Diferencia entre revisiones de «Lewis Milestone»
(→Premios Óscar) |
(→Premios Óscar) |
||
Línea 201: | Línea 201: | ||
La horda (1928) <br> | La horda (1928) <br> | ||
== Premios Óscar == | == Premios Óscar == | ||
− | {| cellspacing="1" cellpadding="1" border="1" style="width: | + | {| cellspacing="1" cellpadding="1" border="1" style="width: 509px; height: 100px;" |
|- | |- | ||
| '''Año''' | | '''Año''' | ||
Línea 221: | Línea 221: | ||
| Mejor director<br> | | Mejor director<br> | ||
| [[Un gran reportaje]]<br> | | [[Un gran reportaje]]<br> | ||
− | | | + | | Nominadobr<br> |
|} | |} | ||
</div> | </div> |
Revisión del 13:31 17 nov 2011
|
Lewis Milestone (30 de septiembre de 1895, Besarabia, Imperio Ruso, (Actual Ucrania) - 25 de septiembre de 1980, Los Ángeles, California, Estados Unidos), director cinematográfico estadounidense de origen ucraniano. Inicia su carrera de director con Seven Sinner (1925), después de ser guionista y camarógrafo. Obtiene el premio Oscar con Hermanos de armas, 1927 y con Sin novedad en el frente, 1930, película pacifista que lo lanza a la fama y constituye el inicio de la técnica de los efectos bélicos en el cine.
Sumario
Síntesis biográfica
Lewis Milestone nació en Chisinau (Ucrania), el 30 de septiembre
de 1895. En su temprana adolescencia se trasladó a los Estados
Unidos. Su primer contacto con la narración cinematográfica se
produjo en tiempos de la Primera Guerra Mundial, época en la cual
ayudaba a rodar los entrenamientos de las tropas americanas. Estas
labores fílmicas otorgaron gran experiencia técnica al joven
Milestone, quien daría inicio a su carrera en Hollywood,
trabajando en principio como asistente de director, montador y
guionista.
A mediados de la siguiente década del 20 se estableció
definitivamente como uno de los directores de mayor talento,
consiguiendo la notoriedad gracias a “Hermanos de armas” (1927),
película protagonizada por William Boyd, Mary Astor y Louis Wolheim
que le valió un Oscar como mejor director de comedia en la primera
ceremonia de la Academia de Hollywood. Los otros candidatos en la
misma categoría eran Charles Chaplin por “El circo” y Ted
Wilde por la divertida comedia de Harold Lloyd “Relámpago”.
Posteriormente rodaría una de sus películas más recordadas,
“Sin novedad en el frente” (1930), film antibélico protagonizado
por Louis Wolheim que adaptaba de manera magistral la conocida novela
de Erich Maria Remarque. Este título le sirvió para conseguir de
nuevo la estatuilla en un año de gran competencia para conseguir el
Oscar a la mejor dirección, con gente como Ernst Lubitsch por
“El desfile del amor”, King Vidor por “Aleluya”, Robert Z.
Leonard por “La divorciada” y Clarence Brown por “Ana Christie”
y “Romance”.
Otro de los mejores títulos de Lewis es “Un gran reportaje”
(1931), la primera vez que se llevaba a la pantalla grande la obra
teatral de Ben Hetch y Charles MacArthur “The Front Page”,
posteriormente trasladada al cine por Howard Hawks en “Luna
Nueva”, Billy Wilder en “Primera plana” y Ted Kotcheff con
“Interferencias”. Con “Un gran reportaje”, Milestone lograría
de nuevo ser nominado al Oscar, pero en esta ocasión el galardón
iría a parar a manos de Norman Taurog por “Skippy”.
Durante toda la década de los 30, la mejor de su carrera, Lewis
Milestone demostró su experto tacto cinematográfico en diversos
géneros, así rodó meritorias películas como “Rain” (1932),
film co-protagonizado por Joan Crawford y Walter Huston que adaptaba
una novela de William Somerset Maugham, el musical con Al Jonson “Soy
un vagabundo” (1933), la película de aventuras “El general murió
al amanecer” (1936), protagonizada por Gary Cooper y Madeleine
Carroll, o “La fuerza bruta” (1939), una gran adaptación de “De
ratones y hombres”, texto escrito por John Steinbeck. “La fuerza
bruta” sería nominada al Oscar como mejor película, siendo la
ganadora “Lo que el viento se llevó”.
En este decenio, Lewis Milestone se casaría con la actriz Kendall
Lee Glaezner (“Rain”), con quien mantendría un feliz enlace
hasta 1978, año en el cual quedaría viudo.
La trayectoria de Milestone en los años 40 deparó títulos muy
estimables como los filmes bélicos “Edge of darkness” (1943),
“The purple heart” (1944) y “A walk in the sun” (1945), la
excelente película “El extraño amor de Martha Ivers” (1946),
“Arco de triunfo” (1948) o “The Red Pony” (1949), otra
traslación cinematográfica de una obra de Steinbeck. Además de sus
propias películas, también colaboró con William Wyler como
director de segunda unidad en el western “El forastero” (1940).
En los años 50 y a pesar de que no abandonó el cine, rodando
films como “La ley del látigo” (1952) con Maureen O’Hara o “El
inspector de hierro” (1952), película que adaptaba “Los
Miserables” de Victor Hugo, Lewis Milestone trabajó principalmente
en el medio televisivo.
Sus últimas películas fueron “La cuadrilla de los once”
(1960), película que conocería un remake posterior de Steven
Soderbergh, y “Rebelión a bordo” (1962), film de aventuras
protagonizado por Marlon Brando y Trevor Howard, que ya conocía
una versión previa dirigida por Frank Lloyd. En los años 80 se
volvería a filmar la misma historia, basada en una novela de Charles
Nordhoff y James Norman Hall, con dirección de Roger Donaldson.
El 25 de septiembre de 1980, Lewis Milestone fallecería en Los
Ángeles, California, a la edad de 84 años. Sus restos se encuentran en el
Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.
Películas como director
Rebelión a bordo (1962)
La cuadrilla de los once (1960)
La cima de los héroes (1959)
"El pistolero de San Francisco" (2 episodios, 1958)
"Suspicion" (1 episodio, 1958)
"Schlitz Playhouse of Stars" (1 episodio, 1958)
La vedova X (1955)
They Who Dare (1954)
El hechizo de Melba (1953)
El inspector de hierro (1952)
La ley del látigo (1952)
Situación desesperada (1950)
El poni rojo (1949)
Ningún vicio menor (1948)
Arco de triunfo (1948)
El extraño amor de Martha Ivers (1946)
A Walk in the Sun (1945)
Semilla de odio (1944)
The Purple Heart (1944)
La estrella del norte (1943)
Al filo de la oscuridad (1943)
Our Russian Front (1942)
Otra vez mía (1941)
Know for Sure (1941)
Unidos por la fortuna (1940)
La fuerza bruta (1939)
The Night of Nights (1939)
El general murió al amanecer (1936)
Anything Goes (1936)
Paris in Spring (1935)
El capitán odia el mar (1934)
Soy un vagabundo (1933)
Bajo la lluvia (1932)
Un gran reportaje (1931)
Sin novedad en el frente (1930)
Noches de Nueva York (1929)
Perfidia (1929)
La horda (1928)
Tempest (1928)
El jardín del Edén (1928)
Hermanos de armas (1927)
El hermanito (1927)
Lindos modales (1926)
The New Klondike (1926)
De carbonero a gran señor (1926)
Seven Sinners (1925)
Peículas como guionista
La vedova X (1955)
Arco de triunfo (1948)
Unidos por la fortuna (1940)
Sin novedad en el frente (1930)
Tempest (1928)
Seven Sinners (1925)
Bobbed Hair (1925)
Amores de niña (1925)
El peligro de la inocencia (1925)
The Mad Whirl (1925)
Listen Lester (1924)
The Yankee Consul (1924)
Up and at 'Em (1922)
Películas como productor
La cuadrilla de los once (1960)
El poni rojo (1949)
Ningún vicio menor (1948)
A Walk in the Sun (1945)
Our Russian Front (1942)
Otra vez mía (1941)
La fuerza bruta (1939)
El capitán odia el mar (1934)
Bajo la lluvia (1932)
Un gran reportaje (1931)
Perfidia (1929)
El jardín del Edén (1928)
Películas como actor
El general murió al amanecer (1936)
Cock of the Air (1932)
Un gran reportaje (1931)
La horda (1928)
Premios Óscar
Año | Categoría | Película | Resultado |
1928 |
Mejor director |
Hermanos de armas |
Ganador |
1930 |
Mejor director |
Sin novedad en el frente |
Ganador |
1931 |
Mejor director |
Un gran reportaje |
Nominadobr |
Fuentes
- Artículo Lewis Milestone. Disponible en: "www.labiografia.com". Consultado: 17 de noviembre de 2011.
- Artículo Lewis Milestone. Disponible en: "www.alohacriticon.com". Consultado: 17 de noviembre de 2011.
- Artículo Lewis Milestone. Disponible en: "www.hoycinema.com". Consultado: 17 de noviembre de 2011.
- Artículo Lewis Milestone. Disponible en: "www.imdb.es". Consultado: 17 de noviembre de 2011.