Mujer

(Redirigido desde «Mujeres»)
Mujer
Información sobre la plantilla
Mujeres-del-mundo.jpg
Concepto:La mujer es un ser biosicosocial que constituye más de la mitad del género humano.

La mujer es el ser humano hembra, independientemente de si es niña o adulta. Tiene diferencias biológicas con el varón (ser humano macho), como la cintura más estrecha, la cadera más ancha y la pelvis más amplia, diferente distribución y cantidad de vello, tejido adiposo y musculatura. Sus genitales son diferentes y sus mamas, a diferencia del varón, están desarrolladas.

La palabra española mujer proviene del latín «mulĭer» o «muliēris».

La mujer es un ser biosicosocial que constituye un poco más de la mitad de los seres humanos. El término lingüístico «mujer» refiere a características propias de cuestión cultural, social, sexual y biológica.

A lo largo de la historia humana la mujer ha sido objeto de discriminación de todo tipo, discriminación que ―a pesar de los avances obtenidos en las luchas sociales, y en particular en las luchas feministas― perdura en la actualidad.

Discriminación

En el mundo actual una de cada tres féminas experimenta violencia física y sexual; el 90 % de los 2,5 millones de víctimas anuales de la trata de personas pertenecen al sexo femenino; sus niveles de desempleo son más elevados, y reciben ―como promedio―, solo entre el 60 y el 75% del salario de los hombres por trabajo de igual valor. Millones de ellas no disfrutan de igualdad de derechos en materia de herencia y propiedad; y su representación en los parlamentos a nivel mundial solo alcanza el 22%.

Cerca del 90% de las víctimas de las guerras en la actualidad son civiles, la mayoría mujeres, ancianos, niñas y niños. También lo son más del 75% de las personas refugiadas y desplazadas por los conflictos. Ellas constituyen el 70 % de los 2700 millones de pobres en el mundo y dos tercios de los casi 800 millones de personas adultas analfabetas. Más de 300 000 mueren cada año por complicaciones evitables durante el parto, el 99 % en los países del hemisferio sur.

En Cuba

La esperanza de vida al nacer de las cubanas es de 80,45 años; la tasa de mortalidad materna directa es solo de 21,4 por cada cien mil nacidos vivos, una de las más bajas del mundo; representan el 48% del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil y el 46% de los altos cargos de dirección; el 78,5% del personal de salud, el 48% de los investigadores científicos y el 66,8% de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional. Cursan, como promedio, 10,2 grados y son el 65,2 % de los graduados en la educación superior.

El 48,86% del Parlamento cubano está formado por mujeres, el segundo país del hemisferio americano ―solo superado por Bolivia―, y el cuarto en el mundo.

El 27 de septiembre de 2015, el presidente cubano Raúl Castro ―en su discurso ante la ONU, en Nueva York― expuso esos avances y reconoció:

Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer. Trabajamos para seguir cambiando los patrones culturales, de manera que se comparta entre hombres y mujeres el cuidado de la familia y se continúe incrementando la presencia de las mujeres en los cargos decisorios a nivel gubernamental, por solo mencionar algunos aspectos.
Raúl Castro, discurso en la Conferencia de Líderes Globales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: un Compromiso de Acción[1]

En Cuba son muchas las mujeres que se han destacado en diferentes etapas:

entre muchas entre otras.

En la Historia mundial

  • Cleopatra emperadora de Egipto.
  • Hipatía, matemática de Alejandría, víctima de una secta de cristianos.
  • Isabel La Católica, que apoya a Cristóbal Colón.
  • Malitzin con presencia en la historia de México
  • Catalina de Rusia, Isabel I de Inglaterra.
  • Micaela Bastidas compañera de Túpac Amaru y María Parado de Bellido en la liberación del Perú.
  • Flora Tristán escritora-
  • Tania La Guerrillera
  • Tereshkova la primera cosmonauta y representante de un país socialista-
  • Indira Ghandi, Isabel Martínez , Cristina Kirchner, Dilma Roussef. Michelle Bachellet, presidentas del Tercer Mundo.

Véase también

Fuentes