Diferencia entre revisiones de «La fragua de Vulcano»

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==Comentario de la  Obra==
 
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Pintado por Velázquez en su primer viaje a Italia, fue posteriormente comprado por Felipe IV en 1634. El tema elegido está inspirado en las Metamorfosis de Ovidio: Apolo se acerca a la fragua de Vulcano para contarle la infidelidad de su esposa, Venus, con Marte. Al escuchar la noticia toda la fragua se queda petrificada: esta sensación la ha conseguido perfectamente el artista. Velázquez se ha puesto en contacto con el arte italiano, como se observa en las anatomías de los ayudantes de Vulcano, situados en diferentes posturas para demostrar el dominio de las figuras. También se advierte el interés mostrado por conseguir el efecto espacial, recurriendo a disponer figuras en diferentes planos, ocupando todo el espacio, relacionándose a través de líneas en zig-zag. La luz también ha experimentado un sensible cambio al modelar con ella las formas de los cuerpos que revelan la estructura de los huesos y músculos bajo la piel. Se advierte que estamos, sin duda, ante una nueva fase del arte velazqueño.  
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Pintado por Velázquez en su primer viaje a [[Italia]], fue posteriormente comprado por [[Felipe IV]] en [[1634]]. El tema elegido está inspirado en las Metamorfosis de Ovidio: Apolo se acerca a la fragua de Vulcano para contarle la infidelidad de su esposa, Venus, con Marte. Al escuchar la noticia toda la fragua se queda petrificada: esta sensación la ha conseguido perfectamente el artista. Velázquez se ha puesto en contacto con el arte italiano, como se observa en las anatomías de los ayudantes de Vulcano, situados en diferentes posturas para demostrar el dominio de las figuras.  
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También se advierte el interés mostrado por conseguir el efecto espacial, recurriendo a disponer figuras en diferentes planos, ocupando todo el espacio, relacionándose a través de líneas en zig-zag. La luz también ha experimentado un sensible cambio al modelar con ella las formas de los cuerpos que revelan la estructura de los huesos y músculos bajo la piel. Se advierte que estamos, sin duda, ante una nueva fase del arte velazqueño.  
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
*http://www.artefamoso.com/obras-arte-a/ve05/ficha/la-fragua-de-vulcano-de-velazquez.html
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*[http://www.artefamoso.com/obras-arte-a/ve05/ficha/la-fragua-de-vulcano-de-velazquez.html Artefamoso - La fragua de Vulcano de Velázquez]
*http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/29.htm
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*[http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/29.htm Artehistoria - Ficha La Fragua de Vulcano]
*http://es.wikipedia.org/wiki/La_fragua_de_Vulcano
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Revisión del 12:13 13 dic 2011

La Fragua de Vulcano
Información sobre la plantilla
Fragua.JPG
Cuadro de La fragua de Vulcano de Velázquez
Datos Generales
Autor(es):Diego Velázquez
Año:1630
País:Bandera de España España
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:223 X 290 cm
Localización:Museo del Prado, Madrid,

La fragua de Vulcano. Es una obra de Diego Velázquez, según informa Antonio Palomino, durante su primer viaje a Italia y junto a La túnica de José, opinión compartida por la crítica. Ambos cuadros fueron pintados sin mediación de encargo, por iniciativa del propio pintor quien los conservó en su poder hasta 1634, vendiéndolos a la corona en esta fecha, junto con otras obras de mano ajena, para la decoración del nuevo Palacio del Buen Retiro. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado donde ingresó el 5 de agosto de 1819.

Comentario de la Obra

Pintado por Velázquez en su primer viaje a Italia, fue posteriormente comprado por Felipe IV en 1634. El tema elegido está inspirado en las Metamorfosis de Ovidio: Apolo se acerca a la fragua de Vulcano para contarle la infidelidad de su esposa, Venus, con Marte. Al escuchar la noticia toda la fragua se queda petrificada: esta sensación la ha conseguido perfectamente el artista. Velázquez se ha puesto en contacto con el arte italiano, como se observa en las anatomías de los ayudantes de Vulcano, situados en diferentes posturas para demostrar el dominio de las figuras.

También se advierte el interés mostrado por conseguir el efecto espacial, recurriendo a disponer figuras en diferentes planos, ocupando todo el espacio, relacionándose a través de líneas en zig-zag. La luz también ha experimentado un sensible cambio al modelar con ella las formas de los cuerpos que revelan la estructura de los huesos y músculos bajo la piel. Se advierte que estamos, sin duda, ante una nueva fase del arte velazqueño.

Fuentes