Saltar a: navegación, buscar

Las Marianas

Pelotón femenino Mariana Grajales
Información sobre la plantilla
Pelotón femenino Mariana Grajales
Las Marianas
Las Marianas.jpeg
Miembros del pelotón
Activa4 de septiembre de 1958
PaísBandera de Cuba Cuba
FidelidadMovimiento 26 de Julio
TipoPelotón
EspecializaciónGuerra de guerrillas
Disuelta1 de enero de 1959
Comandantes
Comandante en JefeFidel Castro
Insignias
Bandera del EjércitoMovimiento 26 de Julio
Cultura e historia
Colores de la BanderaNegro y Rojo
Guerras y batallas
Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958)

Pelotón femenino Mariana Grajales. Pelotón formado por mujeres que en la Sierra Maestra, además de ayudar en la retaguardia como guerrilleras, tenían decisión de insistir para incorporarse como combatientes. Obedeciendo esa solicitud, el 4 de septiembre de 1958, tras una reunión de siete horas entre Fidel y su Estado Mayor, se creó en La Plata, el pelotón femenino Mariana Grajales.

Premisas de su creación

Durante la lucha insurreccional un grupo de muchachas, inspiradas en las más profundas raíces patrióticas del pueblo cubano, integraron la guerrilla rebelde. Ellas desempeñaron oficios propios y supieron enfrentar los prejuicios machistas de la época al reclamar el derecho de enfrentar al régimen sanguinario de Fulgencio Batistay como miembros del Ejército Rebelde tener el derecho a empuñar las armas y combatir al enémigo en la primera linea de combate.

Creación del pelotón

Fidel Castro Ruz consideró que las mujeres podían realmente empuñar las armas y serían incluso mejores y más disciplinadas que los hombres. Convocó entonces a una reunión a los miembros del mando del Ejército Rebelde. Aunque encontró el apoyo de varios combatientes, en particular el respaldo de la heroína Celia Sánchez Manduley, sabía que hallaría oponentes al tomar tal decisión, porque prevalecía en algunos la desconfianza en la capacidad combativa de la mujer.

Luego de hacer un recuento histórico de las luchas de la mujer cubana, quien había pensado antes en Mariana Grajales, en Ana Betancourt, en Celia el Comandante en jefe, con su proverbial poder de persuasión, convenció a todos de la idea. Al término del encuentro, luego de horas de discusión, el 4 de septiembre de 1958se dirigieron a Radio Rebelde, y allí quedó constituido el pelotón de mujeres del Ejército Rebelde Mariana GrajalesMariana Grajales,mujeres que han pasado a la historia como Las Marianas o Las Marianas de la Sierra.

Integrantes del pelotón Las Marianas

Integraron este pelotón 13 combatientes:

Jefa: Isabel Luisa Rielo Rodríguez, San Luis, Santiago de Cuba. Segunda jefa: Delsa Esther Puebla Viltres (Teté), Yara, Granma. Olga Esther Guevara Pérez (Olguita), Pilón, Granma. Ángela Antolín Escalona (Angelina), Campechuela, Granma. Edemis Tamayo Núñez (la Gallega), Bartolomé Masó, Granma. Orosia Soto Sardina, Buenavista, Granma. Flor Celeste Pérez Chávez, Yara, Granma. Eva Rodríguez Palma, Buey Arriba, Granma. Lilia Rielo Rodríguez, San Luis, Santiago de Cuba. Rita García Reyes, Jiguaní, Granma. Juana Bautista Peña Peña, Pilón, Granma. Ada Bella Acosta Pompa, Buey Arriba, Granma. Norma Rosa Ferrer Benítez, Yara, Granma.

La historia demostró que había sido una sabia decisión.

Designación de la Jefatura

Pelotón Las Marianas junto a Fidel Castro Ruz
Como prueba de su confianza, Fidel Castro Ruz las entrenó y les enseñó a tirar. Luego de varios días de preparación, las convocó para elegir la jefa, y al término de una prueba de tiro, Isabel Rielo resultó la mejor, y fue designada al frente del pelotón.

Transcurridas algunas semanas, y ya armadas, comenzaron a participar en combates dirigidas por el comandante Eddy Suñol, pese a que inicialmente él se había opuesto a que las mujeres fueran armadas.

Bautismo de fuego

El Combate de Cerro Pelado, en el actual municipio de Bartolomé Masó, en la sur-oriental provincia de Granma fue el escenario propicio para que el pelotón Mariana Grajales realizara su bautismo de fuego. Se enfrascaban en un combate en las intrincaciones de la Sierra Maestra. Sin moverse de sus posiciones, soportaron estoicamente los disparos del armamento enemigo.
De esa manera resistieron su bautismo de fuego, cumpliendo con la promesa de no rendirse nunca. Y es que los sentimientos de libertad y justicia también eran fuertes en ellas.

Otros combates en que participan

El combate de Guisa, el más violento de los que libraron, tuvo una duración de diez días, y en él, hombres y mujeres hicieron derroche de heroísmo. Ellas demostraron que eran buenas en la pelea como cualquier hombre. El propio Eddy Suñol, en una carta que envió al Comandante en Jefe, le reconoció el acierto en la decisión tomada.

La perspectiva política de Fidel Castro Ruz hizo posible que hoy la historia recoja en sus páginas la valentía y el coraje del pelotón Las Marianas en sus acciones combativas.

Después del triunfo revolucionario

Recuerdan en la Sierra el 55 Aniversario de la constitución del pelotón
Terminada la guerra todas las integrantes del pelotón se incorporaron al lugar asignado para la construcción de la nueva sociedad. A más de 50 años de aquel suceso histórico, el pueblo les rinde homenaje a las Marianas de la Sierra, porque supieron usar sus fusiles contra el enemigo, y demostraron que la mujer, con la liberación de su pueblo, se libera también.

Fuente

[1] Museo Municipal Bartolomé Masó Márquez

  • [2] Hernández Serrano, Luis: Revelaciones sobre Las Marianas, en Juventud Rebelde, martes 4 de septiembre de 2018, p. 8