Lillian Gish

Revisión del 17:28 19 sep 2011 de Lazaroluis jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Lillian Gish |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Lillian_Gish.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = [[...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lillian Gish
Información sobre la plantilla
Lillian Gish.jpg
Nacimiento14 de octubre de 1893
Springfield, Ohio, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento27 de febrero de 1993
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActriz
Lillian Gish (Springfield, 1896 - Nueva York, 1993) Actriz norteamericana. Conocida como la "Primera Dama del cine mudo", era una heroína a la medida de David W. Griffith. Su engañosa fragilidad cuajaba con el sentimentalismo victoriano de sus melodramas. Bajo la batuta del director fue creciendo hasta convertirse en la actriz más dotada del cine mudo, capaz de dignificar cualquier película. Griffith dijo de ella:
No sólo es la mejor en su profesión, sino que tiene la mente más despierta de todas las mujeres que he conocido.

Carrera cinematográfica

Hasta los primeros años de la década de 1920, Griffith la dirigió en casi todas sus películas. Luego protagonizó producciones de gran presupuesto en compañías menores, lo cual le permitía controlar los guiones y escoger a los directores. En 1925, la Metro Goldwyn Mayer le otorgó los mismos privilegios, proponiendo aKing Vidor y Victor Sjöström como directores para La Bohème (1926) y La mujer marcada (1926), respectivamente. Ambas películas fueron un éxito.

No ocurriría lo mismo con sus posteriores películas para esta misma productora, que en pleno despunte estelar de Greta Garbo se permitió el lujo de dejar marchar a Lilian en 1928. Su última aparición, en Las ballenas de agosto (1987), junto a Bette Davis, recibió unánimes elogios. Otras películas en que participó fueron El nacimiento de una nación (1915); Intolerancia (1916); La culpa ajena/Lirios rotos (1919); Las dos huerfanitas (1921); El viento (1927); Duelo al sol (1946); La noche del cazador (1955); Dulce libertad (1986).

Fuente