Diferencia entre revisiones de «Llegada del Che al territorio del Escambray»

(Página creada con '{{Hechos |nombre= Llegada del Che al territorio del Escambray |imagen= |descripcion= |participantes= Comandante Ernesto Che Guevara y la Columna 8 Ciro Redondo |lugar= Sierra ...')
(Sin diferencias)

Revisión del 10:27 22 oct 2014

Plantilla:Hechos

El Comandante Ernesto Che Guevara, al frente de su columna No. 8 ¨Ciro Redondo¨ arribó al Escambray tras la heroica invasión desde La Sierra Maestra, con el objetivo de atacar, desalojar y ocupar las pequeñas guarniciones enemigas de este territorio

Llegada

Desde su llegada a la Loma del Obispo, Escambray el 15 de octubre de 1958, el Comandante Ernesto Che Guevara se dedicó a estudiar el plan estratégico que debería poner en práctica para dar global cumplimiento a la misión que le llevara aquel territorio y previó todos los movimientos tácticos a ejecutar para establecer cooperación con las demás fuerzas revolucionarias. En principio se planteó lograr el mando único sobre todas las fuerzas que operaban en la provincia, factor imprescindible para el éxito de las acciones combativas. Para ello se reunió con las principales organizaciones armadas de la zona y con la dirección del movimiento en el llano. Su capacidad de mando y organización le permitieron en corto tiempo, conjugar todas las tareas que en breve tenía que desarrollar e impartir la órdenes necesarias para la organización y funcionamiento de la administración civil del Frente.

   En carta a Fidel explicaba:
   “Tengo intenciones de hacer descansar 2 días a la tropa, reorganizar a la gente que queda aquí, dar todas las instrucciones necesarias para la creación de todos los centros que necesitamos para el cuartel general…… y salir con parte de la tropa y la mala bazooka a destrozar cuarteles.”  
   Para que la administración civil funcionase a plenitud tenía que disponer de un territorio en el que el enemigo no pudiera incursionar, y por ello ordenó el ataque, desalojo y ocupación de las pequeñas guarniciones enemigas en la Sierra del Escambray. En otro mensaje decía a Fidel: “…. No puede quedar un sólo cuartelito en la Sierra.”
 

Exploración a Guinía

En hora de la mañana del 26 de octubre llegaron los combatientes que habían salido en busca del sitio adecuado para establecer la Comandancia General y la planta de radio, e informaron al Che las características del lugar seleccionado. Ese día salieron a explorar Güinía de Miranda. En esta oportunidad detectaron que el camino mas corto hacia el objetivo estaba obstruido por muchos arroyos y cercas de alambres de púas, las cuales el Che ordenó cortar para agilizar el avance.

El ataque al puesto de la Guardia Rural de Güinía de Miranda constituía una acción de extraordinaria importancia porque la situación política exigía que los hombres procedentes de la Sierra Maestra demostraran su espíritu combativo. Con esa acción el Comandante Guevara, quién desde su llegada a la provincia asumió la responsabilidad militar, política y administrativa inherente a su condición de Comandante en Jefe de la región por el movimiento 26 de Julio, estaba conciente de que a partir de ese momento sus hombres deberían combatir incesantemente al enemigo, paralizar sus movimientos y establecer el poder revolucionario en los territorios liberados.

Discrepancias con el II Frente Nacional del Escambray

En el orden político, el Jefe de la Columna Invasora # 8 había iniciado actividades en busca de la unidad; así lo prueban las reuniones con la Dirección del Directorio Revolucionario. Desde un principio, el II Frente Nacional del Escambray se había opuesto a que las fuerzas del Che atacaran el Cuartel de Güinía porque consideraba que estaba enclavado en su territorio y, por consiguiente, correspondía a ellos hacerlo. Esa era una de las razones que obligaba a la Columna Invasora no solo a atacar la posición, sino también a tomarla, a pesar de las adversas condiciones del terreno y las posiciones incómodas que tendrían que ocupar durante la acción. Además como había señalado el Che, demostrarían que el territorio para combatir al enemigo pertenecía a aquellos que no solo estuvieran dispuestos a hacerlo, sino también a arriesgar la vida.

Fuentes

  • Museo Municipal Manicaragua, Villa Clara, Cuba.