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'''La Llave de Salomón''' es un libro supuestamente escrito por el [[Rey Salomón]] trata sobre magia y hechizos.
 
  
==Sinopsis==
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'''''La llave menor de Salomón''''' ―llamado originalmente en [[idioma latino|latín]] '''''Lemegetón clavícula Salomonis'''''―, también conocido como '''''Lemegeton''''', es un [[grimorio]] anónimo del siglo&nbsp;XVII, y uno de los libros de demonología más populares.<ref name="Texto completo">[https://angeologia.es.tl/La-Clave-Mayor-Del-Rey-Salom%F3n--k1-Grimorio-Completo-k2-.htm «La clave mayor del rey Salomón. Grimorio completo», publicado en el sitio web Angelología: Tu Web de Ángeles.</ref>
Ejemplar compuesto de dos libros, el primero de ellos indica cómo evitar errores dramáticos al tratar con espíritus y el segundo es una discusión sobre las artes mágicas. Los [[rituales mágicos]] descritos son muy completos, indicando muchas excusas por las cuales un hechizo no funciona. Ciencias Ocultas, Multiplicador de hechizos como opción del guardián.
 
Traducido por [[Mathers]] y el rabino [[Ebognazar]], también llamado "Las Clavículas de Salomón", pergeñada en los misteriosos subterráneos de Menfis, e impresa por Alibeck el egipcio. Contiene la manera de evocar a Lucifer, describiendo las fórmulas usadas por los hechiceros para realizar los pactos demoníacos.
 
  
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El autor (anónimo) afirma que este libro fue escrito supuestamente por el [[Rey Salomón]], y que trata sobre magia y hechizos.
  
===Reseña===
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== Historia del texto ==
Este libro medieval fue atribuido al rey Salomón y trata sobre magia y hechizos, en la actualidad existen varias copias y diversas traducciones con pequeñas o grandes diferencias.
 
'''La Llave del Rey Salomón''', no menciona en ningún momento los 72 demonios supuestamente encerrados es una vasija de bronce por el rey.
 
Según el mito y la introducción del libro, esta obra fue escrita por Salomón para su hijo Roboam, ordenándole que lo escondiera en su sepultura después de su muerte. Al pasar los años el libro fue descubierto por algunos filósofos babilónicos que reparaban la tumba del rey.
 
Este grimorio se divide en 2 tomos, '''el primero''' contiene conjuros, invocaciones y maldiciones para llamar y controlar espíritus de demonios muertos, obligándolos a aceptar la voluntad del conjurador. También este tomo enseña cómo encontrar objetos robados, lograr la invisibilidad y hasta encontrar el amor.
 
'''El segundo''' tomo describe como realizar exorcismos, como usar y construir implementos mágicos y que animales se deberían sacrificar a los espíritus.
 
Como en la mayoría de los libros de magia y conjuros de la época, se invoca siempre a Dios y a su protección, de hecho después de realizar algún conjuro había que confesar los pecados. En muchas invocaciones se usan nombres barbáricos, algunos de origen Arabico y otros derivados de viejos textos mágicos del oriente próximo.
 
Todas las sustancias necesarias para los rituales y los amuletos están detallados y también como purificarlos, muchos de los símbolos incorporan el [[Transitus Fluvii]] (un alfabeto oculto).
 
  
==Fuentes==
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Según el texto, fue creado en los «misteriosos» subterráneos de la ciudad de [[Menfis]], e impreso por Alibeck el Egipcio.<ref>El verdadero autor del libro desconoce tanto el idioma hebreo como el idioma egipcio antiguo, por eso inventa un nombre supuestamente egipcio pero que revela el origen posiblemente anglosajón del autor.</ref>
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== Estructura del libro ==
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Indica cómo evitar errores dramáticos al tratar con espíritus.
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:* Zerpa, Fabio (2006): [https://sites.google.com/site/galeriademisterios/home/los-libros-prohibidos «Los libros malditos y los hombres de negro»,] artículo publicado en el blog Galería de los Misterios. Fabio Zerpa (1928-2019) fue un actor argentino que es recordado por sus apariciones en televisión hablando sobre ovnis y temas ocultistas de manera pedestre y sin demasiado conocimiento sobre el tema.
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Revisión del 15:01 6 abr 2021

La llave menor de Salomón
Información sobre la plantilla
La Llave de Salomón.jpg
Título originalLemeguetón Clavícula Salomonis
Géneromagia, hechicería, invocación de demonios
Primera ediciónsiglo XVII

La llave menor de Salomón ―llamado originalmente en latín Lemegetón clavícula Salomonis―, también conocido como Lemegeton, es un grimorio anónimo del siglo XVII, y uno de los libros de demonología más populares.[1]

El autor (anónimo) afirma que este libro fue escrito supuestamente por el Rey Salomón, y que trata sobre magia y hechizos.

Historia del texto

Según el texto, fue creado en los «misteriosos» subterráneos de la ciudad de Menfis, e impreso por Alibeck el Egipcio.[2]

Fue traducido y editado del manuscrito original en poder del Museo Británico por S. Lidell Macgregor Mathers.[1]

En la actualidad existen varias copias y diversas traducciones con diferencias bastante grandes.[1]

Reseña

Las clavículas de Salomón (‘las pequeñas claves del rey Salomón’) intenta infructuosamente parecer de la época medieval o incluso de la era antigua, aunque fue escrito a fines del 1600.

El autor desconocía que el rey Salomón (personaje mítico hebreo sin existencia en la Historia humana, pero que sus creyentes afirman que vivió en el I milenio a. n. e.) no podría haber conocido al dios Jesucristo (que supuestamente habría vivido en el siglo I de nuestra era).

Según la introducción del libro, esta obra fue escrita por el rey Salomón para su hijo Roboam ―personaje que también aparece en la Biblia―, ordenándole que lo escondiera en su sepultura después de su muerte. Después el libro fue descubierto por algunos eruditos babilónicos que reparaban la tumba del rey.

Estructura del libro

Ejemplar compuesto de dos libros: el primero contiene conjuros, invocaciones y maldiciones para llamar y controlar espíritus de demonios muertos, obligándolos a aceptar la voluntad del conjurador. Indica cómo evitar errores dramáticos al tratar con espíritus. También enseña cómo encontrar objetos robados, lograr la invisibilidad y encontrar el amor.

Los rituales mágicos descritos son muy completos, indicando una exhaustiva lista con todas las excusas que explicarían por qué los hechizos no funcionan.[1]

Contiene la manera de evocar a Lucifer, describiendo las fórmulas usadas por los hechiceros para realizar los pactos demoníacos.[1]

El segundo tomo es una discusión sobre las artes mágicas. Describe como realizar exorcismos (para expulsar a un demonio de una persona viva), cómo usar y construir implementos mágicos y qué animales se deberían sacrificar a los espíritus.[1]

La llave pequeña del rey Salomón menciona el rey Salomón encerró 72 demonios en una vasija de bronce.[1]

Como en la mayoría de los libros de magia y conjuros de la edad moderna, se invoca siempre al dios judeocristiano Jehová y a su protección. Incluso después de realizar algún conjuro el libro recomienda recurrir a un sacerdote católico para confesar los pecados.[3]

En muchas invocaciones se usan nombres barbáricos, algunos en idioma árabe y otros derivados de viejos textos mágicos del Oriente próximo.[1]

Todas las sustancias necesarias para los rituales y los amuletos están detallados y también como purificarlos, muchos de los símbolos incorporan el «tránsitus fluvii» (‘cruce del río’, un alfabeto oculto creado en 1510 por el alquimista y cabalista alemán Enrique Cornelio Agripa (1486-1535). El uso de este alfabeto es uno de los factores que permitió datar el texto hacia finales del 1600.[1]

Fuentes

  • Zerpa, Fabio (2006): «Los libros malditos y los hombres de negro», artículo publicado en el blog Galería de los Misterios. Fabio Zerpa (1928-2019) fue un actor argentino que es recordado por sus apariciones en televisión hablando sobre ovnis y temas ocultistas de manera pedestre y sin demasiado conocimiento sobre el tema.
  • 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 [https://angeologia.es.tl/La-Clave-Mayor-Del-Rey-Salom%F3n--k1-Grimorio-Completo-k2-.htm «La clave mayor del rey Salomón. Grimorio completo», publicado en el sitio web Angelología: Tu Web de Ángeles.
  • El verdadero autor del libro desconoce tanto el idioma hebreo como el idioma egipcio antiguo, por eso inventa un nombre supuestamente egipcio pero que revela el origen posiblemente anglosajón del autor.
  • El autor desconoce que en la época del rey Salomón no existía el sacramento de la confesión (que fue popularizado desde el siglo XII).