Lilia Rielo Rodríguez

Revisión del 23:31 18 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lilia Rielo Rodríguez
Información sobre la plantilla

Lilia Rielo Rodríguez . Destacada combatiente revolucionaria cubana, oriunda de San Luis, Santiago de Cuba. Formó parte del Movimiento 26 de Julio y se integró a las filas del Ejército Rebelde. Integrante del Pelotón femenino Mariana Grajales, unidad integrada sólo por mujeres en la lucha insurreccional cubana contra el régimen sanguinario de Fulgencio Batista, creado por iniciativa de Fidel Castro y Celia Sánchez Manduley el 4 de septiembre de 1958 en la Comandancia General de La Plata. Sus integrantes tuvieron el privilegio de ser las primeras cubanas en formar un pelotón de combate para luchar por la patria. Finalizada la guerra y con el triunfo de la revolución, fue incorporada a puestos importantes en la construcción de la nueva sociedad cubana.

Fuentes

  • Revelaciones sobre Las Marianas. Disponible en:Diario Juventud Rebelde. Consultado el 12 de septiembre de 2018.
  • 4 de Septiembre de 1958- Fundación del pelotón femenino Mariana Grajales. Disponible en:Cadena Agramonte. Consultado el 12 de septiembre de 2018.