones afectivas y cognitivas de la personalidad. En una situación culturalmente heterogénea los conflictos son aún mayores.

Enfoque político-pedagógico

Se deriva del enfoque descriptivo-crítico, constituye la contrapartida de este y puede definirse como el conjunto de actividades y disposiciones destinadas a terminar con los aspectos y resultados negativos de las relaciones interculturales conflictivas. También se puede entender como una contribución al establecimiento de relaciones pacíficas, al mutuo entendimiento, al derecho a vivir la propia cultura, a la tolerancia, y, en fin, a la autodeterminación cultural.

El espacio intercultural en la alfabetización implica una pedagogía apropiada a las sociedades multiculturales. La comunicación se construye entonces, sobre la base del respeto a la diversidad y permite desarrollar una percepción del mundo a compartir entre todos los seres humanos.

La especificidad de la naturaleza humana es precisamente el hecho de inscribirse en culturas con rasgos particulares, que no tienen ninguna relación con un patrimonio genético. Las diferencias socioeconómicas entre los individuos y los pueblos no se justifican ni biológicamente, ni culturalmente.

Interculturalidad en los programas educativos

La perspectiva intercultural se inscribe como el eje principal de cómo construir una educación y una alfabetización acorde con el mundo globalizado. Este desafío debe proponerse en función del respeto a la diversidad lingüística y cultural, que deben tener en cuenta los programas educativos. La interculturalidad, como reflexión de base en los programas educativos, se asocia a lo siguiente:

  • La finalidad de la reflexión intercultural se plantea en la perspectiva de construir relaciones justas en términos económicos, sociales, políticos y culturales.
  • El paso de una situación de igualdad es el resultado de un proceso de negociación social en el curso del cual los participantes, sobre todo los pueblos indígenas, logran construir su autonomía y definir sus derechos.
  • La interculturalidad busca construir relaciones pedagógicas y un diálogo en términos de igualdad, donde se articulen de manera creativa los diversos conocimientos y los sistemas de valores.

Diversidad lingüística y cultural

En los contextos multiculturales es común la diversidad lingüística y la mayor parte de las poblaciones del mundo viven en una situación en que conviven dos o más lenguas.

El análisis sobre procesos culturales que no son estáticos y que pueden modificarse, puede contribuir con la revitalización de las lenguas en la sociedad, así como con procesos de fortalecimiento de identidad de los ciudadanos.

Relación entre lengua y cultura

La sistematización sobre las formas de relación de lenguas específicas con culturas específicas, realizada por Gualdieri, distingue tres formas de relación entre lengua y cultura:

  • Relación parte/todo: se manifiesta en el hecho de que muchos aspectos culturales se expresan, implementan y entienden mejor mediante la lengua con la cual esa cultura ha estado más íntimamente asociada. Esta relación de parte/todo explica porqué aspectos culturales como los patrones de socialización de las personas y los estilos en las relaciones interpersonales en grupos socioculturales particulares se relacionan generalmente con lenguas particulares. Lo mismo sucede con los principios éticos que enmarcan la vida cotidiana, la cultura material y las manifestaciones estéticas, que se expresan y se evalúan a través de las formas de habla locales, propias de culturas específicas.
  • La lengua como índice de cultura: la lengua está asociada históricamente con una cultura, expresa más fácilmente, con más exactitud y de forma más rica y apropiada los objetos, ideas, valores e intereses de esa cultura. Esto es así ya que la lengua contiene y expresa cultura: las formas de vida, de pensamiento, de valoración, la propia realidad humana están y se expresan en la lengua.
  • La lengua como un símbolo de toda la cultura: la lengua representa a la cultura tanto para los propios hablantes como para los extraños. Esto quiere decir que hay una relación convencional, construida socialmente, entre lenguas y culturas donde la lengua representa todos los aspectos socioculturales.

Estas relaciones entre lengua y cultura son fuertemente afectadas en los procesos de pérdida de una lengua y por lo tanto, también deben ser consideradas en las acciones que apuntan a detener y revertir el desplazamiento y sustitución de las lenguas.

Bibliografía