La comida de los segadores (cuadro)

Revisión del 12:10 6 abr 2021 de Anita jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= La comida de los segadores |imagen= Segadores_descansando.png |descripción= |tipo= |autor= Jean François Millet |año= 1850 a 1853…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La comida de los segadores
Información sobre la plantilla
Segadores descansando.png
Datos Generales
Autor(es):Jean François Millet
Año:1850 a 1853
País:Francia
Estilo pictórico:Realismo
Técnica:Pintura al óleo sobre lienzo
Dimensiones:67 cm X 119 cm cm
Localización:Museo de Arte de Boston. Estados Unidos.

El cuadro Segadores descansando ó Rut y Boaz como también se le conoce, es una pintura donde él autor consideraría la más importantede su carrera, y en la que más tiempo trabajó, fue realizado por el famoso pintor francés Jean François Millet desde 1850a 1853. Mide 67 x 119 cm, echo de óleo sobre lienzo.

Historia

La composición de este cuadro es mucho más compleja de la que solía utilizar en sus otras pinturas, con un montón de personajes en actitudes muy variadas. el artista pretendía representar un episodio del Antiguo Testamento, del libro de Ruth, trasladándolo a su propia época. Según nos cuenta la Biblia, Ruth era una joven moabita que tras quedarse viuda decidió hacerse cargo de su suegra. Para ganarse el pan, se puso a trabajar como cosechadora en los campos de un rico hacendado llamado Booz, que admirado por el buen corazón de la mujer acabó casándose con ella. En esta escena, Booz invita a la tímida Ruth a comer junto con el resto de segadores, que la miran con un cierto recelo, sin entender muy bien el favoritismo de su jefe por esta recién llegada. La luz dorada que inunda todo el cuadro es típica de las obras de Millet, así como esos rostros tan duros y poco definidos.

Descripción de la obra

El cuadro presenta a Segadores descansando (Rut y Boaz), una pintura que él consideraría la más importante, y en la que más tiempo trabajó. Concebida para rivalizar con sus héroes Miguel Ángel y Poussin, también era la pintura que marcó su transición desde la representación de imaginería simbólica de la vida campesina a aquella de las condiciones sociales contemporáneas. Fue la única pintura a la que puso fecha, y fue la primera obra que cosechó reconocimiento oficial, una medalla de segunda clase en el Salón de 1853.

Millet, poseía un profundo sentido de la naturaleza, al igual que Théodore Rousseau: la interpretaba (más que reflejarla sin más) comprendiendo las voces de la tierra, los árboles o los senderos. Millet afirmaba sentir en la naturaleza más de lo que los sentidos le daban.

El autor buscará retratar a la gente humilde y campesina en un gesto de admiración por la gente pobre del mundo rural, seduciendo a los republicanos y exasperando a la burguesía por tratar esto como tema central en su obra.

Datos del autor

Nació el 4 de octubre de 1814, en la aldea de Gruchy, municipio de Gréville-Hague, Normandía, pero se mudó a París en 1839.

Se inició en el arte del dibujo en su pueblo natal pero el fallecimiento de su padre provocaría la retirada temporal del mundo artístico hasta que el ayuntamiento de Grouchy otorgó una beca al joven creador para que estudiase en París.

Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Recibió su enseñanza académica con Paul Dumouchel, y con Jérome Langlois en Cherbourg.

Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia de Honoré Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes. En 1849 llegó a Barbizon, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad. A partir de 1863 y bajo la influencia de su amigo Théodore Rousseau, se dedicó con mayor intensidad al paisaje.

Se estableció en Barbizon, donde permaneció el resto de su vida; aunque propiamente no perteneció a la famosa escuela de pintores de Barbizon, sí encarnó, como ellos, el deseo de huir de la vida urbana. El 20 de enero de 1875 muere en esta localidad Millet.

Fuentes