Lipizzano (caballo)

Revisión del 11:18 7 jul 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino movió la página Lipizzano a Lipizzano (caballo): contexto)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lipizzano
Información sobre la plantilla
Lipizzano.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilo
Familia:Equidae

El lipizzano es una raza de caballos. Aunque que el lipizzano blanco se asocia con la Escuela Española de Equitación de Viena (Austria), estos caballos se crían en todo el territorio que anteriormente constituía el imperio austrohúngaro. Existen diversas variaciones con relación al tipo, no siendo el pequeño Lipizzano de Piber el que predomina en Hungría.

Historia

En 1572 se fundó la Escuela Española siendo su principal destino la instrucción de la nobleza en el arte de la equitación. Cabe mencionar que el actual Picadero Cubierto de la Escuela se construye por orden de Carlos IV, habiéndose terminado la construcción en 1735. Pero fue el archiduque Carlos II quien quiso asegurar el suministro de caballos de gran tamaño para los establos ducales de Graz, así como los de la corte de Viena.

Procedencia

En 1580 se creó esta raza y la yegua da a cargo de nueve sementales Españoles y veinticuatro yeguas importadas de España, por orden del archiduque Carlos II. El nombre de esta raza se deriva de Lipizza que está situada en territorio yugoslavo de donde se originó y en donde todavía se cría en la actualidad.

Características

Por excelencia es preferentemente el color blanco uniforme, aunque en ocasiones los potros suelen nacer negros o castaños y puede algunas veces de color bayo.La cabeza muestra influencias árabes por lo bien formada, también un tienen perfil acarnerado que es propio de los antiguos caballos Españoles, por otra parte el cuerpo es compacto, musculoso y profundo, y en conjunto, la conformación se inclina a la de una jaca muy versátil y útil. Además de ser un caballo ágil y atlético, con temperamento calmoso que lo capacita para las disciplinas de alta escuela. Las extremidades son cortas pero poderosas, con las articulaciones planas, los cuartos traseros son potentes, y la cola es fina y sedosa, de alta de inserción.

Capa

Como ya hemos mencionado el color es blanco uniforme, aunque también puedennacer potros negros o castaños

Alzada

La alzada ideal oscila entre los 155 y 165 cm.


Fuente

  • Artículo Lipizzano. Disponible en: "www.3caballos.com". Consultado: 15 de noviembre del 2011.