Leitmotiv

Revisión del 13:07 5 dic 2011 de Pinar11 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''Leitmotiv''' {{Definición |nombre=Leitmotiv |imagen= Leitmotiv.jpg |tamaño= |concepto= Herramienta artística que, unida a un contenido determinado, se utiliza de forma r...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Leitmotiv

Leitmotiv
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Herramienta artística que, unida a un contenido determinado, se utiliza de forma recurrente a lo largo de la obra de arte terminada.

Leitmotiv es una herramienta artística que se utiliza a lo largo de una pieza musical terminada. Su origen está en la ópera pero ha sido ampliado a muchos otros campos, tanto artísticos como sociales o económicos (entre ellos el marketing).

Significado

El término proviene del alemán leiten (guiar) y Motiv (motivo) y se utilizó por primera vez en 1871 en el índice de las obras de Carl Maria von Weber, elaborado por Friedrich Wilhelm Jähns.

El diccionario lo define como asunto central, tema característico que se repite a lo largo de una composición musical. Tema central de un discurso, obra, conversación, etc.: su leitmotiv es el fútbol, no habla de otra cosa.

Aplicación

Dependiendo de la disciplina (música, pintura, arquitectura o literatura) se introducen y desarrollan diferentes motivos. Así, colores, composiciones, símbolos, personas, melodías, frases, etc., pueden usarse como Leitmotiv. En ese caso, dentro de la obra se identifican plenamente con su contenido representado y sólo se usan en relación con este contenido.

Es posible que Carl Maria von Weber haya sido el primer compositor que hizo uso extensivo de Leitmotivs. Hector Berlioz aprovechó este concepto, llamándolo idée fixe (idea fija), en su Sinfonía Fantástica. También Wagner lo utilizó en sus óperas y dramas musicales, aunque él mismo nunca usó el término Leitmotiv para referirse a él. Wagner (y posteriormente Giacomo Puccini, Richard Strauss y otros) usa como Leitmotivs diferentes secuencias melódicas o sonidos sueltos, como el "Acorde de Tristán" (en la ópera Tristán e Isolda).

Música

En la música, el Leitmotiv por lo general es una melodía o secuencia tonal corta y característica, recurrente a lo largo de una obra, sea cantada (como en la ópera) o instrumental (como una sinfonía). Por asociación, se le identifica con un determinado contenido poético, y hace referencia a él cada vez que aparece. Así, una determinada melodía puede simbolizar a un personaje, un objeto, una idea o un sentimiento.

En nuestros tiempos, el Leitmotiv juega un papel importante en el teatro musical moderno. Ejemplos conocidos son la secuencia melódica que identifica a El Fantasma de la Ópera en la obra homónima de Andrew Lloyd Webber o al Arrullo de Broadway (Lullaby of Broadway) en el musical La Calle 42 de Harry Warren.

Teatro

El uso de Leitmotivs en el teatro es característico del teatro del absurdo, teniendo como principales representantes a Beckett y a Ionesco. Es una situación o una acción que se repite indefinidamente en el trancurso de la situación dramática. El Leitmotiv es también fundamental en el teatro cómico, en géneros como el Clown y la Comedia del arte. La repetición ha sido uno de los grandes efectos cómicos desde tiempos de Aristófanes.

Cine

Es una herramienta también extensamente usada en bandas sonoras de películas, como Tiburón, las de James Bond e Indiana Jones, El exorcista, Star Wars, El puente sobre el río Kwai, Breakfast at Tiffany's (Desayuno con diamantes) o El mago de Oz. En 2001: Una odisea en el espacio, la pieza de Richard Strauss, Así hablo Zarathustra, pasó a la historia por su utilización recurrente en esta película.

Fuente

Richard Wagner interpreta un tema con leitmotiv
Leitmotiv en el Fantasma de la Opera
Leitmotiv en la ópera Tristán e Isolda
Letimotivaciones del preludio en la ópera Tristán e Isolda
Leitmotiv en los aspectos musicales de la ópera Tristán e Isolda

Enlaces externos