Diferencia entre revisiones de «Leiomioma vesical»

(¿Cómo se presenta)
Línea 12: Línea 12:
 
*[[Teoría irritativa/inflamatoria de Blum]]: el tumor se originaría por un estímulo irritativo crónico sobre la musculatura lisa de la vejiga.
 
*[[Teoría irritativa/inflamatoria de Blum]]: el tumor se originaría por un estímulo irritativo crónico sobre la musculatura lisa de la vejiga.
 
*[[Teoría disontogénica]]: El tumor se originaría a partir de restos embrionarios del conducto de Wolff o de Müller incluidos en el tejido muscular liso vesical.
 
*[[Teoría disontogénica]]: El tumor se originaría a partir de restos embrionarios del conducto de Wolff o de Müller incluidos en el tejido muscular liso vesical.
*[[Teoría endocrina]]: El origen tumoral estaría en un desorden endocrino, como ocurre en el leiomioma uterino, en donde se encuentran receptores de estrógenos. Algunos autores describen leiomiomas vesicales con receptores de estrógenos y progesterona.
+
*[[Teoría endocrina]]: El origen tumoral estaría en un desorden endocrino, como ocurre en el leiomioma uterino, en donde se encuentran receptores de estrógenos.  
 
*Teoría de la [[metaplasia perivascular]] o teoría irritativa vascular]].
 
*Teoría de la [[metaplasia perivascular]] o teoría irritativa vascular]].
  

Revisión del 17:49 30 ago 2023

Leiomioma vesical: Es un tumor de origen mesenquimal, benigno, derivado de las fibras del músculo liso, su diagnóstico definitivo es por estudio histológico; es un tumor mesenquimal benigno, de incidencia muy baja, derivado del músculo liso. Puede localizarse en cualquier órgano que presente tejido muscular liso, es más frecuente en piel, útero, retroperitoneo, aparato digestivo y genitourinario. Dentro del aparato genitourinario la localización más frecuente es en riñón y vejiga.

Leiomioma vesical
Información sobre la plantilla
Leiomiomavesical.jpg
Concepto:Es un tumor mesenquimatoso benigno que deriva del tejido muscular liso. Es un tumor raro que corresponde a menos de 1% de los tumores vesicales. La mayoría de las publicaciones relativas a estos tumores describen casos aislados, no permitiendo evaluar estrategias diagnósticas y terapéuticas.

¿Cómo se presenta

El leiomioma puede aparecer de forma aislada, múltiple o asociado a otras patologías como miomas uterinos, [[ovarios poliquísticos, leiomiomatosis generalizada, adenoma de próstata, neurofibromatosis tipo 1, papiloma invertido, etc. También el embarazo puede favorecer su desarrollo. Esta patología tiene etiología desconocida y para explicar su patogénesis existen diversas teorías:

  • Teoría irritativa/inflamatoria de Blum: el tumor se originaría por un estímulo irritativo crónico sobre la musculatura lisa de la vejiga.
  • Teoría disontogénica: El tumor se originaría a partir de restos embrionarios del conducto de Wolff o de Müller incluidos en el tejido muscular liso vesical.
  • Teoría endocrina: El origen tumoral estaría en un desorden endocrino, como ocurre en el leiomioma uterino, en donde se encuentran receptores de estrógenos.
  • Teoría de la metaplasia perivascular o teoría irritativa vascular]].

Diagnóstico

El diagnóstico definitivo lo obtendremos mediante el estudio histológico. Macroscópicamente se observa un tumor sólido, elástico, cubierto por mucosa vesical normal, bien delimitada, de color blanquecino.

  • En el estudio histológico, esta lesión está constituida por proliferación de fibras musculares lisas con núcleos de pequeño tamaño (relación núcleo/citoplasma baja), con escasas figuras de mitosis (menos de 10 mitosis por campo de gran aumento) y sin atipia citológica, a diferencia del leiomiosarcoma. El urotelio puede estar ulcerado o no presentar ninguna alteración histológica relevante.
  • En el estudio inmunohistoquímico la celularidad tumoral es positiva para marcadores musculares como desmina, actina del músculo liso y actina HHF-35, y negativa para marcadores epiteliales y S-100. También puede observarse positividad con vimentina.

Tratamiento

Su tratamiento es quirúrgico con pronóstico excelente, puede ser una resección transuretral, por cirugía abierta o laparoscópica. Dentro de la cirugía abierta se han descrito enucleaciones, cistectomías parciales, cistectomías totales y resecciones transvaginales. Son pocos los casos que se presentan en la bibliografía consultada por la escasa incidencia de este tipo de tumor. Dentro de los leiomiomas de vejiga estos pueden ser intramurales (7%), extramurales (30%) y submucosos (63%). Son tumores más frecuentes en el sexo femenino, su rango de edad de mayor incidencia es entre los 40 a los 60 años, suelen ser asintomáticos y su diagnóstico, incidental.

Pronóstico

El pronóstico de esta enfermedad es excelente, son excepcionales tanto su malignización como su recidiva si la resección del tumor fue completa. Por tanto, el leiomioma vesical es un tumor mesenquimal benigno derivado de las fibras del músculo liso cuyo diagnóstico definitivo se obtiene con el estudio histológico. Su tratamiento será siempre quirúrgico y, si su resección fue completa, cuenta con pronóstico excelente.

Fuentes