Diferencia entre revisiones de «Lavanderas de Arlés»

(Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Laveuses à Arles |imagen= Lavanderas_de_arles.jpg |descripción= |tipo= |autor=Paul Gauguin |año=1888 |país={{Francia}} |estilo=Imp…»)
 
Línea 6: Línea 6:
 
|autor=[[Paul Gauguin]]
 
|autor=[[Paul Gauguin]]
 
|año=[[1888]]
 
|año=[[1888]]
|país={{Francia}}
+
|país=[[Francia]]
 
|estilo=Impresionismo
 
|estilo=Impresionismo
 
|técnica=[[Óleo sobre lienzo]]
 
|técnica=[[Óleo sobre lienzo]]
 
|alto= 74 cm
 
|alto= 74 cm
 
|ancho=92 cm
 
|ancho=92 cm
|localización_pintura=Museo de Bellas Artes de Bilbao
+
|localización_pintura= Museo de Bellas Artes de [[Bilbao]]
 
}}
 
}}
 
'''Lavanderas en Arlés''' fue el primer cuadro de Gauguin que ingresó en una colección pública española, distinguiendose por la abstracción de sus fondos, la impresión de movimiento y la captación fotográfica, que llevó al pintor a recortar la figura de la cabra, que parece entrometerse en la escena.
 
'''Lavanderas en Arlés''' fue el primer cuadro de Gauguin que ingresó en una colección pública española, distinguiendose por la abstracción de sus fondos, la impresión de movimiento y la captación fotográfica, que llevó al pintor a recortar la figura de la cabra, que parece entrometerse en la escena.
Línea 37: Línea 37:
 
*https://www.artehistoria.com/es/personaje/gauguin-paul
 
*https://www.artehistoria.com/es/personaje/gauguin-paul
  
[[Category:Pintura]][[Category:Paisaje]][[Category:Cuadros]]
+
[[Category:Pintura]][[Category:Cuadros]]

Revisión del 11:48 3 mar 2021

Laveuses à Arles
Información sobre la plantilla
Lavanderas de arles.jpg
Datos Generales
Autor(es):Paul Gauguin
Año:1888
País:Francia
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:74 cm X 92 cm cm
Localización:Museo de Bellas Artes de Bilbao

Lavanderas en Arlés fue el primer cuadro de Gauguin que ingresó en una colección pública española, distinguiendose por la abstracción de sus fondos, la impresión de movimiento y la captación fotográfica, que llevó al pintor a recortar la figura de la cabra, que parece entrometerse en la escena.

Historia

Lavanderas en Arlés fue pintada durante la estancia de Gauguin en la localidad francesa de Arlés, a donde había acudido a trabajar durante el último trimestre de 1888 reclamado por Van Gogh, que pretendía crear un grupo artístico. Realizado en diciembre de 1888 sobre un tosco lienzo comprado por Gauguin en Arlés, el cuadro es, según Wildenstein, la segunda de las dos obras de lavanderas que Gauguin ejecutó en este periodo y que menciona en sus apuntes personales.

Descripción de la obra

La obra recoge el interés del pintor en esa época por el predominio de la expresión sobre la representación formal, que supuso su ruptura definitiva con el impresionismo. Este ideario, para el que Gauguin acuñó el término "sintetismo", se caracterizó por la representación no mimética de la naturaleza, por el rechazo a la perspectiva mediante el abandono de la tercera dimensión procedente de la estampa japonesa y por la separación del color en planos amplios y contrastados mediante una línea oscura.

Elementos sobresalientes del cuadro son la abstracción del fondo, la impresión de movimiento, el encuadre fotográfico que recorta algunos elementos, las formas planas de contornos oscuros y las zonas de color puro.

La distorsión de las figuras y su hieratismo muestran la influencia de la tosca estatuaria de piedra de las iglesias bretonas. Dedicado tardíamente a la pintura, Gauguin lideró en las últimas décadas del siglo XIX la trasformación de los postulados impresionistas en formas de expresión más subjetivas. Su lenguaje artístico estuvo determinado por sus viajes a Pont-Aven o Arlés, y, principalmente, a los mares del Sur.

La intensidad de los colores y la luz de la Polinesia, así como la estrecha relación entre la sociedad indígena y la naturaleza impresionaron al artista, de forma que los parajes exóticos y las creencias primitivas de Bretaña y Tahití, junto con la expresividad pictórica de su amigo Van Gogh, se convirtieron en los referentes para materializar sus ideas, que plasmó también en grabados, cerámicas y, en sus últimos años en la isla de Hiva-Oa, esculturas.

Datos del autor

Paul Gauguin, pintor neo-impresionista francés, nace en París el 7 de julio de 1848. Su padre era un periodista liberal y tuvo que emigrar, en 1852, con toda su familia a Perú tras el golpe de estado de Napoleón III. En Lima, huérfano de padre, residió la familia Gauguin hasta el otoño de 1854, fecha en la que regresan a Francia, instalándose en Orléans. En 1861 se trasladan a París donde la madre trabaja como modista para sacar a la familia adelante. Paul se prepara para ingresar en la Escuela de Náutica, pero suspende y se enrola en la marina con 17 años, hasta 1871.

A su regreso a París en 1872 se convierte, gracias a un amigo de la familia, en agente de Bolsa, trabajo en el que se desenvuelve muy bien, obteniendo buenos ingresos que le permiten coleccionar pinturas, empezar a pintar y contraer matrimonio con la joven danesa Mette Gad, con la que tendrá cinco hijos. 

Fuentes