La naturaleza y el hombre

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La naturaleza y el hombre
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Colección El Navegante
16.0Kb
Software educativo para la enseñanza del nivel secundario. Cuba.
CreadorBarbarita Librada Ávila Gonzalez, Irenaldo Pérez Pérez, Yadian Pérez Ávila, Yanisbel Hernández García, Leonides Pérez Chacón
Diseñado porTodos los derechos reservados al Programa de Software Educativo Cubano.
Fecha de Creación2003
Lanzamiento inicial2004
GéneroSoftware Educativo
Sistemas Operativos compatiblesWindows XP, Windows 98 (SE) y Windows 2000
IdiomaEspañol

La naturaleza y el hombre. Software realizado por los colaboradores e investigadores Barbarita Librada Ávila Gonzalez, Irenaldo Pérez Pérez, Yadian Pérez Ávila, Yanisbel Hernández García, Leonides Pérez Chacón, que abordan los contenidos de las asignaturas Biología, Física, Química y Geografía que se imparten en los tres grados de la Educación Secundaria Básica. Su propósito fundamental es la formación básica e integral del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo.

Uso del Software en las Ciencias Naturales

El modelo pedagógico cubano de Escuela Secundaria Básica es el resultado del perfeccionamiento continuo a que ha sido sometido el programa en diferentes etapas de su desarrollo, está en correspondencia con los actuales escenarios en que se desarrolla la educación cubana, matizada por los cambios socioeconómicos que se han ido desarrollando en nuestro país. Refleja el nivel de concreción de la política educacional que traza el partido y que necesita la sociedad cubana mediante una estrategia que lo somete a investigación para determinar su eficiencia e introducir los cambios necesarios. Su propósito fundamental es la formación básica e integral del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo. Este alumno debe ser capaz de garantizar la defensa de las conquistas sociales y la continuidad de la obra de la Revolución.

A partir de los presupuestos teóricos asumidos en el primer capítulo y de los resultados obtenidos en el diagnóstico, se expone la propuesta de softareas para potenciar el uso del software educativo “La Naturaleza y el Hombre”, desde la asignatura Ciencias Naturales, con los contenidos geográficos en los alumnos de octavo grado de la ESBU “2 de Diciembre”.

Se elaboró una propuesta de 10 softareas, en el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, en particular los contenidos geográficos, en los alumnos de octavo grado. Esta propuesta tiene como eslabón primordial el uso de software educativos, como elementos de motivación con el fin de que los alumnos se apropien de los conocimientos de forma placentera, emprendedora a través del uso de la Nueva Tecnología de la [[Información y las Comunicaciones, lo cual permitirá una correcta comunicación con los demás de forma eficiente y con la calidad que se requiere en la actualidad.

En el marco de la presente investigación se asume la definición de softarea ofrecida por Victoria Arencibia Sosa, Folleto V Seminario Nacional (2004) , para esta autora es: “un sistema de actividades de aprendizaje, organizado de acuerdo a objetivos específicos, cuya esencia consiste en la interacción con los softwares educativos, que tiene como finalidad dirigir y orientar a los educandos en los procesos de asimilación de los contenidos a través de los mecanismos de búsqueda, selección y procesamiento interactivo de la información”.

La autora de la investigación comparte este criterio por el hecho de ofrecer elementos relacionados muy estrechamente con su propuesta: actividades, organizadas de acuerdo con objetivos específicos, los cuales parten de un objetivo general, tiene como finalidad dirigir y orientar a los alumnos, posibilitándoles la búsqueda, selección, creación, conservación y procesamiento interactivo de la información, lo cual propicia el desarrollo de modos de actuación cada vez más independientes y protagónicos en el aprendizaje.

Características

El software esta agrupados en 3 grandes temas que se dividen en 98 subtemas con 184 epígrafes. Está dirigido al estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza con un enfoque integrador del sistema de conocimientos, posibilita formar en los escolares una concepción dialéctica y científica sobre el universo y el papel que le corresponde al hombre en la conservación y transformación de la naturaleza.

Posee 238 ejercicios con igual cantidad de retroalimentaciones reflexivas. En la Biblioteca aparecen 839 palabras con sus significados, 1124 fotos y 28 vídeos comentados, 70 animaciones y 16 laboratorios virtuales. Para el docente existen 12 temas de actualización bibliográfica. Brinda servicios informáticos de búsqueda, impresión, copia de textos e imágenes a otras aplicaciones. Por ser un sistema abierto permite la actualización de las bases de preguntas y juegos.

Requisitos para la instalación

Sistemas Operativos

Idiomas

El software educativo se puede encontrar en Español.

Módulos

  • Contenidos: Agrupa 5 grandes temas que se dividen en 95 subtemas con 195 epígrafes. Este módulo está dirigido al estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza con un enfoque integrador del sistema de conocimientos, posibilitando formar en los escolares una concepción dialéctica y científica sobre el universo y el papel que le corresponde al hombre en la conservación y transformación de la naturaleza.
  • Ejercicios: Recoge 29 materias con las cuales el educando puede interactuar y ejercitar los conocimientos adquiridos en el módulo tema a través de 343 ejercicios con igual cantidad de retroalimentaciones.
  • Biblioteca: Glosario con 843 palabras con sus significados, 1098 fotos y 4 vídeos comentados de los cuales: 20 pertenecen a los contenidos de Biología, 16 a Geografía, 11 a Física y 2 a Química, 197 Saber más... incluyendo 105 Curiosidades, 75 animaciones y 16 laboratorios virtuales de los cuales 7 le corresponden a Biología: con 5 laboratorios para 7 grado más 2 laboratorios para 9 grado y 9 corresponden a laboratorios de Física 8 grado.
  • Resultados: Se guarda la interacción del estudiante con el software lo que puede servir de información al maestro para diagnosticar a los estudiantes y definir tareas correctivas o de consolidación.
  • Esquina del profesor: Existen 5 carpetas que recogen actividades prácticas, recomendaciones metodológicas, configurador de ejercicios y un visor de ejercicios, además de contener temas de actualización bibliográfica. Brinda servicios informáticos de búsqueda, impresión, copia de textos e imágenes a otras aplicaciones. Por ser un sistema abierto permite la actualización de las bases de preguntas y juegos.

Fuentes

  • Software: Aprende construyendo.
  • Artículo: Softareas para potenciar el uso eficiente del software “La Naturaleza y el Hombre”. Disponible en: www.eumed.net. Consultado el 19 de diciembre de 2016.