Los Tres Tenores

Revisión del 01:44 7 jul 2021 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino trasladó la página Los tres tenores a Los Tres Tenores: es un nombre propio)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Los tres tenores
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Los tres tenores.jpeg
Datos generales
Origen:Bandera de España EspañaBandera de Italia Italia
País:Bandera de España EspañaBandera de Italia Italia
Fecha de Fundación:1990
Fecha de desintegración:2003
Información artística
Género(s):Ópera, Pop
Director:Zubin Mehta
Miembros fundadores:Zubin Mehta

Los tres tenores. Fue un grupo vocal formado por los cantantes de ópera Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, quienes ofrecieron juntos una serie de conciertos entre 1990 y comienzos del siglo XXI. Su repertorio comprendía desde óperas y obras de Broadway hasta canciones napolitanas y éxitos de la música pop.

Origen

En la tarde del 7 de julio de 1990, un sueño que parecía imposible se hizo realidad. Teniendo como fondo las majestuosas Termas de Caracalla en Roma, las tres superestrellas del tenor José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti se unieron al director de orquesta Zubin Mehta y a más de doscientos músicos para hacer un evento espectacular que lograría hacer historia en el mundo de la música.

El fenómeno de Los tres tenores fue aplaudido por muchos críticos debido a que implicaba presentar la ópera y la música clásica en general a un público más amplio que el tradicional, pero algunos puristas del género condenaron estos espectáculos alegando que la música clásica no podía ser entendida por las grandes masas, agregando que era absurdo mezclar música popular y música culta con un simple ánimo de lucro en vista de los grandes pagos que los tres cantantes y el director Zubin Mehta habían percibido, más de un millón de dólares estadounidenses (US $1 000 000) por persona). Algunos críticos alegaron que la presentación de la ópera en estadios como en el estadio de Wembley, con amplificadores pesados, contribuye muy poco a la comprensión y apreciación de la ópera. «Entiendo las quejas de los puristas», dijo Plácido Domingo a un entrevistador en 1998, «pero no quiero que los puristas vayan a ver a Los tres tenores».

Los tres tenores fueron una inspiración para otros cantantes de ópera. En Chile surgieron «Los tres tenores chilenos» —conformado por José Azócar, Tito Beltrán y Gonzalo Tomckowiack—, quienes en 2002 realizaron el concierto «Chile tres tenores cantan a Santiago»,basado en las actuaciones de Domingo, Pavarotti y Carreras en la final de las Copa Mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

Fuentes