Bette Davis

Bette Davis
Información sobre la plantilla
Vette3.jpg
Renombrada figura del cine norteamericano de todos los tiempos
NombreRuth Elizabeth Davis
Nacimiento5 de abril de 1908
Lowell, Massachussets, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento6 de octubre de 1989
París, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteCáncer de mama
ResidenciaAmericana
NacionalidadAmericana
Otros nombresLa Reina de Hollywood
CiudadaníaAmericana
EducaciónEstudios superiores de actuación
OcupaciónActriz


Bette Davis. Actriz de teatro, cine y televisión estadounidense, considerada uno de los principales mitos del séptimo Arte. Apodada como “la Reina de Hollywood” acaparó 10 candidaturas al Premio Oscar en el rubro mejor actriz, premio que ganó en dos ocasiones. Sus interpretaciones están caracterizadas por sus ojos fascinadores, su desenvolvimiento su presencia, a pesar de su diminuta estatura. El American Film Institute la nombró la segunda mejor actriz de todos los tiempos.

Su gran arte interpretativo demostró gran calidad tanto para los dramas como para la comedia, pasando por el thriller o el cinehistórico, interpretando papeles de lo más dispar. Fue y será reconocida siempre como uno de los grandes mitos de la historia del cine. Su personalidad dio pie a la inspiración de canciones como “Bette Davis Eyes” , popularizada por la cantante y compositora Kim Carnes. La canción fue escrita en 1974 por Donna Weiss y Jackie DeShannon.

Síntesis biográfica

Primeros años

Davisotra.jpg

Nació el el 5 de abril de 1908 en Lowell, Massachussets, Estados Unidos. Hija de Harlow Davis y Ruth Favor Davis, no se llamaba como se dio a conocer en el cine: su verdadero nombre era Ruth Elizabeth Davis y su infancia se vio afectada por la separación de sus padres cuando tenía solamente 8 años de edad, la cual quedó bajo la custodia de su madre junto a su hermana Bárbara.

Carrera artística

Vette4.jpg
Error al crear miniatura: Falta archivo

Comenzó en Broadway una vez pasada la Escuela de Interpretación de John Murray Anderson, después de haber sido expulsada en el año 1928 de la compañía teatral de George Cukor, terminando triunfante en los escenarios con la obra “Broken Dishes”, la que le daría paso al mundo del celuloide porque gracias a ella llamó la atención de los Estudios Universal, con los que en 1930 debutara con “The bad sister” (1931) bajo la dirección de Hobart Henley.

En 1932 firma un nuevo contrato con la Warner consiguiendo un papel para la película llamada “The man who placed Lodz”, de ese mismo año, pero la película que la impulsaría definitivamente fue “Cautivo del deseo” (1934) dirigida por John Cromwell, formando pareja con Leslie Howard. Esta película, de la RKO, perfilaría uno de los personajes más representativos de la actriz, el de una mujer de fuerte carácter y sin escrúpulos. Luego del éxito obtenido en ese filme, representó papeles mejores en títulos de mayor envergadura. En 1935 protagonizaría “Peligrosa,” papel por el que recibió el Oscar a la mejor actriz o “El bosque petrificado” en el año 1936, compartiendo el protagónico con Leslie Howard y Humphrey Bogart

Mujer de fuerte carácter, tanto dentro como fuera del las pantallas, mantuvo constantes conflictos con la Warner por sus continuas peticiones, en medio de uno de estos conflictos la actriz decidió abandonar Estados Unidos para irse a Inglaterra, pero la Warner le hizo una demanda haciéndola regresar. No obstante consiguió que se oyeran sus demandas y recibió mejor trato por parte de los mismos. Esta actriz tuvo una gran decepción al no poder interpretar la Scarlett O’Hara de la también mítica “Lo que el viento se llevó”, pero pudo filmar la película de William Wyler “Jezabel” desquitándose, recibiendo así su segundo Oscar.

Resultados de su labor

Vette5.jpg
Davis.jpg

La época más fructísfera de esa figura fue la comprendida entre finales de los años 1930 y principios de 1940 en las que protagonizara títulos tan importantes aparte del ya mencionado “Jezabel”, como: “Amarga victoria” , “Juarez”, “La solterona” y “La vida privada de Eizabeth y Essex” que protagonizó junto a Errol Flynn, todas ellas del año 1939; “La carta” de 1940; “La loba” de 1941 y “La extraña pasajera de 1942.

Sus trabajos decayeron en la segunda década de 1940 haciéndola perder prestigio, disminuyendo su trabajo considerablemente. Vuelve al primer plano de la actualidad cinematográfica en el año 1950 guiada por J.L Mankiewicz, por su genial interpretaciñon en “Eva al desnudo”, no teniendo más continuidad este éxito en los siguientes trabajos, pudiéndose resaltar de la época solamente “La egoísta”, “La estrella” o “El favorito de la reina”. Dejaría uno de sus papeles más impactantes en la terrorífica "¿Qué fue de Baby Jane?", en cuyo trabajo hace compañía protagónica con otra gran actriz como Joan Crawford con la que Davis mantenía una gran rivalidad. Sería su última película de importancia, pues en lo siguiente no realizó papeles acordes a la envergadura de su talento, exceptuando sólo “Las ballenas de Agosto” de 1987 dirigida por Lindsay Anderson

Muerte

Fallece el 6 de octubre del año 1989 a la edad de 81 años, a causa de un cáncer de pecho en París.

Filmografía

  • 1931 - “The bad sister”
  • 1934 -“Cautivo del deseo” “Peligrosa
  • 1936 -“El bosque petrificado”
  • 1939 - “Jezabel”
  • 1939 - Amarga victoria”<br“Juarez”
  • 1939 - “La solterona”
  • 1939 - “La vida privada de Eizabeth y Essex”
  • 1940 -“La carta”
  • 1941-“La loba”
  • 1942-“La extraña pasajera
  • 1950 -“La egoísta”
  • 1950 - “La estrella”
  • 1950 - “El favorito de la reina”
  • 1950 - “Eva al desnudo”,
  • 1962 - "¿Qué fue de Baby Jane?"
  • 1987 - “Las ballenas de Agosto”

Canciones que aluden a Bette Davis

  • “Celluloid Heroes” (Everybody's in Show-Biz, 1972) - The Kinks
  • “Vogue” (I'm Breathless, 1990) - Madonna
  • Kim Carnes (“Bette Davis Eyes”)

Fuentes