Lillian Gish
|
Carrera cinematográfica
Hasta los primeros años de la década de 1920, Griffith la dirigió en casi todas sus películas. Luego protagonizó producciones de gran presupuesto en compañías menores, lo cual le permitía controlar los guiones y escoger a los directores. En 1925, la Metro Goldwyn Mayer le otorgó los mismos privilegios, proponiendo aKing Vidor y Victor Sjöström como directores para La Bohème (1926) y La mujer marcada (1926), respectivamente. Ambas películas fueron un éxito.
No ocurriría lo mismo con sus posteriores películas para esta misma productora, que en pleno despunte estelar de Greta Garbo se permitió el lujo de dejar marchar a Lilian en 1928. Su última aparición, en Las ballenas de agosto (1987), junto a Bette Davis, recibió unánimes elogios. Otras películas en que participó fueron El nacimiento de una nación (1915); Intolerancia (1916); La culpa ajena/Lirios rotos (1919); Las dos huerfanitas (1921); El viento (1927); Duelo al sol (1946); La noche del cazador (1955); Dulce libertad (1986).
Fuente
- Biografía de Lillian Gish publicada en el Portal Biografías y Vidas.