Saltar a: navegación, buscar

Giacomo Puccini

Giacomo Puccini
Información sobre la plantilla
Puccini.jpeg
Nacimiento22 de diciembre de 1858
Lucca, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento29 de noviembre de 1924
Bruselas
NacionalidadItaliano
OcupaciónMúsico y compositor

Giacomo Puccini Notable músico y compositor, heredero de la gran tradición lírica italiana. Nació en Lucca, Italia, el 22 de diciembre de 1858. Los pasajes más bellos de la ópera italiana son atribuidos a Giácomo Puccini especialmente el extraordinario Nesum Dorma de Turandot.

Primeros Estudios

En el Instituto Musical de su cuidad natal fue discípulo de Carlo Angeloni, y posteriormente en 1880 ingresó en el Conservatorio de Milán donde tuvo como profesores a Antonio Bassin y Amilcare Ponchielli (el célebre autor de La Gioconda); este último despertó en Giacomo el amor por la música escénica.

Obras

Su primera ópera Le Villi, tuvo bastante éxito al ser estrenada en el Teatro Dal Verme, de Milán, el 31 de mayo de 1884, cuando el músico contaba 26 años. Sucesivamente compuso las obras: Edgar (1889); Manon Lescaut (1893); La boheme (1896); Tosca (1900); Madame Butterfly (1904); La fanciulla del West (1910); La Rondine (1917); Gianni Schicchi, Suor Angelica e Il tabarro, que forman el tríptico, (1918); y Turandot, la cual quedó inconclusa y fue terminado su acto tercero por Franco Alfano (1926).

Tosca

Puccini tenía un instinto dramático que jamás lo traicionó, un consumado conocimiento de las artes escénicas y un pronunciado sentido de los efectos teatrales. Sus partituras operísticas tienen gran elegancia y un elevado lirismo personal de incomparable dulzura y poder subyugador. La fuerza dramática de la obra de Victoreen Sarduo (1831- 1908), Tosca, que Puccini vio representada por Sarah Bernhardt, cautivó profundamente la atención del compositor que decidió enseguida escribir la partitura y de inmediato a sus habituales colaboradores literarios, Giuseppe Giacosa y Luigi Illica que le proporcionaran un libreto basado en el drama francés. La mayor impresión que hizo en su ánimo fue la circunstancia que aún cuando no entendía una palabra de francés, pudo seguir la acción en todos sus detalles, cualidad que debía ser indispensable a todo libreto de ópera. Y de esta colaboración literario musical, surgió Tosca, ópera en tres actos.

Gran estreno

La nueva partitura de Puccini se estrenó en el Teatro Costanzi, de Roma, el 14 de enero de 1900, con el siguiente reaparto: Ericlea Darclé (Floria Tosca, soprano); Emilio de Marchi (Mario Carvaradossi, tenor); Enrico Giordani (Spoletta, tenor); Eugenio Giraldoni (Barón Scarpia, barítono)]] Enrico Galli (Cesare Angelotti, bajo); Ettore Borelli (El sacristán, bajo bufo); Giuseppe Giroji (Sciarrone, bajo barítono); Aristide Parasassi (Un carcelero, bajo; y Angelo Reghi (Un pastor, voz de niño o mezzo-soprano). Director de orquesta: Leopoldo Mugnone. La óperea obtuvo 20 representaciones en esa temporada, y es una de las más populares del músico.

Muerte

Giacomo Puccini murió en Bruselas el 29 de noviembre de 1924.

Fuente

Jorge Antonio González

Folleto II Festival Festival Internacional de Arte lírico de La Habana 1989