Louise-Antoinette Feuardent (cuadro)

Revisión del 13:15 6 abr 2021 de Damian jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Louise-Antoinette Feuardent |imagen= Louise.png |descripción= |tipo= |autor= Jean François Millet |año= 1840 |país= Francia |…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Louise-Antoinette Feuardent
Información sobre la plantilla
Louise.png
Datos Generales
Autor(es):Jean François Millet
Año:1840
País:Francia
Estilo pictórico:Retrato
Técnica:Pintura de óleo sobre lienzo.
Dimensiones:73.3 cm X 60 cm cm
Localización:Colección Privada. Paul Getty Museum, Los Ángeles.

El cuadro Louise-Antoinette Feuardent, del pintor Francés Jean François Millet, representa a la esposa de su amigo de toda la vida, Félix-Bienaimé Feuardent, un empleado de la biblioteca de Cherburgo. Mide 73.3 x 60 cm, pintura de óleo sobre lienzo.

Historia y descripción de la pintura

Antes de que Jean-François Millet alcanzara el éxito internacional como pintor de la vida campesina, se ganó la vida como retratista.

Aquí, representó a Louise-Antoinette Feuardent, la esposa de su amigo de toda la vida Félix-Bienaimé Feuardent, un empleado de la biblioteca de Cherburgo.

En este retrato pintado poco después de su matrimonio, Louise-Antoinette La pareja se había casado hacía poco, por eso nos está enseñando el anillo disimuladamente, como quien no quiere la cosa.

Para pintar el retrato, Millet ha utilizado una paleta de colores muy neutra y limitada, pero los ha distribuido de forma muy equilibrada por el lienzo, evitando que ninguno destaque más que otro y haciendo que nuestra mirada vaya saltando de unos a otros: del encaje blanco del cuello pasamos al delantal; del castaño del cabello, al negro del vestido; de la mano iluminada, a la piel clara del rostro.

Las sombras del cuello y la cara son de delirio, y la obra un auténtico prodigio de sencillez al que no le falta ni le sobra ningún detalle. Sin embargo, el carácter de la modelo se nos escapa. La modestia de la indumentaria y de la pose de Louise contrasta con esa mirada intensa, casi desafiante, que nos lanza.

Datos del autor

Nació el 4 de octubre de 1814, en la aldea de Gruchy, municipio de Gréville-Hague, Normandía, pero se mudó a París en 1839.

Se inició en el arte del dibujo en su pueblo natal pero el fallecimiento de su padre provocaría la retirada temporal del mundo artístico hasta que el ayuntamiento de Grouchy otorgó una beca al joven creador para que estudiase en París.

Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Recibió su enseñanza académica con Paul Dumouchel, y con Jérome Langlois en Cherbourg.

Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia de Honoré Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes. En 1849 llegó a Barbizon, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad. A partir de 1863 y bajo la influencia de su amigo Théodore Rousseau, se dedicó con mayor intensidad al paisaje.

Se estableció en Barbizon, donde permaneció el resto de su vida; aunque propiamente no perteneció a la famosa escuela de pintores de Barbizon, sí encarnó, como ellos, el deseo de huir de la vida urbana. El 20 de enero de 1875 muere en esta localidad Millet.

Fuentes