Diferencia entre revisiones de «La anunciación (pintura)»
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*[http://www.bellasartes.co.cu/obra/antonia-eiriz-la-anunciacion Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba] | *[http://www.bellasartes.co.cu/obra/antonia-eiriz-la-anunciacion Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba] | ||
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Revisión del 14:28 11 dic 2018
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La anunciación (pintura). Es una obra de la pintora cubana Antonia Eiriz.
La obra
Precedida cronológicamente por el tríptico Ni muertos, La anunciación deviene rápidamente en emblema del impresionante conjunto presentado por Antonia Eiriz en 1964.
En una entrevista concedida poco antes de morir Antonia reconoce la influencia de Guido Llinás en la génesis de esta obra:“Un día me habló de una pintora mexicana que había hecho una anunciación moderna. Un ángel negro. Se me ocurrió que iba a pintar uno también. Miré otras anunciaciones, de Fra Angélico, de Leonardo. Me sirvió el Giotto para el color, los azules, las texturas y los angelitos llorando. Quise hacer una anunciación moderna. La figura de la mujer no es una figura clásica, es una figura popular”.
Así, con su proverbial modestia, la artista se refiere a una de las obras esenciales de la pintura cubana contemporánea. La aparición del ángel coronado de la muerte a la humilde costurera, retorcida en su silla en un espasmo de dolor ante el presagio de que su alumbramiento concluirá en trágico aborto, hace que La anunciación resulte una dura metáfora de una época contradictoria y apasionada cuyas expectativas oscilaron entre el amor y la esperanza, por una parte, y la violencia y el odio, por otra.