Locomotora diésel eléctrica

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Locomotora Diésel Eléctrica
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Locomotora diésel eléctrica diseñada para el trasporte de carga y de pasajeros en numerosos países.

Locomotora diésel eléctrica es un tipo de locomotora que tiene en su interior un motor de combustión interna acoplado a un generador trifásico que suministra la corriente eléctrica a los motores de tracción y a los ventiladores. Donde se no existe conexión mecánica entre uno y otro motor denominándoles sistemas híbridos.

Origenes

La aparición de las locomotoras diésel-eléctricas en la primera parte del Siglo XX aceleró el final de las locomotoras de vapor, no obstante, se emplearón en América del Norte y Europa hasta mediados del siglo y continuaron siendo utilizadas en otros países hasta el final del Siglo XX.

En 1912 se construyó la primera locomotora diésel del mundo de gran potencia y fue a partir de entonces cuando se inicia el constante desarrollo de la tracción diesel. Para el año 1925 en Estados Unidos aparece la primera locomotora diesel-eléctrica dandole un aporte gigantesco al desarrollo de la neción.

En 1939 General Motors crea una nueva locomotora diesel capaz de remolcar pesados trenes de mercancías, donde obtuvo un gran éxito y es entonces donde comienza el gran desarrollo de la tracción diesel.

Descripción de una Locomotora Diésel

Las locomotoras diésel-eléctricas consisten básicamente en dos componentes: un motor diésel que mueve un generador eléctrico, y varios motores eléctricos (conocidos como motores de tracción) que comunican a las ruedas, la fuerza tractiva que mueve a la locomotora.

Generalmente hay un motor de tracción por cada eje, siendo generalmente 4 o 6 en una locomotora típica. Los motores de tracción se alimentan con corriente eléctrica y luego, por medio de piñones, mueven las ruedas.

Locomotoras de diésel-hidráulicas utilizan un sistema de turbinas hidráulicas acopladas entre sí. El mecanismo permite hacer llegar la potencia de forma gradual desde el motor girando permanentemente hacia las ruedas que parten de parado. El principal inconveniente de este sistema es la incapacidad de mover cargas muy grandes, por lo que se usa principalmente en automotores.

Existen locomotoras diésel arrastrando trenes de viajeros capaces de superar los 250 km/h, pero el medio más indicado para una locomotora diésel clásica son las condiciones adversas: temperaturas bajo cero, fuertes pendientes y trenes de gran tonelaje.

Transmisión Eléctrica

La transmisión de este tipo presupone la instalación de un generador denominado principal acoplado al motor de combustión interna denominado motor primario; la energía eléctrica es transmitida a los motores eléctricos de tracción los que se acoplan por engranajes a los ejes del vehículo.

La potencia instalada es tres veces la potencia nominal.

  • Potencia del motor primario.
  • Potencia del generador principal.
  • Potencia de los motores de tracción.

Esta triplicación de la potencia instalada es el factor que da origen al alto peso y costo de las locomotoras diésel eléctricas, comparadas con otras eléctricas o hidráulicas.

Los motores diésel deberían suministrar energía para el accionamiento de los equipos auxiliares como ser bombas, ventiladores, compresores del equipo de freno, carga de batería, entre otras, para los cuales disponen de tomas de potencias adecuadas. La energía eléctrica para estos elementos se obtiene de generadores auxiliares, según los casos asociados se instalan uno o dos, diferenciándose entonces entre ellos ya que uno deberá generar energía eléctrica a tensión constante para alimentar los circuitos de baterías, iluminación, motores, y el otro a tensión variable y de magnitud adecuada para la regulación de la potencia.

Almacenamiento de electricidad

El almacenamiento de la electricidad puede realizarse por:

  • Baterías eléctricas que pueden recargarse con el generador diésel, cambiarse por cargadas en lugares predeterminados o ambas cosas.
  • Supercondensadores que se pueden recargar en cuestión de pocos minutos en cada parada.

Imágenes de Locomotoras Diésel Eléctricas

Fuente