Levantamiento de pesas femenino en Cuba

Revisión del 20:18 26 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Levantamiento de Pesas Femeninoen Cuba
Información sobre la plantilla
EQUIPO NACIONAL fEMENINO.JPG
Otros nombres:Halterofilia
Accesorios:Pesas y Barras
Miembros por equipo:1 a 7
Contacto:no
Categoría:Tiempo y Marca
Olímpico:si
Levantamiento de Pesas Femenino en Cuba. Se realiza una breve reseña histórica desde los inicios de este deporte a nivel Mundial y la Creación de la Preselección Nacional del Sexo Femenino en Cuba, así como los inicios de este deporte a partir de 1986 la participación de atletas cubanas en eventos Nacionales e Internacionales a partir del 2006.

Origen

Aunque se conoce que desde la antigüedad los Hombres practicaban el levantamiento de pesas de diferentes objetos pesados, antecesor del Levantamiento de pesas propiamente deportivo, debieron transcurrir muchos años para que se aprobara la práctica de este deporte por las féminas en esta disciplina de hombres, como erróneamente le llamaba la mayoría de las personas. Esto ocurrió gracias al esfuerzo de muchas personas que pusieron esfuerzo y dedicación para lograr la inclusión del sexo femenino , que tanto prestigio cuenta desde los inicios. Esto se logra en el año 1983 cuando el Ejecutivo de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) aprueba la inclusión de competencias femeninas a nivel internacional. Después de tres años, en que el Comité Médico de este deporte realiza exámenes y pruebas a las atletas que se presentaron en diferentes competencias internacionales, demostrando que esta actividad no era perjudicial para las Mujeres.

El primer Campeonato Mundial Femenino fue celebrado del 30 de octubre al 1ro de Noviembre de 1987, en Daytona Beach, EEUU, desde esa fecha se han realizado de manera ininterrumpida hasta la actualidad, aunque en sus inicios se realizaban solos o con los juveniles, desde hace varios años se realizan junto a los atletas masculinos. El levantamiento de pesas en el sexo femenino se estreno en los Juegos Panamericanos, en los celebrados en la ciudad canadiense de Winnipeg en el año 1999.

En Juegos Olímpicos se logra la inclusión en Sydney, Australia, en el año 2000 La participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe, se realiza en 1998 durante los Juegos de Maracaibo, Venezuela.

Primeros Pasos del levantamiento de pesas femenino en Cuba

El movimiento femenino en Cuba comienza en el año 1986 en el Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo (actual Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo), donde se realizó una competencia intergrupos en la que participaron estudiantes de sin experiencia previa en este deporte. A finales de los años 80, las pesas femeninas tenían mayor auge en las provincias Holguín, Granmay Ciudad de la Habana. En años posteriores el levantamiento de pesas femenino tomo un mayor auge, al punto tal que se pensó que se aprobaría pero esto no ocurrió. En 1993 se realizó la primera exhibición en el Centro de ntrenamiento [[Cerro Pelado|Cerro Pelado].

En 1995 se realiza un Pleno Nacional de Levantamiento de Pesas, durante el cual se discute sobre la aprobación de la rama femenina de este deporte, pero no se da solución a ese problema; tan solo se dijo que siguieran trabajando y luchando para que lo aprobaran. En el año 2006, se determinó que Cuba asistiera a los Juegos Centroamericanos de ese año con un equipo completo, el cual se preparó por varias semanas y constituyó la base del equipo nacional actual. Debido a esto, el día 4 de junio del ese año se realizó en el Centro Cerro Pelado el primer control oficial, en el cual participaron 11 atletas, procedentes de las provincias Granma con tres participantes, Ciudad de la Habana con cuatro y Holguín, Camagüey, Cienfuegos y Villa Clara con un respectivamente. El recien creado equipo nacional asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia con seis muchachas. Esto trajo un mayor auge al levantamiento de pesas femenino a nivel nacional, surgiendo provincias con potencial, como Ciudad de La Habana, Granma, Holguín y Matanzas.

En Juegos Panamericanos, las levantadoras de pesas cubanas se incluyeron en la XV edición, celebrada en Río de Janeiro, Brasil en el año 2007.

El primer Encuentro Nacional del levantamiento de pesas femenino se celebró en el gimnasio del Centro Cerro Pelado, en la Ciudad de La Habana, el 27 de junio de 2008, donde participaron 26 atletas en las 7 divisiones de peso corporal en que se compite.

Es importante resaltar que a partir del curso 2011-2012 fue aprobada la inclusión de las féminas en las EIDE, de todo el país en la categoría 15-16 años. La participación en los Juegos Escolares debe ocurrir en este año 2011, junto a los atletas del sexo masculino. Esto permitirá iniciar la captación de las mejores talentos desde edades más tempranas, con vistas a su preparación perspectiva con vistas al logro de altos rendimientos. Los resultados alcanzados hasta el presente por las pesistas cubanas son discretos, pero estamos seguros de que, con el interés y el esfuerzo del pueblo y el gobierno cubanos por la actividad deportiva y el bienestar de la población, las atletas poco a poco escalaran lugares a nivel mundial, lo que permitirá nuevas satisfacciones y alegrías al pueblo y al invencible Fidel Castro, quien es el motor impulsor del deporte revolucionario cubano.

Véase también

Fuentes

  • Federación Cubana de Levantamiento de Pesas. Ranking All Time de Levantamiento de Pesas FEMENINO (2006-2009).
  • Ávila Tamayo, Onésimo A. Edad de Inicio y Procedencia Deportiva, su relación con el incremento de los resultados deportivos de las levantadoras de pesas. La Habana: UCCFD “Manuel Fajardo”, 2009. (Trabajo de Diploma).
  • Delgado Torres,Serguei. Propuesta de Normas para la Evaluación de la Preparación Física del Equipo Femenino de Levantamiento de Pesas de Cuba. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Metodología del Entrenamiento para la Alta Competencia, 2011.