Las TIC en los Joven Club de Computación

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Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los Joven Club de Computación y Electrónica.

Introducción

En estos momentos se revoluciona la educación para multiplicar los conocimientos de las nuevas generaciones. Desde diciembre de 1999 comenzó la utilización masiva de medios audiovisuales en las escuelas cubanas, lo cual generó la necesidad de producir programas de televisión destinados a los centros escolares. Los Joven Club de Computación y Electrónica en sus más de veinte años de trabajo han preparado más de medio millón de cubanos y prestado importantes servicios a centros de la salud, escuelas, instituciones estatales y otras organizaciones comunitarias en diferentes grados de utilización de las TIC, además sirven de soporte informático para el desarrollo de otros programas sociales y culturales. La preparación de las nuevas generaciones en la utilización de las TIC y el empleo de éstas para aumentar la calidad del proceso docente educativo son elementos que buscan asegurar el futuro del país. Los Joven Club de Computación y Electrónica están conectados a Internet. Así mismo ocurre con los centros científicos, órganos de prensa y otras instituciones que han sido priorizadas en la creación de las condiciones técnicas a que se han podido llegar, no obstantes a los obstáculos propios de una nación subdesarrollada, bloqueada y con pocos recursos financieros.

Desarrollo

1.1- Definición de TIC y sus características fundamentales.

Definición.

Las tecnologías de la información y la comunicación son: el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Ejemplo: son las computadoras, sus periféricos, los programas que estas soportan y las redes que las interconectan.

Características.

• La intangibilidad de la información, que es la materia prima en torno a la cual desarrollan su actividad, presentando la misma en múltiples códigos y formas.

• Su capacidad de interconexión, que permite combinar distintas tecnologías y medios.

• Su interactividad, que permite que el control de la comunicación, el emisor puede ser receptor y viceversa.

• La instantaneidad, que nos permite romper las barreras espaciales y ponernos en contacto directo con las personas, bancos de datos, etc.; convirtiendo el problema de la transmisión o recepción de la información en uno exclusivamente técnico, que depende de la potencialidad tecnológica de los medios que utilicemos.

• La alta calidad de la información expresada en la alta calidad de los parámetros de imagen y sonido y de la fiabilidad y fidelidad con que se transmiten.

• Permiten la diferenciación y segmentación de la audiencia, facilitando la creación de programas y medios en función de las características e intereses de los receptores.

• Su diversidad. Podemos encontrar estas tecnologías expresadas de distintas formas tecnológicas y con distintas aplicaciones.

Definición de TIC:

La aplicación de los conocimientos científicos y avances tecnológicos que nos proporcionan la informática y las comunicaciones que como seres sociales necesitamos comunicarnos, todos a través de un conjunto de herramientas para el tratamiento y acceso a la información.

Es el conjunto de conocimiento propio de un oficio o arte que se lleva a cabo a través de una acción y efecto de comunicar conocer, informar, averiguar una causa, investigación, teniendo en cuenta el sistema de conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad, la tecnología y el pensamiento humano.

Características fundamentales que la identifican.

Inmaterialidad, interconexión, interactividad, instantaneidad, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, más influencia sobre los procesos que sobre los productos, penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales…), creación de nuevos lenguajes expresivos, potenciación de audiencias segmentarías y diferenciadas, innovación, tendencia hacia automatización, diversidad y capacidad de almacenamiento.

1.2- Ejemplos de las TIC en nuestro ambiente de trabajo.

Las computadoras, sus periféricos, los programas que éstas soportan y las redes que las interconectan (Internet), videos, software, TV.

1.3- Manifestaciones de la sociedad de la Información en Cuba. (Ventajas y desventajas).

Conceptualmente, la Informatización de la Sociedad se define en Cuba como el proceso de utilización ordenada y masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para satisfacer las necesidades de información y conocimiento de todas las personas y esferas de la sociedad.

Existe un programa que persigue promover el uso masivo de las Tecnologías de la Información a escala nacional, teniendo en cuenta los objetivos generales estratégicos que el país se ha propuesto, buscando un desarrollo coherente y una identificación precisa de los actores de la Sociedad de la Información.

Esta estrategia, como expresión del proceso revolucionario cubano, tiene al ciudadano en el centro de sus objetivos, buscando elevar su calidad de vida en su desempeño familiar, laboral, educacional, cultural, social y político y en la consecución del fortalecimiento y ampliación de los logros y beneficios que la Revolución le ha dado.

En la actual situación de limitaciones económicas, tecnológicas y de comunicación, Cuba ha decidido adoptar como opción de desarrollo inicial el uso social intensivo de los recursos escasos de conectividad y medios técnicos.

Por otra parte, la contribución que el uso masivo de las tecnologías y el acceso a Internet puede hacer a la economía nacional resulta decisiva para salir del subdesarrollo.

Con la utilización de Internet es posible romper el monopolio de la información y nos permite llegar a todos los rincones del mundo con la publicación de nuestra realidad y la comunicación con todas las personas e instituciones que accedan a la red.

En nuestro desempeño laboral tenemos grandes afectaciones las nuevas tecnologías cambian con rapidez y debido al bloqueo no pedemos cambiarlas y se vuelven obsoletas y lentas.

No se dispone de un mantenimiento ágil de los equipos.

Infraestructura informática deficiente en el centro (pocos equipos).

Acceso deficiente a Internet en el centro.

Conclusiones

La educación a través de las TIC, permiten la preparación suficiente y necesaria al hombre para que participe democráticamente, en la toma de decisiones relacionadas con el impacto social de la innovación tecnológica y la intervención ambiental, propicia el compromiso respecto a la integración social de la minorías, así como estimula hacia un desarrollo tecnológico equitativo, respetuoso y justo, con relación a las actuales ya las futuras generaciones.

Además contribuyen a elevar la cultura científico-tecnológica, haciendo más integral la formación de la cultura social. En las relaciones lógicas de la ciencia como ciencia y la ciencia como contenido de la enseñanza, es posible tener en cuenta las relaciones entre Tecnología, Información y Comunicaciones, para que sean interiorizadas por los alumnos, con las limitaciones lógicas que imponen los requerimientos del proceso docente, pero que, no obstante no se debe obviar su potencialidad para desarrollar una verdadera educación científica.

Fuentes

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