Leyes de la naturaleza

Revisión del 20:27 16 sep 2013 de Pedrojunco (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La Naturaleza está regida por Leyes; el estudio de la Naturaleza nos demuestra que existe un orden natural regido por leyes, que el hombre va descubriendo por el examen y compa...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La Naturaleza está regida por Leyes; el estudio de la Naturaleza nos demuestra que existe un orden natural regido por leyes, que el hombre va descubriendo por el examen y comparación de los hechos. Este orden natural se realiza por la armonía, que es la adecuada relación entre las partes y el todo. Por esto a la Naturaleza en su conjunto se la llama universo, o sea la realización de lo uno en lo vario.

Introducción a la investigación de las leyes de la naturaleza

Se llama Ley de la Naturaleza a los Fenómenos Naturales que se repiten constantemente dadas ciertas condiciones necesarias, en este contexto este estudio pretende dar a conocer las leyes que rigen a la naturaleza y el determinismo de las mismas. También pretender dar a conocer el origen de las leyes naturales; la ley natural es el dictamen de la recta razón que prescribe lo que se ha de hacer o lo que debe omitirse, no se debe confundir ley de la naturaleza, con ley natural, ya que uno engloba al otro.

Para el desarrollo de las investigaciones científicas se debe tener una formación epistemológica previa, que ha de completarse, ajustarse y desarrollarse durante el proceso investigativo. Una parte importante de ella la sustenta la cultura del investigador, de otra parte el estudio pretende dar a conocer las Bases Científicas y Epistemológicas del Desarrollo, la misma que se desmarca de otros saberes como filosóficos y metafísicos.

Asimismo la noción de modernidad entendida como un mejoramiento en las condiciones de vida de la humanidad, ha generado un sin fin de argumentos que establecen que el desarrollo tecnológico será la panacea de los principales problemas de la actualidad, proporcionando un mayor bienestar social. Dichos argumentos caen en un determinismo tecnológico fundamentados en la idea de "progreso" proveniente del Siècle des Lumières, es así que en este estudio también se pretende entender y dar a conocer el Determinismo del Desarrollo, basado en posturas extremas por autores que han producido debates acerca del desarrollo tecnológico, olvidando en ocasiones, que éste no contiene bondad o maldad, pues es tan sólo un instrumento que ha desarrollado el hombre a través del tiempo. La importancia del desarrollo tecnológico dependerá precisamente de la utilización de quienes controlan el poder político y económico tanto nacional como internacional.

Objetivo

Conocer y socializar las leyes de la naturaleza y el determinismo de la misma, origen de las leyes naturales, bases científicas y epistemologías del desarrollo, y el determinismo del desarrollo. Leyes de la naturaleza

Definición de Ley de la Naturaleza

Se llama Ley de la naturaleza a los fenómenos naturales que se repiten constantemente dadas ciertas condiciones necesarias. El objetivo de la ciencia es poder explicar las causas de los mismos fenómenos. El estudio de la Naturaleza nos demuestra que existe un orden natural regido por leyes, que el hombre va descubriendo por el examen y comparación de los hechos. Este orden natural se realiza por la armonía, que es la adecuada relación entre las partes y el todo. (Alfonso, 2003).

Leyes de la naturaleza

Ley del Mentalismo

Este principio o ley dice que ¨todo es mente¨ Explica que el todo, que es la realidad sustancial que se oculta detrás de todas las manifestaciones y apariencias que conocemos bajo los nombres de materia o energía puede ser considerado como una materia infinita, universal y viviente. Explica también que todo el mundo fenomenal o universo es una creación mental del todo en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. La ley del mentalismo es una teoría filosófica que no tiene en cuenta las experiencias objetivas y trata de resolver los problemas exclusivamente mediante procesos naturales. Este principio, al establecer la naturaleza mental del universo, explica fácilmente los varios fenómenos mentales y psíquicos que tanto han preocupado la atención del público, y que sin tal explicación no son comprensibles y desafían toda hipótesis científica. La comprensión de este principio hermético de mentalismo habilita al individuo a realizar y conocer la ley que rige el universo mental, aplicándola a su bienestar y desarrollo. Este principio explica la naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el cómo y el por qué todas estas están subordinadas al dominio de la mente. De acuerdo con esta ley, vivimos en un Universo mental. Todo y todos estamos interconectados por esa gran mente universal, formando parte de ella. Si se dice que el ser humano está hecho a imagen y semejanza de un ser superior, es porque nosotros podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos, siempre que creamos firmemente en ello. Todas nuestras experiencias, las buenas y las malas, dependen directamente de nuestras creencias.

Ley de la Correspondencia

La ley de la correspondencia afirma que hay siempre una cierta correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los varios estados del ser y de la vida. Afirma que: ¨Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba¨. Hay muchos planos que no conocemos, pero cuando aplicamos esa ley de correspondencia a ellos, mucho de lo que de otra manera nos sería incomprensible se hace claro a nuestra conciencia. Hay una correspondencia entre lo que cada persona percibe como la realidad y su estado de conciencia interior, es decir, hay una afinidad entre lo de fuera y lo de adentro. También, se manifiesta el mencionado principio de correspondencia entre los diferentes niveles del ser humano: una emotividad enfermiza puede dar lugar a un desequilibrio orgánico, al igual que un desajuste físico merma las capacidades psíquicas. Una insistente tónica de pensamientos (ambición, creatividad, etc.) genera un efecto correlativo en el nivel emocional e, incluso, en el físico. Esta ley de correspondencia dice, como lo es en el interior así será en el exterior. En otras palabras el mundo exterior se refleja en el exterior de la persona como es por dentro como eres por dentro. El mundo exterior de una persona corresponde con los pensamientos, creencias y sentimientos que tiene en el interior.

Ley de la Vibración

Este principio encierra la verdad de que todo está en movimiento, de que nada permanece inmóvil, cosas ambas que confirma por su parte la ciencia moderna, y cada nuevo descubrimiento lo verifica y comprueba. Y, a pesar de todo, este principio hermético fue enunciado cientos de años ha por los maestros del antiguo Egipto. Este principio explica las diferencias entre las diversas manifestaciones de la materia, de la fuerza, de la mente y aun del mismo espíritu, las que no son sino el resultado de los varios estados vibratorios. Esta ley explica cómo todos los objetos, aunque aparentemente parezcan no moverse o existir, tienen movimiento, debido a su composición molecular, una vibración a altas frecuencias. El cosmos es vibración y la vida su manifestación. El lema de esta ley, es: "Todo está en movimiento, todo vibra". La vibración es consecuencia del movimiento y la inercia sólo existe como palabra. Todo lo que existe, desde lo más pequeño hasta lo más grande está en perfecto movimiento.

Ley de la Polaridad

Este principio encierra la verdad de que todo es dual; todo tiene dos polos; todo su par de opuestos, afirmaciones que son de otros tantos axiomas herméticos. Estipula que los opuestos son idénticos en realidad, diferenciándose en su gradación, los pares de opuestos pueden conciliarse, los extremos se tocan, todo es y no es al mismo tiempo, toda verdad no es sino media verdad, toda verdad es medio falsa, etc. Esta ley ha sido la base de grandes logros de la civilización porque a través de ella se pudo descubrir como todo el movimiento es uno solo, el resultado de dos fuerzas contrarias: una centrífuga y otra centrípeta. Los opuestos son idénticos sólo que difieren en grado de vibración o en grado electromagnético, de tal manera se aprecia cómo existe lo negro y lo blanco, el bien y el mal, el calor y el frío, la luz y la oscuridad, lo grande y lo pequeño, lo positivo y lo negativo, la hembra y el macho.

Ley del Ritmo

Este principio encierra la verdad de que todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta; un flujo y reflujo, una oscilación de un péndulo entre los dos polos que existen de acuerdo con el principio de polaridad. En cualquier ciclo, se generan tres momentos o etapas: a. expansión b. descenso c. recuperación

Esta ley rige para los astros, los animales, las plantas, el hombre, la energía, los países, la economía, los negocios y para los estados anímicos y emocionales. El ritmo se manifiesta entre los dos polos de todo. La oscilación se efectúa hacia un polo primero y después hacia el otro polo, siempre hay una oscilación, un avance y un retroceso, una elevación y una caída manifestándose en todas las cosas y fenómenos de la naturaleza.

Ley de Causa y Efecto

Este principio encierra la verdad de que todo efecto tiene su causa, y toda causa su efecto. Afirma que nada ocurre casualmente y que todo ocurre conforme a la ley. La suerte es una palabra vana, y si bien existen muchos planos de causas y efectos, dominando los superiores a los inferiores, aun así ninguno escapa totalmente a la ley.

Esta ley permite entender que la casualidad no existe, todos los acontecimientos son causales y no casuales. Todos los actos y fenómenos de la vida tienen su causa y por lo tanto producen su verdadero efecto. El más leve ruido que se produzca tiene su propia onda programadora.

Esta ley está relacionada al Karma, o la justicia divina, siendo karma una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores.

Ley de Generación o Atracción

Esta es la ley de la unión y del equilibrio, la ley de la reproducción y del amor. Esta ley rige la atracción de los elementos y la alquimia, haciendo posible la afinidad de los astros, de los perfectos microsistemas cósmicos y humanos.

Este principio encierra la verdad de que la generación se manifiesta estando siempre en acción los principios masculino y femenino. Esto es verdad, no solamente en el plano físico, sino también en el mental y en el espiritual. Determinismo de las leyes de la naturaleza

El determinismo es la corriente filosófica que afirma que todo evento es el resultado inevitable de los eventos o acciones precedentes. De acuerdo a esto, al menos en principio, es posible predecir cualquier evento futuro o reconstruir cualquier acontecimiento pasado. De acuerdo a esta filosofía todo el universo, incluida la vida de los seres humanos estaría determinada por las leyes naturales, lo que lleva a la discusión, ¿existe un libre albedrío en los seres humanos? O está el hombre predestinado a un futuro ya determinado?

Es interesante el enfoque de de Stephen Hawking en su libro The Grand Design: "Aunque creemos que podemos elegir lo que hacemos, nuestra comprensión de las bases moleculares de la biología muestra que los procesos biológicos se rigen por las leyes de la física y la química, y por lo tanto están tan determinados como las órbitas de los planetas. Experimentos recientes en neurociencia apoyan el enfoque de que es nuestro cerebro físico, siguiendo las leyes conocidas de la ciencia, lo que determina nuestras acciones, y no un organismo que existe fuera de esas leyes. Por ejemplo, en un estudio de pacientes sometidos a cirugía del cerebro despierto se descubrió que a través de la estimulación eléctrica de las regiones apropiadas del cerebro, se podría crear en el paciente el deseo de mover los brazos, las manos o los pies, o mover los labios y hablar. Es difícil imaginar cómo el libre albedrío puede operar si nuestra conducta está determinada por leyes físicas, por lo que parece que no somos más que máquina biológicas y que el libre albedrío es sólo una ilusión.

Si bien reconocemos que el comportamiento humano está en efecto determinado por las leyes de la naturaleza, también parece razonable concluir que el resultado está determinado de una manera tan complicada y con tantas variables, que se hace imposible de predecir en la práctica. Para ello sería necesario un conocimiento del estado inicial de cada una de las miles de trillones de trillones de moléculas en el cuerpo humano y resolver un número similar de ecuaciones. Eso tomaría algunos billones de años, lo que sería un poco tarde para esquivar a la persona enfrentada cuando nos dirigió un golpe." Origen de las leyes naturales

Historia y Pensamiento del Origen de la Ley Natural

El uso de la ley natural, en sus diversas encarnaciones, ha variado mucho a través de su historia. Hay un número de diferentes teorías del derecho natural, que difieren entre sí en relación con el papel que juega la moral en la determinación de la autoridad de las normas jurídicas.

Platón

Aunque Platón no tiene una teoría explícita de la ley natural, su concepto de la naturaleza, de acuerdo con John Wild, contiene algunos de los elementos que se encuentran en muchas de las teorías del derecho natural. De acuerdo con Platón en que vivimos en un universo ordenado. En la base de este universo ordenado o de la naturaleza son las formas, la mayor parte fundamentalmente de la forma del producto , lo que Platón describe como "la región más brillante del Ser". La idea de Dios es la causa de todas las cosas y cuando se ve que lleva a una persona a actuar con prudencia. En el Simposio, el bien se identifica estrechamente con la Hermosa. También en el Simposio, Platón describe cómo la experiencia de lo bello por Sócrates le permite resistir las tentaciones de la riqueza y el sexo. En la República, la comunidad ideal es "una ciudad que se establecerá de acuerdo con la naturaleza".

Aristóteles

La filosofía griega hizo hincapié en la distinción entre "naturaleza", por un lado y la "ley", la "costumbre", o "convención" por el otro. Lo que la ley ordena varió de un lugar a otro, pero lo que era "por naturaleza" debe ser el mismo en todas partes. Una "ley de la naturaleza", por lo tanto, habría tenido el sabor más de una paradoja que algo que, obviamente, existía. Contra el convencionalismo de que la distinción entre la naturaleza y la costumbre puede generar, Sócrates y sus herederos filosóficos, Platón y Aristóteles , se postula la existencia de la justicia natural o derecho natural (ius naturale). De ellos, Aristóteles, a menudo se dice que es el padre de la ley natural.

La asociación de Aristóteles con la ley natural se debe en gran parte a la interpretación dada a sus obras de Tomás de Aquino . Esto se basa en fusión de Tomás de Aquino de la ley natural y derecho natural, el último de los que Aristóteles propone en el Libro V de la Ética a Nicómaco (Libro IV de la Ética a Eudemo). Influencia de Tomás de Aquino era tal como para afectar a un número de las primeras traducciones de estos pasajes, a pesar de las traducciones más recientes que sean más literal.

La mejor evidencia del pensamiento que tiene Aristóteles había una ley natural proviene de la Retórica , donde Aristóteles señala que, aparte de lo "particular" las leyes que cada pueblo ha establecido para sí mismo, hay un "común" de la ley que está de acuerdo con la naturaleza. El contexto de esta observación, sin embargo, sólo sugiere que Aristóteles aconsejó que podría ser retóricamente ventajosa para atraer a esa ley, especialmente cuando el "particular" ley de la propia ciudad se oponía a que el caso fuera hecho, no que en realidad era una ley.

Derecho Natural Estoico

El desarrollo de esta tradición de la justicia natural en uno de la ley natural se suele atribuir a los estoicos. El surgimiento de la ley natural como un sistema universal coincidió con el surgimiento de grandes imperios y reinos en el mundo griego. Considerando que el "más alto" ley a la que Aristóteles sugirió se podía apelar fue enfático naturales, en contraposición de ser el resultado de la divina positiva la legislación, la ley natural estoica era indiferente a la fuente divina o natural de la ley: los estoicos afirmaban la existencia de un orden racional y útil para el universo (una divina o la ley eterna), y significa que el por el cual un ser racional, vivió de acuerdo con esta orden era la ley natural, la que se detallaban las medidas que el acordado con la virtud.

Como el historiador AJ Carlyle señala: "No hay ningún cambio en la teoría política tan sorprendente en su integridad como el cambio de la teoría de Aristóteles hasta el punto de vista filosófico posterior representada por Cicerón y Séneca. Charles H. McIlwain Asimismo, observa que "la idea de la igualdad del hombre es la más profunda contribución de los estoicos en el pensamiento político" y que "su mayor influencia es en la concepción de la ley que cambió en parte el resultado de ello".

Cicerón

Cicerón escribió en su De Legibus que tanto la Ley de Justicia y derivan su origen de lo que la naturaleza ha dado al hombre, por lo que la mente humana abarca, desde la función del hombre, y por lo que sirve para unir a la humanidad. Para Cicerón, natural la ley nos obliga a contribuir al bien general de la sociedad en general. El propósito de las leyes positivas es velar por "la seguridad de los ciudadanos, la preservación de los estados, y de la tranquilidad y la felicidad de la vida humana." En este punto de vista, "los estatutos de malvados e injustos" son "nada más que 'leyes'", porque "en la definición misma de" ley "el término no es inherente a la idea y el principio de la elección de lo que es justo y verdadero". Ley, de Cicerón, que "debería ser un reformador del vicio y un incentivo para la virtud". Cicerón expresó la opinión de que "las virtudes que debemos cultivar, siempre tienden a nuestra propia felicidad, y que la mejor manera de promover la que consiste en vivir con los hombres en una perfecta unión y la caridad que se consolidó por los beneficios mutuos".

Cicerón influido en la discusión de la ley natural por muchos siglos por venir, a través de la era de la revolución americana. La jurisprudencia del Imperio Romano tenía sus raíces en Cicerón, que tenía "un extraordinario agarre en la imaginación de la posteridad", como "el medio para la propagación de las ideas que informaron a la ley y las instituciones del imperio". la concepción de Cicerón de la ley natural "encontró su camino hacia los siglos posteriores sobre todo a través de los escritos de San Isidoro de Sevilla y el Decretum de Graciano". Tomás de Aquino , en su resumen de la ley natural medieval, citó la declaración de Cicerón que "la naturaleza" y "costumbre", fueron las fuentes de las leyes de una sociedad.

El Renacimiento florentino rector Leonardo Bruni elogió Cicerón como el hombre "que llevó a la filosofía de Grecia a Italia, y lo nutrió con el río de oro de su elocuencia". La cultura jurídica de la Inglaterra isabelina, ejemplificada por Sir Edward Coke, fue "impregnado de la retórica ciceroniana". El filósofo moral escocés Francis Hutcheson, como estudiante en Glasgow ", fue atraído a la mayoría de Cicerón, por quien siempre profesó una gran admiración". De manera más general en el siglo XVIII Gran Bretaña, el nombre de Cicerón era una palabra familiar entre la gente educada. Del mismo modo, "en la admiración de los estadounidenses a principios de Cicerón tomó el lugar de honor como orador, teórico político, estilista, y moralista".

Los británicos polémico Thomas Gordon "incorporado Cicerón en la tradición radical ideológico que viajó desde la Madre Patria a las colonias en el curso del siglo XVIII y de manera decisiva en forma de principios de la cultura política estadounidense". Cicerón descripción de lo inmutable, eterna, y ley natural universal, citado por Burlamaqui y más tarde por el revolucionario americano jurista James Wilson. Cicerón se convirtió en John Adams 's "modelo más importante de la función pública, la virtud republicana, y la elocuencia forense". Adams escribió de Cicerón que "en todas las edades del mundo no han producido un mayor estadista y filósofo unidos en el mismo carácter, su autoridad debe tener un gran peso". Thomas Jefferson "Cicerón encontró por primera vez cuando era un colegial el aprendizaje del latín, y continuó para leer sus cartas y discursos, siempre y cuando él vivía. Jefferson describió Cicerón como "el padre de la elocuencia y la filosofía".

Fuentes