La nueva novela hispanoamericana

Revisión del 07:25 12 sep 2021 de LienA (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Libro |nombre= La nueva novela hispanoamericana (Libro) |nombre original= La nueva novela hispanoamericana |portada= La nueva novela hispanoamericana.jpg |tamaño=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La nueva novela hispanoamericana (Libro)
Información sobre la plantilla
La nueva novela hispanoamericana.jpg
Título originalLa nueva novela hispanoamericana
Autor(a)(es)(as)Carlos Fuentes
Editorial:Joaquín Mortiz
GéneroEnsayo
PaísMéxico

La nueva novela hispanoamericana el autor concibe el desarrollo reciente de la narrativa en lengua española como "una confrontación dialéctica permanente, a través de la palabra, entre el cambio y la estructura, la renovación y la tradición, el evento y el discurso, la visión de la justicia y la visión de la tragedia...”

Sinopsis

La nueva novela hispanoamericana el escritor acude, asimismo, a categorías de la antropología y la lingüística -mito, utopía, epopeya, rito, signo, diacronía y sincronía- para relevar ese instante en el que la novela escrita en castellano se identifica con una elaboración, crítica y mítica, universal. A través del estudio de cinco escritores contemporáneos -Vargas Llosa, Carpentier, García Márquez, Cor-tázar y Goytisolo- termina por ubicar nuestras palabras en el contexto más vasto de los desafíos -morales, políticos, estéticos- que determinarán su vigor o deca-dencia eventuales en el mundo actual.

Datos sobre el autor

Carlos Fuentes Macías fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano. Uno de los escritores más importantes de la historia literaria de su país. Figura fundamental del llamado boom de la novela hispanoamericana de los años 60, el núcleo más importante de su narrativa se situó del lado más experimentalista de los autores del grupo y recogió los recursos vanguardistas inaugurados por James Joyce y William Faulkner (pluralidad de puntos de vista, fragmentación cronológica, elipsis, monólogo interior), apoyándose a la vez en un estilo audaz y novedoso que exhibe tanto su perfecto dominio de la más refinada prosa literaria como su profundo conocimiento de los variadísimos registros del habla común. Pasó su infancia en diversos países, y ya en México, se licenció en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiando después Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Fue delegado por México en numerosos organismos internacionales y desde 1972 a 1976 embajador de su país en Francia. Profesor en las universidades de Princenton, Columbia, y catedrático en las de Harvard y Cambridge.

Fuentes