Lagartija espinosa malaquita

Revisión del 20:34 11 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lagartija espinosa malaquita
Información sobre la plantilla
Sceloporus malachiticus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSceloporus malachiticus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Phrynosomatidae

Lagartija espinosa malaquita. Estas lagartijas arborícolas diurnas habitan bosques y áreas abiertas.

Características

Como todos los miembros del género, estas lagartijas de mediano tamaño tienen las escamas dorsales, laterales y caudales fuertemete quilladas, como espinas. Las extremidades están bien desarrolladas, las manos y patas son pentadáctiles, los dígitos terminan en fuertes uñas. Poseen menos de 30 lamelas debajo del cuarto dedo trasero y el tercer dedo trasero es más corto que éste. Las lamelas de la base de los dígitos están expandidas y son lisas. Los poros femorales son muy conspícuos en los machos.

Se caracteriza por tener de 28 a 37 filas de escamas dorsales entre la escama interparietal y el lomo, a la altura del margen posterior del muslo. Tiene de 24 a 32 poros femorales en total; el color dorsal de fondo es azul malaquita, verde, oliva o verdeoliva. No tiene franjas dorsolaterales claras. Posee un collar oscuro a los lados del cuello que se extiende desde los hombros a través de la región posterior del cuello; los machos adultos tienen cuello azul y parches ventrolaterales azules con un borde medianero negro. Las hembras maduras tienen el cuello y las áreas ventrolaterales azules. La longitud estándar máxima de los adultos es de 91mm de H-C; los machos tienen escamas post-anales agrandadas.

Hábitat

Estas lagartijas arborícolas diurnas habitan bosques y áreas abiertas, se adaptan muy bien a la presencia humana. Ocupan las zonas de vida de bosques húmedos a muy lluviosos, a cualquier altura. Es muy común verlos en las tapias de las residencias.

Reproducción

Esta especie en particular es vivípara.

Alimentación

Incluyen una gran variedad de invertebrados en su dieta, principalmente insectos.

Fuentes