Las Diosas de Plata

Las Diosas de Plata
Información sobre la plantilla
304x166px
Otorgados porBenjamín Ortega
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Primera entrega1961
Las Diosas de Plata son homenajes otorgados a los mejores del cine mexicano según PECIME el grupo de Periodistas Cinematográficos de México, y su primera entrega se llevó a cabo 8 de marzo de 1963. Este premio se entrega cada año.

Reseña Histórica

Su origen se remonta a 1961 cuando, en su calidad de director de la revista “México Cinema”, el periodista Benjamín Ortega (padre de Guillermo Ortega Ruiz) instituyó el Xochiquetzal o Xochipilli, estímulo a los trabajos más sobresalientes en las diversas especialidades dentro del quehacer fílmico.

Pero en 1962, ante la imposibilidad de patrocinar anualmente la entrega, Ortega cedió la estatuilla a Periodistas Cinematográficos de MéxicoPecime, cuyos Socios determinaron estilizar la figura inicialmente de sexo masculino y cambiarle el nombre. El penacho y la túnica dictaron el de Diosa de Plata, además de que entonces se bañaban con ese metal. Amalgama de figuras de la mitología azteca, el premio representa al dios de la creación, la fecundidad, las artes, la sabiduría y la perseverancia; de ahí los elementos que la componen: la espiga, la tortuga sobre la que se asienta la esfinge (símbolo de sabiduría), la serpiente y el penacho.Para garantizar la continuidad de su entrega, los socios plantearon la posibilidad de que cada escultura llevara el nombre de una celebridad dispuesta a cubrir su costo. Gabriel Figueroa, Luis Buñuel, Mario Moreno Cantinflas y María Félix aceptaron el trato, pero, en la asamblea celebrada el 13 de Junio de1962, el comité directivo decidió absorber los gastos de producción como ocurre hasta la fecha.

La primera entrega de Diosas de Plata quedó registrada el 8 de marzo de 1963 en el Hotel María Isabel. Tlayucan 1961, cinta de producciones Matouk, S.A. fue la primera en obtenerla.Al paso del tiempo, la presea elaborada en bronce y bañada en plata se ha consolidado en una de las más preciadas e importantes en el ámbito fílmico internacional.

Para fortalecer el prestigio de la misma, la agrupación ha determinado en diversas etapas de su historia asignarle, de manera permanente o temporal, el nombre de grandes figuras como reconocimiento a su trayectoria. Luminarias mexicanas como María Félix, Dolores del Rio, Fernando Soler, Katy Jurado, Ricardo Montealban, Sara García, Tito Gizar, Silvia Pinal, Mario Moreno Cantinflas , Lupita Tovar, María Elena Marques, Gloria Marín, Carmen Montejo y Salma Hayek han recibido la Diosa de Plata, al igual que connotados directores y técnicos como Gabriel Figueroa, Alex Philips, Miguel Zacarías, Emilio “Indio” Fernández , Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Raúl de Anda, Luis Alcoriza, José Estrada y Alonso Arau.

Personalidades del cine mundial, como Federico Fellini, Marcelo Mastroianni, Michelangelo Antonioni, Katherine Hepburn, Luchino Visconti, Stanley Kubrik, Robert Wise, Jerome Robins, Rex Harrison, Emanuelle Riva, Alain Cavalier, TerenceStamp, Julie Christie, GiloPontecorve, DirkBogarde, Miguel Littin, Bernardo Bertolucci, Pedro Almodóvar y James Cameron, también han sido distinguidos con La Diosa de Plata.

Premiaciones

La primera entrega del premio Diosa de Plata se llevó a cabo en 1962, en un salón del hotel Aristos, en una ceremonia llena de glamour y de solemnidad a la que asistieron las principales figuras de la época que con su presencia atestiguaron el nacimiento de uno de los premios de cine más importantes de nuestro país y de la cinematografía mundial.

Desde la primera entrega, la Diosa de Plata fue bien recibida por la comunidad artística, cultural y cinematográfica de México, porque desde el inicio fue bien vista la independencia y libertad con que los socios actuaban para elegir y premiar lo que ellos consideraban lo merecía por su calidad.

En su labor de nominaciones, en los socios de PECIME siempre prevaleció una visión periodística, lo que hizo que la agrupación recibiera el más amplio reconocimiento por su actitud incluyente, sin prejuzgar ninguna película y sin importar tema, nombre, apellido o trayectoria.Como resultado de ese respeto a la pluralidad de ideas, la Diosa de Plata se convirtió muy pronto en uno de los premios más importantes y apreciados de México. Ganarlo representaba para el artista, el escritor, el director, el guionista, el técnico o el compositor, etc., el más alto honor al que se podía aspirar en la cinematografía nacional.

Además, el surgimiento de la Diosa de Plata, en 1962, se dio en un momento particularmente importante ya que cubrió ampliamente el vacío que el premio Ariel dejó, de 1958 a 1972, ante la desaparición temporal de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, responsable de entregar este galardón.A la fecha, PECIME, como entidad independiente, organiza cada año, con su propios recursos, la entrega de Diosas de Plata, sin más interés que estimular al inagotable talento que cada vez se multiplica en el país, en las escuelas de cine y en los diferentes espacios en donde se maneja una cámara, se escribe un guion o en donde surge el deseo de contar una historia con imágenes.

Fuente

http://www.pecime.com.mx/la-diosa-de-plata.html https://es.wikipedia.org/wiki/Diosas_de_Plata