Los Chorritos de Jaruco

Revisión del 12:18 4 abr 2013 de Marcela may.jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Los Chorritos de Jaruco
Información sobre la plantilla

Los Chorritos de Jaruco

Actual Fuente Los Chorritos de Jaruco

Los primeros habitantes en el Río San Juan  de Jaruco, fueron los aborígenes. Existen muestras del ajuar siboney, gubias, piedras lazqueadas, morteros, conchas, que han sido halladas producto de la arqueología de Rescate, en el área que circunda la zona, la que muchos años después se llamo Los Chorritos de Jaruco.

La presencia de muros construidos a base de cal y arcilla, de fragmentos de porcelanas coloniales y artículos de hierro, son testimonio de que allí se fundo originalmente Jaruco.

Surgimiento de los Chorritos de Jaruco

Cerca del año 1830, se estableció en Jaruco el señor Florencio Pérez, contratado por la iglesia para realizar trabajos de carpintería. Florencio construyo una casa a orillas del río y un canal que transportaba el agua hasta las paletas de madera de casi dos metros de ancho que accionaban un mecanismo para triturar y moler granos.

El número de personas que acudían a este lugar aumentaba, por reunirse en la plaza allí formada, por la necesidad de los manantiales para el suministro de agua y ahora por los beneficios de la máquina.

En esta época se comienza en Cuba la construcción del ferrocarril, que llega a Jaruco en 1859. La empresa inglesa que estaba a cargo no tuvo en cuanta que atravesaría una zona que era el centro de la población original y que el pueblo que se levantaba en la colina también se abastecía del agua que sus paralelas cortaría al cruzar el río.

Hasta este momento los manantiales que brotaban en la zona gozaban de gran fama y todo aquel que llegaba no se iba sin antes visitarlos.

Los vecinos jaruqueños se organizaban y demandan a la empresa inglesa, el pleito paso al juzgado, hubo muchas deliberaciones, discusión y consultas, resultado favorecidos los vecinos. Los constructores modifican el puente que atravesaría el río para dar paso a las aguas de la población es aquí precisamente donde surgen los Chorritos de Jaruco.

El puente se modificó haciéndose una especie de túnel que daría paso al canal de la máquina y también se cruzaría una tubería que llevara el agua al centro de la plaza.

Los Chorrito2.JPG

Los Chorritos de Jaruco toman este nombre porque se construyó un montículo de piedra, pasando por su inferior la tubería que expulsaba el agua de forma constante, aquí los usuarios la acopiaban con mayor facilidad y el resto se incorporaba nuevamente a la corriente del río.

La fuente se construyó en el año 1860 y se mantuvo como principal fuente de abasto de agua hasta la construcción del Acueducto Municipal de Jaruco en el mes de Abril de 1930, su forma original sufrió alguna modificaciones por deterioro.

Sin dudas Los Chorritos de Jaruco son un patrimonio del jaruqueño, pues, allí se entrelazan sus raíces históricas.

Fuente

Archivos del  Museo Municipal Jaruco