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Revisión del 11:27 21 ago 2015

Lockheed L-188 Electra
Información sobre la plantilla
Electra.g-lofd.arp.jpg

TipoAvión comercial
Historia de producción
FabricanteLockheed Corporation
Historia de servicio
Primer vuelo6 de diciembre de 1957
Introducido12 de enero de 1959


Lockheed L-188 Electra. Avión comercial cuatrimotor turbohélice de ala baja diseñado y construido por la compañía estadounidense Lockheed Corporation]] entre los años 1957 y 1961, como respuesta al requerimiento de la compañía American Airlines de un avión que pudiera operar las rutas domésticas de corto y medio alcance. El Electra se convirtió en el primer avión comercial turbohélice producido en Estados Unidos, y aunque inicialmente sus ventas fueron buenas, tres graves accidentes ocurridos entre 1959 y 1960 obligaron a desarrollar un costoso programa de modificación de las aeronaves para corregir un defecto en el diseño del avión, lo que llevó al cese de la producción del modelo.

Historia

El desarrollo del Lockheed L-188 Electra comenzó en el año 1954 atendiendo a un requerimiento de la compañía American Airlines de un avión que pudiera realizar satisfactoriamente sus rutas de corto y medio alcance. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 6 de diciembre de 1957. Muchas otras compañías aéreas se interesaron en el modelo, y pronto la lista de pedidos alcanzaba las 144 unidades. Su primer vuelo comercial fue el 12 de enero de 1959, formando parte de la compañía Eastern Airlines. Sin embargo, el optimismo de la Lockheed Corporation sobre las ventas futuras del modelo se vio afectado por una serie de accidentes ocurridos entre 1959 y 1960 —en dos de los cuales el aeronave se partió en pleno vuelo—, que provocaron muchas cancelaciones de pedidos. Como medida preventiva, a los Electra que estaban en servicio se les aplicaron restricciones de velocidad y altitud de vuelo. Después de una larga investigación llevada a cabo por Lockheed junto con la [[NASA], finalmente se descubrió que la causa de la ruptura de la estructura del avión era un error en el diseño de la estructura de los motores, los cuales generaban una vibración que se transmitía por el avión. Toda la estructura fue rediseñada, recibiendo múltiples refuerzos estructurales, pasando todas las unidades existentes del L-188 por un programa de modificaciones que se denominó LEAP (Lockheed Electra Action Program, en español: «Programa de Acción del Lockeed Electra»), que logró solucionar el problema, y permitió que se suspendieran las restricciones de vuelo que tenían que cumplir hasta el momento. Sin embargo, la imagen del modelo se había visto seriamente dañada entre los usuarios de transporte aéreo de Estados Unidos, siendo uno de los motivos que llevaron a su temprano cese de fabricación, entregándose la última unidad, un L-188C, a la compañía Garuda Indonesian Airways el día 15 de enero de 1961.

Especificaciones (Modelo 188A)

Características generales

  • Tripulación: Cinco (tres en cabina de vuelo)
  • Capacidad: 98 pasajeros
  • Carga: 33.800 lb (7.938 kg)
  • Longitud: 31,85
  • Envergadura: 30,18
  • Altura: 10,00
  • Peso vacío: 26 036 kg (57 383,3 lb)
  • Peso máximo al despegue: 51 256 kg (112 968,2 lb)

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 721 km/h (448 MPH; 389 kt) a 12.000 ft (3.660 m)
  • Velocidad crucero (Vc): 600 km/h (373 MPH; 324 kt)
  • Alcance: 3 540 km (1 911 nmi; 2 200 mi) con carga de pago máxima; 2.409 nmi, 2.770 mi, 4.455 km con 17.500 lb (7.938 kg) de carga de pago
  • Techo de servicio: 9 753 m (31 998 ft)
  • Régimen de ascenso: 10 m/s (1 968 ft/min)


Fuentes